Central Osvaldo Herrera

(Redirigido desde «Central Pastora»)
Central Osvaldo Herrera
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Centraloslvherra.jpg
Central Pastora en 1913
Siglas o Acrónimo:CENTRAL
Fundación:1847
Apertura:Siglo XIX
Disolución:Década del 2000
Tipo de unidad:Central Azucarero
Ministro/a:MINAZ
Propietario/a:MINAZ
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Ranchuelo,Villa Clara, Cuba

Central Osvaldo Herrera (antes de la nacionalización central Pastora). Central Azucarero perteneciente al municipio de Ranchuelo provincia de Villa Clara. En 1958, el número 82 del país por su capacidad de producción ascendente a 250 000 arrobas de caña diarias, un rendimiento industrial en la media del país, 1 500 trabajadores en zafra y 70 caballerías de tierras propias.


Historia

Se fundó en el año 1847 por el español Francisco Vilá, manteniéndose bajo la propiedad de Francisco Vilá Torrens desde 1860 hasta 1874.

A partir de 1883 pasó a la propiedad de Antonio Berenguer Alomá hasta 1895 y después, ya en la República, a "Berenguer y Compañía", que lo controló hasta 1908 en que Marinello y Berenguer, se ascoió con Rafael Martínez, José Daniel Concepción, Arturo León y la casa comercial de "A. García y Compañía". Ya en 1913 el ingenio controlaba 55 caballerías de tierra, de las cuales destinaba 15 para la siembra de caña y el resto a potreros. Unidas a las 15 caballerías propias sembradas de la gramínea explotaba otras 131 caballerías de colonos que vendían su producción al central y que resultaron, en la zafra de 1913, en 8 188 260 arroba de caña molidas, para un rendimiento de 56 000 arrobas por caballería. En 1916 Nicolás Castaño adquirió el central y sus herederos lo mantuvieron bajo su propiedad hasta su nacionalización en 1960. En 1958 se le estimaba un capital de $450 900 y era gestionado por la "Comunidad de Bienes Hermanos Castaño", quienes poseían, además, el central San Agustín. Carlos Felipe Gutiérrez Valladón y Rogelio Díaz Pardo eran, respectivamente, presidente y vicepresidente, y, además de ellos, integraban la Junta de Directores, Nicolás Castaño Montalván, Gerardo Gutiérrez Valladón, Alberto Betancourt Castaño, felipe Gutiérrez Castaño y Nicolás Betancourt Castaño, todos miembros de la poderosa familia Castaño. A través de los hermanos Gutiérrez Valladón se entrelazaban los herederos de poderosas familias españolas que habían hecho su capital en la región de Cienfuegos a través del azúcar el comercio y la banca: los Castaño, los Falla y los Cacicedo.

Sembraba el ingenio en la época la dominante variedad cristalina y, como era costumbre entonces no empleaba ni fertilizantes ni regadío durante su cultivo. Para su transporte se servía de una red de 21 km de ferrocarril de vía estrecha, 50 fragatas y dos locomotoras.

Su maquinaria constaba en esos años de un basculador y una desmenuzadora; seguidos de un juego de tres trapiches, una defecadora de 5 000 galones, cinco de 750 y 14 de 500 que sumaban entre todas 15 750 galones de cabida; contaba con un evaporador de triple efecto de 7 000 pies de superficie calórica; tres tachos de punto con 225 sacos de cabida; ocho cristalizadores abiertos; doce centrífugas y una batería de calderas con 1800 caballos compuesta de seis multitubulares en tres hornos. Sus cañas eran un 59 a un 87 % de la variedad POJ - 2878 y el resto de cristalina, media luna 318, Pepe Cuca y otras. Se abastecía por completo de cañas de colonos que también sembraban las tierras del central y toda la caña se tiraba por carretas y camiones. Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1958 el central fue nacionalizado por el nuevo gobierno de la Isla que lo renombró como central Osvaldo Herrera.

Durante la implementación de la Tarea Álvaro Reynoso en los primeros años de la década del 2000 el antiguo Ministerio del Azúcar (MINAZ) decidió la paralización del central y tiempo después su cierre definitivo y demolición.

Fuentes