Casa del Teniente a Gobernador

(Redirigido desde «Casa del Teniente Gobernador»)
Casa del Teniente a Gobernador
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Casa t-gobernador.jpg
Descripción
Estilo:Ha llegado a la actualidad como un vivo exponente de la ciudad del Siglo XVIII, ya que su arquitectura es característica de las edificaciones de esa época[1].
Uso inicial:Residencia
Uso actual:Museo
Datos de su construcción
Inauguración:1752
Otros datos
Premios:En el año 2005 fue declarado Monumento Nacional

Casa del Teniente a Gobernador. Es el inmueble más antiguo de la ciudad, situado en la calle Morales Lemus No 255 entre Aricochea y Cables.

Orígenes

Tiene un valor histórico excepcional al haber sido la residencia del primer Teniente a Gobernador y Capitán a Guerra de la ciudad en el año 1752 y la primera casa de gobierno o cabildo de Holguín. Por tradición oral ha pasado a la historia por este nombre y su fecha de construcción se desconoce, aunque se infiere que data de la primera mitad del siglo XVIII por lo que constituye uno de lo mas preciados monumentos y la edificación más antigua que se conserva en la ciudad.

Diseño y construcción

Su diseño arquitectónico y elementos artísticos funcionales responden al de una vivienda señorial de su época, en su edificación se utilizaron materiales del entorno y se siguieron tradiciones constructivas de origen árabe. Su sistema arquitrabado fue construido de madera.

Los gruesos horcones que sostienen el maderamen tiene influencia Mudéjar, decorado con estría en número de cuatro y pintadas con negro humo. La planta es rectangular, de 18 metros de largo por 9 de ancho y sus tabiques interiores y exteriores fueron fabricados de embarrado sostenido por parales y un entretejido de cujes para evitar la afectación del inmueble en caso de temblor de tierra.

En su distribución espacial, la primera crujía se encuentra la sala, el dormitorio principal o aposento y hacia el lateral izquierdo un zaguán. La segunda crujía solo tiene un tabique divisorio y se ubican una segunda habitación y otro salón que corre a lo largo de la crujía, que se debe haber usado como lugar para comedor o para dormir.

Las puertas de comunicación internas son a la española pero de una sola hoja, exceptuando la del aposento que era de tableros lisos y decorada con cuarterones de influencia barroca, diseño que también tienen las ventanas de la fachada, que son de dos hojas y postigos y poseen rejas de balaustres de madera colocados a ras del muro.

Enfrentado a la puerta principal se encuentra un fantasioso arco polilobulado, hecho con ladrillos aplantillados y enfrentado a la puerta principal, que lo comunica con el patio.

Los principales valores artísticos de la casa, además de los diseños de carpintería y techo se localizan en el aposento, por poseer una cubierta independiente o falso techo en forma de cúpula logrado por cuatro faldones unido al centro por una piña decorada con pintura en forma de rombo y una flor al centro coloreada de rojo, blanco y negro y un hermoso arco mixtilíneo en la sala, frente a la puerta principal y la de acceso al patio. Los muros originales son de embarrado, mediante un entretejido de cujes, su terminación no es lisa y su espesor de 30 cm.

Actualidad

Casatenientegobernador.jpg

En el año 2005 fue declarado Monumento Nacional. Actualmente se restaura para devolver su imagen original. En el empeño participan historiadores, arquitectos y constructores comprometidos con la historia y orgullo de los holguineros.

Durante la Semana de la cultura holguinera la casa del Teniente a Gobernador se convierte en punto de partida del tradicional desfile inaugural de la celebración donde coinciden personalidades invitadas, funcionarios del gobierno y la población

Referencia

  1. Museo de Arquitectura: "Casa del Teniente Gobernador". Baibrama. Consultado: 15 de mayo de 2013.

Fuentes

  • Peña O, A. Holguín dos siglos de Arquitectura. 2001.
  • Casa del Teniente Gobernador. Res 195 Casa Gobernador Holguín. Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. Consultado: 15 de mayo de 2015.