Saltar a: navegación, buscar

Cayería Noreste de Villa Clara

(Redirigido desde «Cayería norte de Caibarién»)

Cayería Noreste de Villa Clara
Información sobre la plantilla

Cayería Norte de Villa Clara.png
Países Bandera de Cuba Cuba
Dependencias Villa Clara
Idioma Español

Conocida en el ámbito turístico como Cayos de Villa Clara, popularmente Cayería Norte de Caibarién y administrativamente Cayería Noreste de Villa Clara, es un conjunto de territorios insulares pertenecientes al Archipiélago Sabana-Camagüey (Jardines del Rey) ubicado frente a la costa norte del municipio Caibarién de la central provincia cubana de Villa Clara. Considerada un destino de lujo en el Caribe por sus excepcionales valores naturales y excelente infraestructura hotelera, constituye el tercer polo turístico en importancia de Cuba luego de La Habana y Varadero, siendo sus protagonistas los afamados cayos Santa María, Ensenachos y Las Brujas.

En primer plano, Cayo Santa María, detrás, Cayo Ensenachos

Características físico-geográficas

Ubicación

Ubicada al noreste de Villa Clara, la cayería abraza las bahías de San Juan de los Remedios y Buenavista, abarcando desde los Cayos del Pajonal, pertenecientes a la sección Sabana del Archipiélago Jardines del Rey, hasta los Cayos de la Herradura, situados en el extremo oriental de la sección Camagüey de dicho grupo insular. Además de Cayo Santa María, Cayo Las Brujas y Cayo Ensenachos, forman parte de la misma los cayos Fragoso, Cobo, Francés, Caimán, Majá, Español de Adentro, Borracho, Tío Pepe, entre muchos otros (más de 500), generalmente pequeños promontorios separados por canales o pasas rodeados de una espesa vegetación de manglar.

Playa Los Delfines, en el extremo oriental de Cayo Santa María

Flora y Fauna

Estos lugares son refugio de flora y fauna, con cerca de 78 000 hectáreas de extensión que constituye el habitad exclusivo de la llamada jutía rata, el carey (especie en peligro de extinción), es el hogar de colonias de flamencos, además de otras variedades endémicas como lagartos, moluscos y el pájaro arriero. Se sabe que la diversidad incluye 248 especies, de las cuales: 91 son medicinales, 72 maderables, 41 melíferas y 40 ornamentales. Además posee más de 30 kilómetros de playas vírgenes y arenas blancas que suelen ofrecer hileras de palmeras, uvas caletas, parras o hibiscos alrededor de la arena. La cercana barrera de coral ofrece en la Cayería Noreste buenos lugares para practicar el buceo.

Sitios arqueológicos

Caibarién es uno de los municipios con mayor riqueza arqueológica de la provincia de Villa Clara. Más de 56 sitios se han localizados en la zona del norte centro de Cuba, destacándose el asentamiento de Sierrezuela. La piedra de Sierrezuela fue considerada de excelentes características y muy cercana a las obras del pedraplén en el momento en que este se construía no obstante se decidió no utilizarla para preservar el sitio arqueológico que allí existe. Las comunidades aborígenes que se asentaron en la cayería se encontraban en un nivel de desarrollo preagroalfarero con tradiciones mesolíticas teniendo en la pesca y la recolección las actividades fundamentales para su subsistencia que acompañaban con la caza. En los sitios reportados se ha podido colectar cerámica tosca sin decorados, fragmentos pertenecientes a vasijas de pequeñas dimensiones, herramientas elaboradas en concha, platos, raspadores y puntas. A estos asentamientos aborígenes acuden los visitantes al más joven destino turístico de la Isla: la cayería norte de Villa Clara.

Historia

A esos hermosos parajes, donde se accedía surcando las aguas saladas de la costa de Caibarién, solo llegaban pescadores, y algún grupo de excursionistas, hasta que un día del año 1989, el Comandante en Jefe Fidel Castro decide visitar el lugar y por la belleza de ese paraíso natural sugirió perturbar la virginidad de esas playas en beneficio de la humanidad. Esa idea comenzó a forjarse con la inauguración en 1990 de una Base de Campismo en Cayo Fragoso, una de las tres islas que atesora ese archipiélago caibarienense, pero el sitio ofrecía más y se decide incursionar en el turismo. Para facilitar el acceso a estas islas, se construyó el Pedraplén Caibarién-Cayo Santa María, majestuosa obra sobre el mar. En el segundo semestre del año 1999 se inicia el movimiento de tierra donde se levantaría el primer hotel para ofrecer servicios a los visitantes, posteriormente se comienza la construcción de otras obras.

Desarrollo turístico

La novedad del turismo en Cuba la representan los cayos al nordeste de la provincia de Villa Clara, reconocidos entre los sitios más exóticos del Caribe y recreados con una moderna planta hotelera, con creciente número de habitaciones de gran exclusividad, y una promisoria red extrahotelera, que enriquece los atributos de ese auténtico oasis. Inmejorable opción para los públicos más diversos la brindan los pueblos turísticos “La Estrella” y “Las Dunas”, desde restaurantes, salas de juego y fiestas, tiendas, animación, gimnasio, parque infantil, bolera, SPA, entre otras. Una excelente Marina ubicada en Cayo Las Brujas que presta servicios a toda la cayería, para los interesados en la realización de actividades náuticas.

Mapa turístico del destino Cayos de Villa Clara

Hoteles

  • Cayo Las Brujas (2979 hab)
  1. Villa Las Brujas (24 hab)
  2. Punta Periquillo (180 hab) (En construcción)
  3. La Salina Suroeste (648 hab) (En construcción)
  4. La Salina Noreste (632 hab) (En construcción)
  5. Las Salinas Plaza & SPA (67 hab)
  6. Sercotel Experience Cayo Santa María (660 hab)
  7. Dhawa Cayo Santa María (516 hab)
  8. Angsana Cayo Santa María (252 hab) (En construcción)
  • Cayo Ensenachos
  1. Iberostar Ensenachos (506 hab)
  • Cayo Santa María (9557 hab)
  1. Meliá Buenavista (105 hab)
  2. Sol Cayo Santa María (300 hab)
  3. Meliá Cayo Santa María (358 hab)
  4. Meliá Las Dunas (925 hab)
  5. Playa Cayo Santa María (769 hab)
  6. Starfish Cayo Santa María (1308 hab)
  7. Royalton Cayo Santa María (122 hab)
  8. Memories Paraíso (666 hab)
  9. Grand Memories Santa María (354 hab)
  10. Sanctuary at Grand Memories Santa María (378 hab)
  11. Golden Tulip Aguas Claras (848 hab)
  12. Warwick Cayo Santa María (800 hab)
  13. Ocean Casa del Mar (800 hab)
  14. Paradisus Los Cayos (804 hab) (En construcción)
  15. Valentín Perla Blanca (1020 hab)


Servicios extrahoteleros
Cuenta el polo turístico con varias plazas (pueblos), -“Las Dunas”, “La Estrella” y más recientemente "Las Terrazas del Atardecer" y "La Flor de Sal"-, con restaurantes, salas de juego y fiestas, tiendas, animación, gimnasios, parques infantiles, boleras, SPA, entre otros. A lo anterior se suma un aeropuerto para aviones de mediano porte y una excelente marina en Cayo Las Brujas desde donde se programan excursiones por toda la cayería a bordo de catamaranes y yates de pesca; un acuario delfinario con espectáculos protagonizados por focas y delfines donde saborear además platos típicos del mar; y una clínica internacional en la que se ofrecen servicios asistenciales las 24 h.

De especial significación resultan las diferentes propuestas de excursiones que las agencias de viajes ofrecen al visitante deseoso de un contacto directo con la cultura y el patrimonio arquitectónico cubanos, unido a las riquezas naturales de la región central del país. Excursiones que van desde el recorrido por ciudades patrimoniales como Remedios, Trinidad, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Santa Clara, Sagua la Grande y La Habana, hasta sitios emblemáticos como el Parque Nacional Caguanes, Topes de Collantes, Hanabanilla, El Nicho, los Mogotes de Jumagua, entre otros.

Forma de acceso

Pedraplén Caibarién-Cayo Santa María en las cercanías de Cayo Las Brujas. Sobre la línea del horizonte, la Sierra de Bamburanao, en la isla grande del archipiélago cubano
Escena inicial de la octava entrega de la saga cinematográfica Rápido y Furioso filmada en el pedraplén Caibarién-Cayo Santa María

A este enclave hotelero se accede a través del Pedraplén Caibarién-Cayo Santa María, que con sus 48 km de longitud y sus 42 puentes, está considerado el mayor viaducto de piedras sobre el mar del planeta, merecedor, por su preservación del medio ambiente en un área especialmente sensible, del premio internacional Puente de Alcántara. El pedraplén es, además, el que conecta de una sola vez la mayor cantidad de territorios insulares cubanos, entre los cuales se cuentan los cayos Las Brujas, Español de Adentro, Ensenachos, Majá y Santa María; a lo que se une la existencia del puente de mayor longitud construido en Cuba sobre el mar. Es, al decir de muchos especialistas, otro atractivo más, cuya belleza se vería reflejada en la escena inicial de la octava entrega de la saga cinematográfica "Rápido y Furioso".

Lugares cercanos

A pocos kilómetros de la ciudad de Caibarién se encuentran las ciudades San Juan de los Remedios y Santa Clara ambas conforman el recorrido hacia la cayería. La primera monumento nacional y la octava villa fundada por los españoles en Cuba donde se realiza cada 24 de diciembre una de las tres fiestas populares de la Isla: Las parrandas remedianas. La segunda es la capital de la provincia de Villa Clara mundialmente conocida por la Plaza de la Revolución Comandante Ernesto Guevara donde se encuentra el Memorial con los restos del Guerrillero Heroico y sus compañeros de lucha en Latinoamérica.

Fuentes