Saltar a: navegación, buscar

Catatumbo

Región del Catatumbo
Información sobre la plantilla
Región de Colombia
Catatumbo pic.jpeg
CapitalCúcuta
EntidadRegión
 • PaísBandera de Colombia Colombia
Superficie 
 • Total4 826 km² km²
Población 
 • Total106 452 hab, hab.
 • Densidad22,06 hab/km² hab/km²
Catatumbo o Región del Catatumbo como también se le conoce, pertenece al departamento Norte de Santander, en el noroccidente de Colombia y se extiende hasta la zona de Maracaibo en la República de Venezuela, por lo que se considera una región “transfronteriza”. Cuenta con 11 municipios y recibe su nombre por el río principal que la atraviesa: el río Catatumbo.

Historia

La región del Catatumbo cobra importancia dentro de la geografía colombiana, cuando finalizada la Primera Guerra Mundial, el petróleo se convirtió en el recurso más valioso del planeta y la búsqueda de yacimientos y fuentes de explotación del mismo, la ruta a seguir por todos los gobiernos. Esta zona devino entonces en una de las primeras del país donde comenzó la explotación del crudo, el cual además se descubrió en abundancia y calidad. La instauración de empresas internacionales explotadoras de dicho minera así como la construcción de un oleoducto que lo transportara hasta la Costa Atlántica, realzaron la vida económica de la región y de la nación en sentido general.

Ubicación

El territorio limita por el norte y occidente con la República de Venezuela, por el oriente con la zona sur del departamento de Cesar y por el sur con los municipios de Cúcuta, Puerto Santander, El Zulia y Villa del Rosario.

Características

Clima

Cuenta con un clima predominante de tipo tropical y húmedo, propiciado sobre todo por sus reservas hidrográficas.

Flora y fauna

Hasta el momento, se han registrado en la región cerca de 114 especies de mamíferos (entre los que destacan el oso de anteojos, el venado soche, el zorro perruno, entre otros) y varias especies de aves (el tucán, la cotorra, el papagayo, el colibrí, etc.). Coexisten además unas 17 especias de lagartos, 47 de serpientes (una de ellas nueva para el estudio de la ciencia), 6 tipos de tortugas, uno de cocodrilo, cerca de 19 especimenes de anfibios y más de 77 de peces.

Ríos

Río Catatumbo

Las zonas aledañas al río del Catatumbo, se describen como planas, montañosas y selváticas. El mismo además desemboca en aguas del lago Maracaibo

La cuenca del río Catatumbo atraviesa del sur-occidente al nor-oriente al departamento de Norte de Santander y se estima que aporta el 60 % del agua dulce del lago Maracaibo, que pertenece al estado bolivariano del mismo nombre. La cuenca en Norte de Santander tiene una extensión de 16.626 Km2, representando el 74.5% de su territorio, involucrando a 33 municipios y a una población 1.184.548 habitantes que lo tiene como única fuente de agua.

Reserva natural y forestal

Abundan en sus bosques tropicales, árboles de varias familias y géneros, adornados por orquídeas, bromelias, bejucos y musgos principalmente así como un significativo número de nubiaceas.

En el interior de la región catatumbiana, se ubica el Parque Nacional Natural Catatumbo-Bari, que integra el Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales de Colombia y fue creado en septiembre del 1989. Constituye un área protegida con una extensión de 158.125 has y cuyas alturas alcanzan hasta los 2000 m sobre el nivel del mar. El parque presenta una amplia diversidad vegetal, por lo que se pueden encontrar orquídeas, bromelias, bejucos y heliconias de flores exóticas y colores brillantes. En su interior se observan cordones montañosos, angostas colinas y pendientes abruptas, lo que vuelve muy quebradizo el terreno. Alberga en su interior diversas comunidades indígenas como los Yuko-Yukpas, los Dobokubis y Motilón Bari, cuya población suma un total aproximado de 3.129 personas.

Además de constituir un refugio natural, el Catatumbo igualmente forma parte de la reserva forestal Serranía de los Motilones que a su vez integra las Siete Reservas Forestales Nacionales (que incluye asimismo a Sierra Nevada de Santa Marta, Río Magdalena, Sierra del Cocuy, Central, Pacífico y Amazonía) y que fue proclamado por la Ley segunda de 1959 para la protección de los suelos y la vida silvestre en el país. La Serranía de los Motilones abarca una superficie aproximada de 65.280.321 Hectáreas en el departamento de Norte de Santander de la cual fue declarada como reserva unas 998.581 Ha, de las cuales hoy en día se han sustraído 445.890, es decir el 44% y por lo que actualmente esta constituida por 552.691.

Desarrollo económico

Sus suelos son aptos para la agricultura diversificada por lo que se cultivan productos como el café, el cacao, el maíz, el arroz, el fríjol, el plátano y la yuca. Igualmente se desarrolla a gran escala la ganadería y la pesca que se practica en sus ríos. Otros recursos como el carbón y su condición de frontera le aportan múltiples beneficios económicos y políticos dentro del país.

Conflictos armados y afectaciones sociales

La región del Catatumbo ha sido objeto de conflictos armados y violentos desde hace aproximadamente tres décadas, cuando llegaron los grupos de guerrilla a la zona. Las FARC, el ELN y el EPL iniciaron en 1998 una intervención paramilitar que condenó a miles de campesinos y civiles a la masacre y al desplazamiento. La violencia que han generado estos grupos ha degenerado la calidad de vida de los pobladores de este apartado colombiano, no solo por las víctimas resultantes en los enfrentamientos sino por la concurrencia del narcotráfico, el despojo de tierras, la violación constante de los derechos humanos y la distorsión del ejercicio de la autoridad ante el reclamo de sus pobladores.

La situación en cuanto a calidad de vida que presenta el lugar es atrasada y denigrante, solo cuenta con hospitales de primer nivel, la infraestructura vial es vieja y peligrosa, la educación tampoco presenta altos índices de convocatoria y muchos de los docentes de la mayoría de sus municipios no están en carreras y otros dependen de los gobiernos de turno para mantener sus puestos de trabajo. Pero sin dudas el principal factor que ha frenado el desarrollo social de esta población ha sido la instauración de la llamada “mata” que no es más que el cultivo de la cocaína, la cual genera a su alrededor un ambiente de inestabilidad y agresión constante. En un informe publicado hace unos años, se constataba como entre 1997-2009 se realizaron en la región cerca de 25 grandes masacres vinculadas al narcotráfico y las guerrillas, de las cuales se contabilizaron cerca de 203 muertos y 72 000 desplazados así como unas 430 víctimas de minas antipersonales. El departamento Norte de Santander constituye el de mayor índice de desapariciones físicas en todo Colombia y el Catatumbo, específicamente, encabeza la lista.

No obstante y después de años de abandono, el gobierno colombiano ha decidido interesarse en recuperar esta zona y ha emprendido desde hace un par de años un “Plan de Consolidación” que coordinará la inversión social y de desarrollo así como la erradicación de la coca. Aunque supone un gran reto para el Estado colombiano recuperar esta zona después de décadas donde las FARC han sido la única autoridad reconocida y la cocaína la única economía visible, el gobierno no ceja en su intento y ha destinado para ello la mayor cantidad de presupuesto en la historia del país con tales fines.

A pesar de contar hoy en día con un Plan de Desarrollo propio emitido por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), la solución inmediata para erradicar los males que agravan esta zona debe ser articulada en lo administrativo, delimitada políticamente y reglamentada de manera clara y autónoma, para hacer efectiva la presencia del Estado en educación, salud, vías, electrificación, agua potable, y especialmente, atención y protección de los recursos naturales, de la etnia Barí y de los habitantes en sentido general.

Fuentes