Carrión de los Céspedes (Sevilla)

Carrión de los Céspedes (Sevilla)
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
Bandera de Carrión de los Céspedes (Sevilla)
Bandera

Escudo de Carrión de los Céspedes (Sevilla)
Escudo

Ubicación de Carrión de los Céspedes en la provincia de Sevilla
Ubicación de Carrión de los Céspedes en la provincia de Sevilla
EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
Población 
 • Total2 500 hab, (2 018) hab.
GentilicioCarrionero
Ermita-de-ntra-sra-de-consolacion-siglo-xiii.jpg
Ermita de Nuestra Señora de Consolación Siglo XIII

Carrión de los Céspedes municipio español, situado dentro de la provincia de Sevilla, en la Comunidad autónoma de Andalucía. Su origen histórico se encuentra en el siglo XIII en una alquería musulmana. Se encuentra situada a una altitud de 88 metros y a 36 kilómetros de la capital de provincia.

Historia

En el año 1919 cuaja en Carrión de los Céspedes la semilla de la devoción rociera, de la mano del capellán Felipe Rodríguez, uno de los principales artífices de la creación de la Hermandad del Rocío en la localidad. Algunos años más tarde, en 1925, se constituye definitivamente la Hermandad y Carrión de los Céspedes peregrina por primera vez al Rocío, amadrinada por Triana.

Para este primer peregrinaje estrenó Carrión Simpecado y carreta, esta última realizada en el vecino pueblo de Castilleja del Campo por Antonio Luque. El templete, de cuatro columnas y sencilla forma, a modo de tumbilla de madera pintada de blanco y con adornos exteriores dorados, iba tirada entonces por mulas. En la romería de 1983 estrenaría Carrión de los Céspedes la nueva carreta, de aplaca cincelada y plateada, tirada por bueyes, con la que en la actualidad peregrina al Rocío.

El Simpecado primero también data de 1925 y en la actualidad se encuentra en paradero desconocido. En 1928 se adquirió la choza en El Real de El Rocío donde hoy se levanta la Casa-Hermandad en la aldea.

Desde su creación, la Hermandad del Rocío de Carrión de los Céspedes tiene su sede canónica en la Iglesia Parroquial de San Martín. En la nave lateral derecha, a los pies del templo, cuenta con altar propio, donde se da culto al Simpecado.

En 1947 Carrión estrenó nuevo Simpecado, que es el que actualmente lleva a la Romería. Realizado en el convento de Santa Isabel de Sevilla, es de terciopelo rojo, bordado en oro. La población tiene su origen en una Alquería de época islámica. La comarca del Aljarafe de Sevilla fue conquistada por Fernando III de Castilla en 1248, después de algo más de cinco siglos de presencia musulmana. El Repartimiento de Sevilla fue iniciado por el mismo rey, y continuado por su hijo y sucesor, Alfonso X. En este repartimiento, en 1252, la alquería de Carrión fue donada a la Orden Militar de Calatrava, recibiendo el nombre de Carrión de los Ajos. La repoblación de las tierras de Sevilla, especialmente del Aljarafe, fue dificultosa y la zona no fue efectivamente repoblada hasta el siglo XIV. Durante esta época se erigió la Ermita de Nuestra Señora de Consolación.

En el año 1334, se produjo la repoblación de la villa con la concesión y entrega de tierras por parte de la Orden de Calatrava. Esta repoblación fue el procedimiento seguido por la Orden de Calatrava para hacer valer sus derechos e impedir que los campesinos de las localidades cercanas de Huévar y Castilleja del Campo se apropiasen de las tierras de la Orden. Una vez establecido el señorío de la Orden sobre las tierras de Carrión, su maestre Juan Núñez entregó a estos repobladores las tierras ocupadas antes de 1334, reservándose la orden una serie de derechos y el monopolio del molino.

En el año 1576, el Rey Felipe II —que, por concesión pontificia, había pasado a ser maestre de todas las órdenes militares y también, por tanto, de la Orden de Calatrava—, vendió la jurisdicción de la villa de Carrión al caballero sevillano Don Gonzalo de Céspedes. El 8 de noviembre de 1679 se concedió a Juan Antonio de Céspedes y Lasso de la Vega, VIII Señor de la villa de Carrión de los Céspedes, el título nobiliario de Marqués de Carrión de los Céspedes.

Monumentos y lugares importantes

  • Iglesia de San Martín (Carrión de los Céspedes), La iglesia de San Martín constituyó originalmente un templo de estilo mudéjar, construido a finales del siglo XV, al cual se le agregaron nuevos elementos arquitectónicos a partir del siglo XVIII, transformación que tuvo lugar a raíz del terremoto de Lisboa de 1755. Inicialmente constaba de tres naves con pilares de sección cruciformes y arcos apuntados y de medio punto con alfiz. Las cubiertas son de madera de tipo mudéjar. La iglesia de San Martín sufrió una profunda actuación en los siglos XVIII-XIX, que se atuvo a los patrones neoclásicos imperantes. En esta época se le agregaron diversos elementos estructurales y se modificó el aspecto de las cubiertas. Más reciente es, sin embargo, la del lado de la Epístola, también de esquema adintelado, y junto a la cual hay un mosaico dieciochesco de azulejos representando las Ánimas Benditas. Finalmente, en el siglo XVIII se transformó el aspecto de la cubierta de la nave central, la cual se cubrió con una bóveda de medio cañón rebajado. Las de las naves laterales, por su parte, se cubren actualmente con colgadizo de madera que semejan las cubiertas mudéjares. El crucero o antepresbiterio presenta cúpula de forma oval descansando sobre pechinas, cuyo sentido constructivo responde también a las formas neoclásicas. La Capilla de Nuestra Señora del Rosario tiene un retablo de estilo neoclásico del XIX y está cubierta por una pequeña cúpula de media naranja sobre pechinas. Desde marzo de 2006 está decorada artísticamente con pinturas al fresco del pintor y pergaminista oficial del Ayuntamiento de Huelva, D. Francisco Llonis. Los frescos reproducen en los laterales las escenas del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo en el Portal de Belén y su Presentación al Templo (La Candelaria), dos festividades litúrgicas muy arraigadas en el seno de la Hermandad desde sus orígenes fundacionales a finales del siglo XVII. En las cartelas de las esquinas aparecen los escudos de los Marqueses de Céspedes, el de la Hermandad y el de San Martín Obispo, titular de la parroquia y patrón de nuestra villa.
  • Ermita de Nuestra Señora de Consolación.3La repoblación de la alquería de Carrión se hace ya vinculada a la Santísima Virgen María venerada en la ermita desde el siglo XIII y en la que se encuentra la Virgen de Consolación, Patrona de la villa. El templo, según tradicional costumbre de la Orden de Calatrava, se erigió fuera y a cierta distancia del incipiente núcleo de población, de acuerdo con el privilegio concedido a la dicha orden por el papa Gregorio VIII en su bula Quopties a Nobis petitu, en 1187. Tras el terremoto de Lisboa, la Iglesia de San Martín quedó derruida y la ermita adquirió las funciones de templo. En el Siglo XVIII tuvo que ser reformada.
  • Plaza de la Constitución (Carrión de los Céspedes), es la ``plaza mayor´´ de Carrión, y el lugar más transitado del pueblo, en la que también se encuentra el Ayuntamiento de Carrión de los Céspedes, junto con algunos bancos: como Cajasol.
  • Plazoleta del Indiano, es una plaza, hecha en honor a un hombre que hizo mucho por Carrión.

Fiestas

En Carrión existen diversas fiestas, ferias y romerías:

A finales de ese mismo mes, se celebra en Carrión los Carnavales, tradición recuperada hace ya algunos años en la que los jóvenes carrioneros disfrutan de una tarde y una noche de orquesta y disfraces.

Candelaria

La Hermandad de la Virgen del Rosario celebra anualmente la Fiesta de la Candelaria el 2 de febrero, concretamente, la Purificación de la Virgen María tras su parto. Ciertos años sale en procesión para dicha efeméride.

Semana Santa

En marzo se celebran los cultos de regla que la Hdad de Consolación rinde a sus sagrados Titulares de penitencia, el Stmo. Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de la Soledad'. Dichos cultos comienzan con la exaltación a la Santa Vera Cruz y le sigue un Solemne Triduo con sus correspondientes celebraciones eucarísticas y Misas cantadas. El viernes de dicha semana, el Crucificado recorre las calles de la localidad en solemne Vía Crucis, acompañado por numerosos hermanos y devotos con cirio, el Coro polifónico y la música de Capilla. Durante ese fin de semana, los titulares se presentan a los fieles en devoto besamanos y besapiés y la siguiente semana procesionan en su paso de caoba llevado por hermanos costaleros por las calles de Carrión.

Rocío

La Hermandad del Rocío de Carrión es una de las más antiguas que peregrinan a la aldea almonteña, siendo la número 12 en la lista. Sale de Carrión el jueves llegando por el puente del Ajoli el viernes por la tarde. Los carrioneros viven el Rocío con intensidad hasta los últimos días.

Corpus Christi

En el mes de junio tiene lugar la festividad del Corpus Christi, organizadas por la Hdad. de Ntra. Sra. de Consolación Patrona de Carrión de los Céspedes

Presentación del cartel y pregón de las fiestas

Tiene lugar unas semanas antes a que comiencen las fiestas. Posteriormente, se procede a destapar el cartel oficial que plasmará los símbolos eucarísticos y marianos que engloban nuestras fiestas. Cuenta con la participación del Coro de la Hermandad y otros grupos. El domingo anterior a Pentecostés se celebra en la Ermita el pregón del Santísimo Corpus Christi. Cuenta con la participación de la Banda de Carrión de los Céspedes.

Corta del romero

Siguiendo una antiquísima tradición, el viernes anterior a la Solemnidad de la Santísima Trinidad, los hermanos y devotos parten hacia el campo para recoger esta planta aromática, emblema de nuestra Hermandad. Al oscurecer, camino de vuelta y posterior entrada de la Corta en Carrión de los Céspedes entre tracas de cohetes y el ambiente festivo que lo caracteriza. El romero es repartido y depositado en las distintas calles del pueblo entre cantes y sevillanas.

Sobre la media noche, llegada de los hermanos a la Ermita, para ofrecerle el romero al Santísimo Sacramento y a la Virgen de Consolación, Patrona de esta localidad. La fiesta continúa durante toda la noche.

Fuentes

  • Bandera De Erlenmeyer, CC BY-SA 3.0, [1]
  • Escudo De Erlenmeyer, CC BY-SA 3.0, [2]
  • Mapa De Victorpeest - Trabajo propio, Dominio público, [3]
  • Andalucía Sevilla [4]
  • Sitio Escapada Rural [5]
  • Revisado en: [6]
  • Consultado en: [7]