Saltar a: navegación, buscar

Central Manuel Martínez Prieto (Marianao)

(Redirigido desde «Central Manuel Martínez Prieto»)
Central Toledo
Información sobre la plantilla
Central Azucarero con sede en Cuba
Central-toledo-despues-de-1959.jpg
Central Azucarero
Siglas o Acrónimo:C213
Fundación:Siglo XVIII
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Marianao, La Habana
Sitio web
http://www.azcuba.cu/

El Central Toledo. Después del triunfo de la Revolución en 1959, se nacionaliza la industria y recibe el nombre de Manuel Martínez Prieto. El ingenio azucarero se construyó a finales del Siglo XVII.

Historia

En la zona llamada "Los Quemados" en Marianao, Don Francisco de Castro montó un trapiche para fabricar raspadura, por supuesto, con mano de obra esclava. En 1738 pasa a manos de Don Gabriel González del Álamo, quien le cambió el nombre por el de "Nuestra Señora del Carmen y San Esteban".

Hasta 1850 este ingenio perteneció a los herederos de Don Gabriel, uno de los cuales, el Conde de Santovenia, lo vende en 1850 al licenciado Don Marcelino del Allo, figurando en los documentos del traspaso con el nombre de Central Toledo. En 1858 pasa a ser propiedad de Francisco Durañona y otros dos socios, y en la escritura aparece como situado en "Los Quemados" lindando: al norte con la finca del Conde de Fernandina, por el sur con la de Don Carlos Pedroso, por el oeste el potrero del señor Antonio Veitía y por el este con el río Almendares.

El Toledo en 1925

Los copropietarios adquirieron en 1862 de doña Francisca Pedroso, 37,5 caballerías y 270 cordeles, que formaban antes el ingenio "Purísima Concepción" lo que aumentó considerablemente su capacidad. Durañona adquirió años después la parte de los socios quedando como dueño absoluto hasta 1909 en que lo venden sus descendientes a la "Compañía Azucarera Central Toledo, S.A., estando al frente de la empresa Juan Aspuru.

El Toledo luego del paso del ciclon de 1926

Después del triunfo de la Revolución en 1959, la industria recibe el nombre de Manuel Martínez Prieto, que fue obrero y dirigente sindical del ingenio, y se opuso al régimen de Fulgencio Batista , siendo asesinado por sus esbirros el 5 de marzo de 1958.

Este ingenio es, documentalmente el más antiguo del país radicado en el mismo sitio, aunque por supuesto, sin ninguna semejanza tecnológica con sus antecesores.

A partir de la abrupta y tortuosa Tarea Álvaro Reynoso se paraliza y desmantela el Central Azucarero y la Refinería se traslada hacia el Central Mario Muñoz (Central Zorrilla).

Actividad Industrial

El Central Toledo tenía una capacidad potencial de molida de 450 000 @ diarias. Sus zafras llegaron a cubrir hasta 150 días. Los rendimientos industriales fueron aceptables.

Actividad Agricola

El Central Toledo tenía la gran parte de sus plantaciones en los territorios de Bauta, Caimito y en menor medida en Marianao, Boyeros y San Antonio de los Baños.

Referencias