Casa de Cultura Ernesto González Puig (Cabañas)

Casa de Cultura Comunal Ernesto González Puig
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Casa de cult Ernesto gonzalez Puig.jpg
Institución Cultural del poblado de Cabañas, Mariel, Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
Fundación:27 de septiembre de 1985
Tipo de unidad:Cultural
Director/a :Esperanza Díaz Cabrera
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Mariel, Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Cabañas, Mariel, Artemisa, Bandera de Cuba Cuba

Casa de Cultura Comunal de Cabañas. La Casa de Cultura de Cabañas es una de las mayores fuentes de entretenimiento para los pobladores de esta localidad. Mediante actividades festivas, políticas y culturales mantienen vivo el espíritu y el idealismo revolucionario de todos los que conviven en este pueblo.

Historia

La Casa de Cultura de Cabañas se inauguró el 27 de septiembre de 1985, por acuerdo de la resolución que instituyó el Sistema nacional de Casas de Cultura.

Inicios

A partir de este momento contó con un consejo de dirección integrado por un director, un subdirector técnico artístico y un subdirector administrativo.Los Órganos colectivos del trabajo jugaron un papel decisivo, se contaba con un consejo técnico asesor y el comité de usuarios.

El trabajo desarrollado por la institución desde sus inicios fue meritorio debido a una correcta labor de promoción cultural y preservando todas las manifestaciones artísticas que pertenecen a la cultura de nuestro país, así como la Cultura Popular tradicional como el Grupo de Música Campesina Amanecer Criollo atendido por la profesora de música Maria E. Barien y el grupo de danza folklórica MBELE atendido por la profesora de danza Yolanda Votante y bajo la dirección del fundador del MAA en esa manifestación Valentín Armenteros.

Esta institución contaba con los recursos humanos, económicos y materiales que permitieron realizar una labor destacada en la comunidad, avalada por premios y reconocimientos en diferentes instancias. Se contaba con diferentes vías de divulgación entre las que se destacaba el boletín mensual que mostraba el quehacer cultural con la participación de reporteros, especialistas y profesores de la localidad.

Período especial

En el año 1990 como todos los sectores no estuvimos al duro periodo especial que se vivía en aquellos momentos. La institución sufrió el éxodo de instructores excepto el de artes plásticas, suprimieron la plaza de subdirector, aunque el ánimo en los trabajadores le quedaba el ánimo de trabajar y de no perder los logros alcanzados.

Se creó el Movimiento de Promotores Culturales Activistas y Monitores del poblado de Cabañas y en todas las escuelas. Con este ejército se ha laborado todos estos años y se ha mantenido el prestigio de la institución con la participación en diferentes a eventos a diferentes instancias

Salas de la institución

La Casa de Cultura Comunal de Cabañas consta de una sala de lectura, atendida por una técnica de bibliotecología y subordinada metodológicamente a la Biblioteca Municipal de Mariel. Desde sus comienzos contó con instructores de todas las manifestaciones artísticas, danza, teatro, música y artes plásticas, mientras que la literatura era atendida por el director municipal. Estas manifestaciones son atendidos en diferentes salas de la propia institución.

Actualidad

En la actualidad los promotores llegan a todas las comunidades rurales y tienen un trabajo estable, en algunos casos destacados como lo es el trabajo realizado en la Localidad de San Juan. Hoy se ofrecen nuevas posibilidades para cubrir la plantilla de instructores con algunos no titulados como una opción rápida para dar respuesta a la falta de profesores instructores de arte. Existen 1 compañera en música, 1 en danza y otra en teatro.

Desde el año 1999 comenzó a trabajar en la institución atendiendo la localidad de El Muelle donde el trabajo desarrollado ha sido muy bueno ya que ha participado en diferentes eventos donde ha expuesto sus experiencias en el trabajo comunitario.

Fuentes