Calzado en la Grecia antigua

(Redirigido desde «Calzado en la Grecia Antigua»)
Calzado griego
Información sobre la plantilla
Vestimenta-en-la-antigedad-7-728.jpg
Concepto:Historia del calzado en la antigua grecia

Calzado en la grecia antigua: En los tiempos antiguos los griegos como todos andaban descalzos, hasta los soldados iban a la guerra descalzos. Avanzando en el tiempo llevaban sandalias colgadas para ponérselas si era necesario.

Historia

En Grecia, eran los hombres libres los que utilizaban zapatos, fueron los griegos los que empezaron a adaptar los zapatos a todo tipo de pie y actividad: para guerreros, para sacerdotes. Cuando se comenzó a usar calzado, en la casa se seguía andando descalzo. Los primeros zapatos que usaron fueron con suela de cuero, de madera o fibra de vegetales, atados con unas correas al pie. En Grecia el calzado más común entre los hombres era unas abarcas de piel curtida de buey, ajustadas al tobillo con cuerdas entrelazadas, los pudientes usaban otro calzado, se usaba un modelo para el pie izquierdo y otro para el derecho. Las mujeres usaban un calzado que cubría los dedos y la parte delantera del pie.

Los calzados se diferenciaban en los distintos sexos; las mujeres de clase media cubrían sus pies con sandalias cerradas por delante para poderlas descalzar con facilidad; pero los hombres empleaban desde la sandalia hasta la bota adornada con incrustaciones de metal y con modelos diferentes para cada pie.

La ciudad más antigua de Grecia, Cisión, manufacturaba un tipo de calzado muy cómodo, pero a juicio de Cicerón no eran nada varoniles, se les conocía como Sicyonia. Las sandalias, entre los adultos, eran de uso generalizado en Esparta y recibían el nombre de "Laconicas", por estar fabricadas en Laconia y eran en general de color rojo.

Grecia presenta el primer zapato de autor de la historia: "el Alcibíades", un zapato que utilizaban los mas sofisticados atenienses. Un cronista tardió de la helenidad, Clemente de Alejandría, refiere el gusto de las griegas por utilizar las suelas de sus sandalias cual pasquín de sus pensamientos más íntimos. De tal forma que estas eran tachonadas con mensajes explícitos o sugeridos, e incluso, imágenes muy esquemáticas de alto contenido erótico. El perfil del dibujo o el mensaje quedaba grabado en el suelo, siempre que se tratara de una superficie blanda.

Tipos de calzado usado en la antigua grecia

El krepis era sólo para ser usado por hombres libres, tenía una lengüeta tallada.

El embádes era una bota para hombres y mujeres.

El tomaia era todo cerrado.

El Ninfides era un calzado blanco decorado.

Koila Upodémata, eran más pesados como para recorrer grandes terrenos accidentados, llevaba clavos en la suela, eran usados por los soldados.

El endromides era una bota masculina que cubría media pierna.

El akatioi era un calzado con punta se atribuye el origen a los hititas.

Los karbatinai eran zapatos muy sencillos, hechos con una pieza única, con orificios en los bordes, donde pasaban cuerdas para ajustar al pie, eran muy sencillos.

El krepidoi era un calzado tanto para hombres como para mujeres, usados para viajar con mal tiempo y en caminos difíciles, los femeninos eran más flexibles, se podían colorear y decorarlos con adornos de metal, se le podía poner una plataforma de corcho para quedar más alta.

Calzado con los colores de moda

Empleaban los colores rojo o blanco según las ocasiones y, aunque los griegos más antiguos caminaban descalzos, incluso los soldados, a partir del primer milenio antes de Cristo, era muy extendido el calzado con suela de cuero, de fibras textiles o de madera y sujeto a la pierna con correas.

Calzado de élite

Un tipo de bota muy trabajada era el embades que se usarían tanto en hombres como en mujeres y que se caracterizaba porque estaba totalmente cerrado; en el caso del de las féminas, se pintaban de colores y se añadían aplicaciones de metal y otras. Un calzado que era muy llamativo era el nínfides, siempre de color blanco con profusión de decorados.

Los soldados y los ancianos

El más común era el Koila Upodémata se trataba de un botín pesado que disponía de clavos en la suela para facilitar la marcha. El Embas usado para montar a caballo y muy resistente. En contraste, los ancianos empleaban un tipo de sandalia llamada Persikai que además de permitir descalzar el pie muy fácilmente, era muy cómoda de llevar.

Fuentes