Candirú

Candirú el Pez Vampiro
Información sobre la plantilla
Vandellia cirrhosa.jpg
Mide entre 2 y 7 centimetros.
Clasificación Científica
Nombre científicoVandellia cirrhosa
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Siluriformes
Familia:Trichomycteridae
Hábitat:Se localiza en las zonas cálidas de la cuenca del Amazonas y Orinoco.

Candirú el Pez Vampiro. El candirú es un pequeño pez que parasita a peces de mayor tamaño, se engancha a las agallas de estos y a su región anal con unos ganchos a modo de anzuelo para alimentarse de su sangre. Se trata del único vertebrado que parasita al ser humano. Se introduce por los conductos del cuerpo como son uretra, ano y vagina. Se siente atraído por la orina y en el caso de las mujeres por la menstruación. Su rapidez y cuerpo translúcido hace que pase casi desapercibido, siendo potencialmente peligroso. Se le conoce también con el nombre de pez vampiro.

Características

Con un tamaño aproximado de unos 6 centímetros (aunque se han encontrado ejemplares de 22 cm.) el candirú (Vandellia cirrhosa) se podría catalogar como uno de los seres más escalofriantes del planeta. Este pequeño pez de la familia de los siluros, también conocidos como peces gato es el único vertebrado que parasita al hombre.

Cuerpo

Casi trasparente dentro del agua y su velocidad nadando le hace prácticamente indetectable cuando uno se encuentra dentro de un río. El problema con este "animalito" surge por la atracción por los compuestos nitrogenados de la orina tanto humana como animal.

Alimentación

Normalmente el candirú se alimenta de la sangre de otros peces, su modo de ataque consiste en entrar por las agallas de los otros peces y una vez alli fijarse con sus ganchos, el paso siguiente es producir una herida con sus poderosas mandíbulas y succionar la sangre de la víctima parasitando desde el mismo interior del cuerpo del animal que le "hospeda", de ahí viene la denominación de "Pez Vampiro" con el que también se le conoce. Para el hombre y otros animales que se adentren incautos en las aguas del Amazonas y rios amazónicos el problema no es menor, este despiadado animal se siente especialmente atraído por el olor de la orina y la menstruación femenina y si no se toman las medidas oportunas penetrará por los agujeros del cuerpo, normalmente el conducto uretral (ya sea por la vagina o el pene), aunque se han dado casos de ataques por el año. El animal una vez empieza a adentrarse en el cuerpo de la víctima es imposible de extraer sin el uso de la cirugía y es que en su cuerpo existen unos ganchos que actuan a modo de garfios con los que se fija a la paredes de la uretra, si alguien trata de arrancarlo, estos garfios le desgarraran por dentro pudiendo causarle la muerte.

Como protegerse

En zonas donde habita el candirú los indios protegen desde siempre sus genitales, en caso de visitar estas zonas lo más práctico y recomendable es usar un preservativo al vadear sus aguas. Los indígenas conocen una planta, que aunque de forma lenta, disuelve al intruso, su eficacia no esta sin embargo comprobada.

Fuentes

Véase también

Enlaces externos