Cardenal de cresta roja

(Redirigido desde «Cardenal Común»)
Cardenal de cresta roja
Información sobre la plantilla
Cresta roja.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoParoaria coronata ‎
Reino:Animalia
Clase:Aves
Familia:Emberícidos

Cardenal de cresta roja. Por sus características físicas y su canto, son muy codiciados como mascotas, lo cual ha llevado a un crecimiento en su captura comercial, lo que genera peligro de extinción. Por eso se debe tener mucho cuidado a la hora de elegirlos como mascotas, asegurarnos que no es una especie en extinción.

Descripción

El cardenal es un tipo de ave perteneciente a la familia de los Emberícidos. Son aves que presentan dimorfismo sexual, los machos tienen varios tonos de rojo, dependiendo de la subespecie, y una máscara negra que va desde los ojos al cuello. Las aves hembras y los pichones son de color oscuro amarillento, con toques de rojo en cresta, alas, cola y pecho. Pueden llegar a medir unos 15cm. El plumaje común es de color gris, el pecho y el abdomen son blancos, la cabeza y la garganta, son de un rojo vivo. También podemos encontrar ejemplares rojos y otros amarillos. Los cardenales amarillos en particular están en peligro de extinción, están desapareciendo de los montes nativos en los que habitan, así que por este motivo no recomendamos que se tengan como mascotas a estos ejemplares de aves amarillas. Las plumas de estas aves son muy suaves, y son eréctiles. Es un ave con pico recto, fuerte, y con el maxilar superior sobresalido del inferior. Las alas son estrechas y puntiagudas, la cola es larga y de forma cuadrada. Son ágiles. Su canto es en forma de gorjeos o silbidos, fuerte y agradable, parecido a una flauta.

Hábitat

El hábitat natural de los cardenales es en montes y zonas de vegetación arbustiva, a orillas de arroyos, ríos y lagunas. Puede encontrarse a estas aves solas, en pareja o en grupos pequeños.

Nido

El nido del cardenal tiene forma de copa y los construyen en los arbustos. La hembra empolla hasta 3 huevos, y son de color blancuzco o verdoso, con pintas y manchas pardas y lilas. Para la construcción de los nidos emplean ramitas, raíces, tiras de corteza, por dentro lo revisten con hierbas, cerdas y otros materiales más finos.

Fuentes