Carambola

Carambola
Información sobre la plantilla
Averrhoa carambola.jpg
Nombre Científico:Averrhoa carambola L.
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Oxalidales
Familia:Oxalidaceae
Género:Averrhoa
Especie:Averrhoa carambola

Carambola. Especie de árbol frutal cuya fruta, según expertos agricultores, se caracteriza por ser exótica y muy cotizada en los mercados internacionales, además de que es una de las dos variedades que producen las plantas que pertenecen a la familia de las Oxalidáceas.

La carambola es conocida popularmente como “fruta estrella” o Star Fruit por la forma que adquiere al ser cortada. Esta fruta es originaria y propia de Indonesia y Malasia. Su cultivo se ha extendido a otros países tropicales de Asia y América. Los principales países productores hoy en día son Tailandia, Brasil, Colombia y Bolivia.

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Sinonimia

  • Averrhoa acutangula Stokes
  • Averrhoa pentandra Blanco
  • Connaropsis philippica Villar
  • Sarcotheca philippica (Villar) Hallier f.[6]

Nombre común

  • Carambolo, carambola, tamarindo chino, tamarindo culí, árbol del pepino, carambolera, carambolero, fruta estrella, ciruela china, fruta china.

Distribución

Fruto
Interior del fruto

Es nativo de Indonesia, la India y Sri Lanka y es popular en todo el sudeste de Asia, Malasia, Republica Dominicana y partes de Asia oriental, también en Colombia en la región del Valle del Cauca y en la Isla de San Andrés, Venezuela, México, Honduras, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Guatemala, El Salvador, Perú (Tarapoto, Huánuco, Iquitos, y parte de la Selva peruana) también en la costa del Ecuador y en el Amazonas de Brasil.

Origen

Según la bibliografía procede de Malasia (Camboya y Laos), aunque se ha introducido extensamente en regiones tropicales. Los países productores de esta fruta tropical son Malasia, Tailandia, Indonesia y Brasil.

Descripción

Su fruto tiene una forma muy curiosa, ovalada, alargada, con cinco aristas o alas, y al corte, tiene la forma de una estrella de cinco puntas, es de pequeño tamaño, con una longitud que oscila entre 7 y 12 cm; tiene una piel fina, lustrosa y comestible, de color entre verde o dorado y amarillo-anaranjado cuando está madura; la pulpa es crujiente, de suave textura y amarilla vidriosa, tiene pocas o ninguna semilla, jugosa y con un fino sabor agridulce; los frutos grandes de la carambola son más sabrosos y dulces que los más pequeños y con un sabor más agridulce.

Cracterísticas generales

El árbol de carambola ácida del piedemonte amazónico exhibe un follaje denso con hojas compuestas, alternas, pecioladas, imparipinadas, de color bronceado cuando jóvenes y de color verde en la madurez . Las hojas poseen entre 9 y 13 foliolos pubescentes en el envés y en la zona central del haz, los foliolos se encuentran más o menos inclinados. Los árboles presentan estructuras reproductivas (flores y frutos) en diferente grado de desarrollo.

Flores

Flores

Las flores de la carambola son completas y de estilo largo (longistilia), están conformadas por cinco sépalos, cinco pétalos, cinco estambres, cinco estaminodios y un ovario súpero con cinco estilos. Las flores abren gradualmente durante las horas de la mañana y cierran en la tarde, durante la apertura son visitadas por abejas Apis mellifera y Trigona sp. En un seguimiento a inflorescencias de carambola se encontró que menos del 25% de las panículas presentan frutos cuajados (entre 1 y 8 frutos por inflorescencia); asimismo, se observó que regularmente se desarrolla solo un fruto por panícula.

El fruto

El fruto es una baya carnosa de forma ovoide a elipsoidal variada , con cuatro a seis aristas longitudinales y redondeadas que lo dotan de una típica sección en forma de estrella , algunas veces modificada. La baya en estado maduro es jugosa, presenta un aroma agradable, exhibe un color naranja opaco y contiene de una a cinco semillas. En el tamaño final de los frutos de carambola se observa una alta variabilidad, resultado de la dispersión y número de frutos en el árbol (relación fuente– vertedero), el vigor de la planta, las condiciones de desarrollo y el carácter silvestre de variedad.

Propiedades y beneficios

Posee propiedades nutritivas, ya que por su aporte de vitamina A y vitamina C, que contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, su consumo es muy recomendable para los niños, los jóvenes, los adultos, los deportistas, las mujeres embarazadas o madres lactantes y las personas mayores.

Además, por su bajo contenido de hidratos de carbono, riqueza en potasio y bajo aporte de sodio, se recomiendan a personas que sufren de diabetes, hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón. Su contenido de potasio deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en este mineral.

Por su abundancia en oxalato de calcio, su consumo no es conveniente en caso de litiasis renal (cálculos oxalato cálcicos) y es desaconsejado para personas que padecen enfermedades renales que requieren una dieta de control de potasio, diarrea y trastornos gastrointestinales (estómago delicado, gastritis).

Cabe destacar que el componente mayoritario de la Carambola es el agua, además de que contiene pequeñas cantidades de hidratos de carbono simples y aún menores de proteínas y grasas, por lo que su valor calórico es muy bajo. Su contenido de fibra le confiere propiedades laxantes.

Variedades

Hojas

Existen muchas variedades. Existen dos tipos principales de carambolas, dulces y ácidas. Los tipos dulces se recomiendan para ser consumidos frescos mientras que ambos tipos son útiles para procesarlas en jugos utilizados con otras frutas y en recetas caseras. Algunas variedades, tales como 'Golden Star' adquieren un sabor dulce si se permiten madurar.

Propagación

Las variedades de carambola generalmente se injertan en patrones obtenidos de semillas. Los patrones de la variedad 'Golden Star' están mejor adaptados a los suelos calcáreos (alto pH) del sur del condado Miami- Dade que los patrones de 'Arkin.' Los injertos laterales y de chapilla durante el tiempo en que el crecimiento es más activo, han dado los mejores resultados. Los arbolitos saludables que crecen vigorosamente y de ¼ pulgada (7mm) de diámetro son los mejores como patrones. Los esquejes deben tomarse de ramitas maduras que tengan hojas y, si es posible, cuando las yemas hayan comenzado a crecer.

Alternativamente, los esquejes pueden prepararse de 3 a 4 días antes del injerto, eliminando todas las hojas. Esto estimulará el crecimiento de las yemas. Los variedades obsoletas se pueden cambiar mediante injertos laterales y de púas hechos en ramas salidas de los troncos y ramas cortadas. Los acodos y los cultivos de tejidos no han tenido éxito debido a un pobre desarrollo de raíces.

Clima y suelo

Este frutal requiere alta temperatura todo el año; así mismo un elevado porcentaje de humedad ambiental, no es exigente en suelos, crece bien en suelos arenosos poco profundos y en suelos arcillosos, no tolera bien periodos de inundación por lo que requiere suelos con muy buen drenaje.

Siembra

Tronco

La propagación se puede hacer a través de métodos asexuales, como injertos y estacas o por la vía sexual, utilizando semillas. La propagación por semilla acarrea una gran variabilidad en los árboles obtenidos, la semilla conserva su viabilidad por varios meses, éstas germinan a los 50 días de sembradas.

Cosecha

Produce su primera cosecha a los 3 años; los frutos se cosechan manualmente cuando empiezan a cambiar de color verde a amarillo, si se dejan madurar en el árbol existe el riesgo de que sean picados por los pájaros, perdiendo su valor comercial. Los frutos cosechados soportan 5 a 7 días cuando son almacenados en ambientes aireados.

Sanidad

La carambola no tiene muchos problemas sanitarios en América, quizás el más importante es el de la mosca de la fruta. Para ello en Asia embolsan la fruta individualmente. Lo usual es hacer aplicaciones cada 10 - 12 días de una mezcla de Malathion más un atrayente (proteína hidrolizada o melaza), mojando 2 pedazos de 1 metro cuadrado de cada copa del árbol en zonas donde no le da el sol directamente y tratando de no mojar los frutos. Existen algunos otros problemas con insectos como escamas, cochinillas, que se controlan con cierta facilidad.
También hay algunos hongos como Alternaria, Colletotrichum y Phomopsis que causan daño al fruto. Estos se minimizan teniendo cuidado de no dañar los frutos durante la cosecha y el manipuleo posterior. Los pájaros también pueden ser un importante enemigo.

Vientos

Si bien la planta soporta bastante bien el viento, éste la deforma con mucha facilidad. Para evitar esto, en zonas ventosas hay que instalar barreras vivas (árboles) o inertes (mallas de plástico) que reduzcan la velocidad y daños por viento. Es preferible que esto se haga antes o junto con la plantación para dar una protección desde el inicio.

Referencias

Fuente

  • Duarte, Odilo. Jefe de la Sección Fruticultura. Escuela Agrícola Panamericana - El Zamorano. Tegucigalpa, Honduras.