Saltar a: navegación, buscar

Carlos Fuentes

Carlos Fuentes
Información sobre la plantilla
Carlos fuentes .jpg
NombreCarlos Fuentes Macías
Nacimiento11 de noviembre de 1928.
Bandera de Panamá Panamá
Fallecimiento15 de mayo de 2012
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos Ciudad de México
NacionalidadMexicana
CiudadaníaMexicana
Alma materUniversidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra
OcupaciónEscritor
Diplomático
Profesor Universitaro
CónyugeSilvia Lemus
PadresRafael Fuentes Boettiger
Bertha Macías Rivas

Carlos Fuentes Macías. Fue un escritor, intelectual y diplomático mexicano. Uno de los escritores más importantes de la historia literaria de su país. Figura fundamental del llamado boom de la novela hispanoamericana de los años 60, el núcleo más importante de su narrativa se situó del lado más experimentalista de los autores del grupo y recogió los recursos vanguardistas inaugurados por James Joyce y William Faulkner (pluralidad de puntos de vista, fragmentación cronológica, elipsis, monólogo interior), apoyándose a la vez en un estilo audaz y novedoso que exhibe tanto su perfecto dominio de la más refinada prosa literaria como su profundo conocimiento de los variadísimos registros del habla común. Pasó su infancia en diversos países, y ya en México, se licenció en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, estudiando después Economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra. Fue delegado por México en numerosos organismos internacionales y desde 1972 a 1976 embajador de su país en Francia. Profesor en las universidades de Princenton, Columbia, y catedrático en las de Harvard y Cambridge.

Síntesis biográfica

Nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928. Hijo del embajador Rafael Fuentes Boettiger, y de Bertha Macías Rivas, los primeros años de su vida transcurrieron en Washington.

Sus vacaciones las pasaba en las escuelas mexicanas y sus estancias en los puertos de Acapulco y Veracruz. Llega a México a los 16 años y entra en la preparatoria en el Centro Universitario México. Se inicia como periodista colaborador de la revista Hoy y obtiene el primer lugar del concurso literario del Colegio Francés Morelos. A principios de los años cuarenta, se trasladó con su familia a Chile y asistió al colegio inglés The Grange, donde comenzó a escribir narraciones junto a Roberto Torreti. Por ese entonces, publicó sus primeros textos en el boletín del Instituto Nacional de Chile. Vivió el clima político del Frente Popular chileno y leyó a Gabriela Mistral y a Pablo Neruda.

Luego, la familia Fuentes se trasladó a Buenos Aires. Según sus testimonios nunca se sintió forastero en Buenos Aires, pero se declaró en rebeldía por la atmósfera fascista del gobierno y la intolerancia en la escuela.

Terminó el bachillerato en el Colegio México, y hacia 1949, inició la licenciatura en Leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México. Pronto la abandonó porque se dedicó a descubrir la vida nocturna de la ciudad de México. Presencia que iba a ser revelada en su primera novela La región más transparente (1958), y desde luego en el guión de la película Los Caifanes (1966).

A principios de los años cincuenta, Fuentes se inscribió en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza, donde se graduó. Al mismo tiempo se desempeñó como secretario del representante de México ante la Comisión de Derecho Internacional de la Organización de las Naciones Unidas. También fue integrante de la delegación mexicana de la Organización Internacional del Trabajo. Conoció Francia, Italia, Bélgica y Holanda.

Carrera profesional

A su regreso a México se reinscribió en la Facultad de Derecho de la UNAM en donde formó parte de la llamada Generación del Medio Siglo, junto con Víctor Flores Olea, Enrique González Pedrero, Mario Moya Palencia, Porfirio Muñoz Ledo, Xavier Wimer y Salvador Elizondo Alcalde, entre otros. Mientras ocupaba el cargo de secretario de prensa del Centro de información de las Naciones Unidas en México, en 1953 fundó con sus compañeros la revista Medio Siglo y publicó su primer libro de cuentos Los días enmascarados.

A mediados de los años cincuenta, fundó con Emmanuel Carballo la Revista Mexicana de Literatura y colaboró también en la Revista Universidad de México, donde firmó sus ensayos y críticas de cine con el seudónimo de Fósforo II (mismo que tomaría prestado de Alfonso Reyes y Martín Luis Guzmán de sus críticas cinematográficas en España, las cuales firmaban como Fósforo).

En 1973 el gobierno de Luis Echeverría lo nombró embajador de México en Francia. Aceptó,

«como un homenaje a la memoria de su padre, por la convicción de que el servicio diplomático –que heredó de él— valía la pena en el marco de una esperanza: la reforma política y social de México, después de la matanza de Tlatelolco»

En 1975 recibe el nombramiento de embajador de México en Francia ,durante su gestión, abre las puertas de la embajada a los refugiados políticos latinoamericanos y a la resistencia española. Actúa como delegado en la Conferencia sobre Ciencia y Desarrollo en Dubrovnik, Yugoslavia. En 1977 renuncia como embajador en Francia, en protesta contra el nombramiento del expresidente Gustavo Díaz Ordaz como primer embajador de México en España después de la muerte de Francisco Franco.

A partir de entonces Fuentes desplegó una impresionante labor académica: fue profesor visitante en las universidades de Columbia y Penislvania. Inició ciclos académicos en las universidades de Darmouth, Harvard y Princenton, en Estados Unidos, y Cambridge en Inglaterra. A principios de 1979 recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Wesleyan y el de la Universidad de Harvard.

En 1984 recibió el Premio Nacional de Literatura, al tiempo que escribía en revistas y diarios españoles y norteamericanos. En Inglaterra ocupó la cátedra Simón Bolívar en la Universidad de Cambridge y el de la Universidad de Harvard. En 1987 recibió, de manos del rey Juan Carlos I de España, el Premio Cervantes.

Vínculo con el cine

Desde joven descubrió que al igual que su padre el cine sería una de sus grandes pasiones . Su primera incursión como guionista fue debida al productor Manuel Barbachano Ponce, en la película 'El gallo de oro (Dir. Roberto Gavaldón, 1964). Para finales de 1964, el Primer Concurso de Cine Experimental, promovido por el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica representó la participación de jóvenes directores e intelectuales y artistas, en el cine mexicano. Ellos dirigían, escribían, adaptaban y actuaban.

En el certamen Carlos Fuentes participó en dos proyectos: Los bien amados / Un alma pura (Dir. Juan Ibáñez, 1965) y Amor, Amor Amor / Las dos Elenas (Dir. José Luis Ibáñez, 1965), cinta ganadora del 3er. Lugar del Concurso.

Muerte

Falleció en la ciudad de México el 15 de mayo de 2012. Numerosas personalidades de la cultura y la política hicieron pública manifestación de duelo por su muerte. Entre los que fueron a brindarle su último tributo se encontraba el presidente de México, Felipe Calderón.

El escritor dejó preparada su tumba en el cementerio de Montparnasse de París para ser sepultado junto a sus hijos Carlos y Natasha. Fuentes quería descansar en el mismo camposanto donde se encuentran los restos de su amigo Julio Cortázar, Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir o Samuel Beckett, y había dejado preparada la lápida, según contó él mismo en Buenos Aires días antes de morir[1]

Obra literaria

Premios y reconocimientos

Referencias

  1. Despiden a Carlos Fuentes en México antes de su entierro en París. Disponible en Cubadebate. Consultado el 16 de marzo de 2012

Fuentes