Saltar a: navegación, buscar

Cavernas

Cavernas
Información sobre la plantilla
Cavernas.jpg
Cavidad natural, causada por algún tipo de erosión

Cavernas Cavidad natural, causada por algún tipo de erosión de corrientes de agua, hielo o lava, o una combinación de varios de estos elementos. Es apta para servir de cobijo a animales y seres humanos.

Tipos de cavernas o cuevas

  • Primarias o volcánicas: formadas por la roca circundante. Se forma durante la actividad eruptiva a la vez que la roca encajante (carácter singenético) por desplazamientos de lava fluida entre lava ya consolidada (carácter reogenético) y son las más comunes de estas cuevas primarias.
  • Cuevas secundarias o epigenéticas: se originan dentro de las rocas después de que ellas mismas se han formado, por procesos en los cuales la roca encajante se descompone (meteorización) y se pierde material por medio de la erosión y, ejemplo más corriente, por karstificación o pseudokarstificación (fenómenos químicos de disolución de la roca).

Deribadas de las cuevas secundarias o epigenéticas

  • Cuevas marinas: están restringidas a aquellas zonas en donde el oleaje desgasta las rocas de las costas y son generalmente más pequeñas. Pueden encontrarse en cualquier clase de roca.
  • Cuevas kársticas: se forman en macizos calcáreos (calizas, dolomías) por disolución de la roca encajante. El agua fitrada por las fracturas se encuentra cargada de CO2 y el pH ácido que adquiere (H2CO3) va disolviendo la roca lentamente, en un proceso que puede durar millones de años. Este proceso también crea formaciones rocosas como estalactitas y estalagmitas.
  • Cuevas de hielo: se producen debajo de un glaciar por derretimiento. También pueden formarse por una muy pequeña corriente en el hielo la cual tiende a cerrar las cuevas nuevamente.

En la isla de Cuba

En Cuba hay alrededor de 1,000 cuevas o cavernas registradas. Algunas de ellas exploradas total o parcialmente por la Sociedad Espeleológica de Cuba que cuenta 69 años de establecida y que debemos destacar su meritoria labor. Aunque estas cifras no quitan que para algunos estudiosos afirmen que las cavernas conocidas no sobrepasen de un 5% a un 10% del número de cuevas o cavernas existentes realmente en la isla. Estas cavernas representan un valor múltiple incalculable, no solo como atracciones turísticas, sino que también, en muchos casos nos muestran grabados en sus entrañas, historias de generaciones y razas pasadas. Nuevas investigaciones e hipótesis sobre dibujos rupestres de carácter geométricos que anteriormente habían sido calificados como inexplicables.

Descubrimiento y colonización de las cavernas cubanas

En el descubrimiento y colonización de la isla por los españoles, 1492 a 1868, trajo consigo el forzar a los nativos de la isla; taino, siboney y guanajatabey, al trabajo forzado. Muchos de ellos se vieron forzados a refugiarse en cavernas que le eran conocidas, las cuales las habían utilizado con su arte rupestre. En la Cueva del Indio, localizada frente a la ciudad de Nueva Gerona, se encontraron restos humanos, al parecer de indígenas, según consta en acta levantada por el alcalde municipal de fecha 15 de mayo de 1911. Al ir desapareciendo la raza indígenas, los colonizadores españoles comenzaron a importar negros esclavos del Africa. Al igual que sus predecesores, muchos huyeron encontrado refugio en las cavernas. En la Cueva del Tambor, en el hoyo de Fania perteneciente a la serranía pinareña de Quemados de Pineda, se encontró un espejo de concha y un tambor hecho con madera de palma, es difícil encontrar hoy un tambor de esta clase, esto hace pensar que se trataba de una guarida de salvamento de negros cimarrones. En la Cueva Funeraria de Carbonera, kilometro 15 de la Via Blanca en Matanzas, se encontraron restos humanos. En la Cueva Florencio, cerca de la anterior, guarda para la ciencia restos óseos con las características generales de la raza cobriza.

Cuba: su riqueza actual en cuanto a cavernas

En la actualidad hay personas que viven en Cavernas. Muchas de ellas no registradas aún y en la lejanía de sus alcances. La mayoría de estas cavernas proveen agua potable con sus manantiales subterráneos. Cuando necesitan de algunas provisiones, envían esporádicamente algún mensajero a un pueblo cercano, donde casi siempre hacen algún trueque con el producto de sus sembradíos con algún familiar o amigo. Las autoridades tienen conocimiento de esto, pero para eliminarlos tendrían que emplear todo el ejército, la mayoría se encuentra trabajando en el departamento para el turismo en la isla, y parte de la milicia. Este proyecto les tomaría varios años en "peinar" toda la isla para encontrarlos. Por otro lado, el costo seria muy alto en un momento en que la economía esta pasando por momentos difíciles. Además, los cavernícolas no representan ningún peligro para el gobierno, lo que no justificaría el alto costo para encontrarlos, por lo tanto, no vale la pena y han decidido en no hacer nada . Aunque parece traído de un cuento de ciencia ficción, existen cavernarios en la actualidad.

Curiosidades

Las Cavernas Jiménez es uno de los sistemas de cavernas más impresionantes de Puerto Rico. Se encuentra en el sector Boquillas, barrio de Manatí. En la entrada anidan golondrinas, pero ya en lo más profundo es territorio de millares de murciélagos. El excremento de los murciélagos forma una densa capa sobre el suelo. Muchos años atrás, ésta murcielaguina fue extraída de este lugar para ser vendida como abono orgánico a los agricultores. Guirnaldas de bombillas eran encendidas para iluminar los pasadizos. No está de más advertir sobre la posibilidad de contraer la enfermedad Histoplasmosis cuando se exploran cuevas y cavernas.

Fuentes