Cartas y crónicas de España (Libro)

Cartas y crónicas de España (Libro)
Información sobre la plantilla
Cartas y Crónicas de España.JPG
Segunda edición. Coedición con Ediciones Especiales del Instituto cubano del Libro. La Habana, 2005. 250 pp.
Título originalCartas y crónicas de España
Editorial:Ediciones La Memoria
Emplane:Jorge Manuel Chinique
ISBN959-7135-22-1
PaísCuba
Notas
La impresión de este título ha sido financiada por el Fondo para el Desarrollo de la Educación y la Cultura.

Cartas y crónicas de España. Este libro reúne los textos que fueron incluidos en la primera edición de Peleando con los milicianos (México, 1938), a los que se suman varias cartas escritas por Pablo de la Torriente Brau en su exilio de Nueva York inmediatamente antes de partir hacia la guerra y, como apéndice, la crónica «La Revolución española se refleja en Nueva York», escrita en esa ciudad poco antes de su partida e impresa sólo varias décadas después de su heroica caída en combate, y el único artículo publicado por el cronista en la prensa de guerra española: «América frente al fascismo», que apareció en el periódico No pasarán, editado en Somosierra, en octubre de 1936.

Sinopsis

Los textos de este libro escritos en menos de tres meses muestran a uno de los cronistas mayores de la Guerra Civil Española. Las cartas que enviaba, con información sobre los acontecimientos que veía y vivía y sobre su propio destino dentro de aquella contienda, complementan los textos de los artículos y las crónicas, escritos al ritmo de los hechos dramáticos y violentos en los que se encontraba inmerso el periodista.

Datos del autor

Pablo de la Torriente Brau (1901-1936) Nació en Puerto Rico, creció en Cuba y murió en España, defendiendo la República. Es uno de los más altos exponentes del periodismo cubano del siglo XX y pionero del testimonio como género literario. Su obra narrativa no testimonial incorporó la riqueza del habla popular y la agudeza del humor para entregar vigorosos y trascendentes temas humanos. Fue un cronista imaginativo, incesante, de los múltiples y cruciales acontecimientos históricos que vivió en Cuba, Estados Unidos y España. La última etapa de su trabajo periodístico transcurrió en la Guerra Civil Española, a donde fue como corresponsal de varias publicaciones de América Latina y Estados Unidos, en septiembre de 1936.

Criterios sobre la obra

Víctor Casaus, escritor cubano prologuista del libro:

" Esos textos, como tantos otros de Pablo, fueron conservados celosamente durante muchos años por Raúl Roa. Se trata de cuatro libretas de taquigrafía en las que el corresponsal anotó datos e impresiones desde el 19 de septiembre hasta el 11 de noviembre de 1936.

A través de esos apuntes puede seguirse su rastro. Los pasos de Pablo van de Barcelona, a Madrid, a Buitrago de Losoya, a Madrid nuevamente, a Alcalá de Henares y a Pozuelo de Alarcón, en cuya zona, exactamente en Majadahonda, moriría siete días después de cumplir los 35 años de edad.

Resumido así, aquel período se nos revela con ritmo de torbellino, de movimiento vital, de fuerza indetenible. Todo eso hubo en la vida de este cubano nacido en Puerto Rico, que creció y luchó en La Habana, pasó frío en el exilio neoyorquino y decidió ir a contemplar y a contar lo que ocurría en la España de entonces, pensando en «aprender para lo nuestro algún día.”

Fuentes