Casa comunal de Santa María del Rosario

Casa comunal de Santa María del Rosario
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Casacomunal cotorro.jpg
Fundación:1983
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Santa María del Rosario, Cotorro, provincia La Habana

Casa comunal de Santa María del Rosario. Casa comunal situada en el reparto Santa María del Rosario, municipio Cotorro, La Habana, Cuba. Tiene como objetivo propiciar la participación de la población en su propio desarrollo a partir de los procesos de creación, apreciación y promoción artístico-literario con el fin de enriquecer la calidad de vida y fortalecer la identidad cultural del territorio.

Historia

En el siglo XX, Lydia Cabrera, importante investigadora, escritora cubana, autora de valiosos libros de antropología cultural africana como El monte quien según cuentan fue escrito mientras residía en Santa María del Rosario, aquí participó activamente en asociaciones por mejoras de la localidad y del patrimonio restaurador de la parroquia que lograra su propósito y declaración en 1946 como Monumento Nacional. En 1947 vende su casa al Club Rosareño y los trámites son realizados por José María Chacón y Calvo, que era el secretario del club.

Fundación

El edificio tuvo múltiples usos como vivienda, Club Rosareño, tintorería y Casa Comunal desde 1983 fundada por Miriam Quintana y Margarita Saturno administradora dedicada al cultivo y fomento de la cultura para la comunidad.

Misión

Desarrollar desde la Casa de Cultura con las escuela y la comunidad procesos participativos de apreciación y promoción del arte y la literatura que contribuyan a garantizar el enriquecimiento espiritual de la población principalmente los niños y los jóvenes en el funcionamiento del movimiento de artistas aficionados y la salvaguardar de la cultura popular tradicional.

Visión

Enriquecer la calidad de vida de la población y fortalecer su identidad cultural.

Objeto social

Propiciar la participación de la población en su propio desarrollo a partir de los procesos de creación, apreciación y promoción artístico-literario con el fin de enriquecer la calidad de vida y fortalecer la identidad cultural del territorio.

Actividades

En la institución se realiza un trabajo de promoción cultural fundamentalmente con niños, jóvenes y adultos, como la atención a los diferentes talleres de apreciación y creación, a las comunidades especiales y de tránsito, a los artistas profesionales y aficionados de la localidad y al rescate de la cultura popular tradicional laborando en un horario de 8:30 am a 9:30 pm. Los concursos que se realizan son resaltando las efemérides más señaladas durante todo el año.

Efemérides más señaladas

Fuentes