Calabazas chinas

Calabazas chinas
Información sobre la plantilla
Calabz1.jpg
Título originalCalabazas chinas
Autor(a)(es)(as)José Luis Somoza
Editorial:Editorial Letras Cubanas, La Habana, Cuba, 2001
ColecciónLa novela
GéneroNovela
EdiciónMiriam Martínez
Diseño de cubiertaAlfredo Montoto Sánchez
IlustracionesIlustración de cubierta: Fabián Muñoz
ISBN959-01-0643-8
PaísBandera de Cuba Cuba

Calabazas chinas. La novela, Calabazas chinas, fue escrita por el escritor, José Luis Somoza, nacido en la provincia de La Habana, Cuba, en el año 1936.

Síntesis

En las páginas de esta novela su autor, también miembro de la Asociación Hermanos Saíz, ha logrado mostrar una versatilidad y una narrativa acordes con el género en donde más abunda su extensa obra, sus bien logrados personajes se debaten en medio de situaciones extremas a veces secundadas por bandazos de sano humor negro, la novela es una de las mejores obras de este autor también merecedor de varios premios a lo largo de su carrera.

Trama

La trama de la novela narra la vida y hechos de Lamas, un personaje muy pícaro y a la vez sabio, que es un vendedor de jamones que va de lugar en lugar luchando por sobrevivir ante las dificultades en las que se ve envuelto a cada momento y de las que necesita a toda costa salir para poder seguir adelante, un día Lamas decide ir más lejos en busca de su fortuna y mejoría por lo que decide viajar a otra ciudad y probar suerte.

El protagonista llega a la Isla de la Juventud con el fin y el sueño de poder comprar una gran cantidad de cerdos a un mejor y más barato precio del que los consigue en La Habana, ya que allí su negocio está en decadencia, en medio de sus pesquisas para lograr este objetivo, Lamas comienza la verdadera aventura de su vida al tener que pasar más penurias a causa de lograr su sueño, por esta causa tendrá que enfrentarse a personajes a veces peligrosos.

Personajes

  • La señora Aída : Es una vecina de Lamas que le encarga una pierna de jamón bien grande.
  • Migdalia : Es otra vecina de Lamas, ella le encarga una paleta de jamón pero luego de que Lamas se la lleva, ella se niega a comprarla, cosa que molesta mucho a Lamas.
  • René : Es compañero y amigo de Lamas, es el táctico del equipo que hacen los dos y el que busca los clientes para las ventas de los jamones.
  • Piolín : Es la amante y complice de Lamas, es una chica muy sensual y bella que seduce a los hombres con su belleza, hasta que decide robarle a Lamas.

Fuentes

  • Somoza, José Luis.Calabazas chinas. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 2001.