Central Puerto Libre

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Central Puerto Libre
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Institución con sede en Cuba
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Fundación:24 de febrero de 1858
Disolución:1970
Tipo de unidad:Productiva
País:Cuba
Sede:MINAZ
Dirección:Arcos de Canasí (Santa Cruz del Norte)

Central Puerto Libre. Inicialmente Central Villaruel (también conocido como central Puerto), ingenio azucarero enclavado en la localidad de Arcos de Canasí (Santa Cruz del Norte), del municipio Santa Cruz del Norte, provincia Mayabeque.

Historia

San José y Anima alias Villaruel

Ingenio Villarruel (1858).........Central Puerto (1899).........Central Puerto Libre (1960)

El ingenio se fundó el 24 de febrero de 1858, con el nombre de Ingenio Villaruel. Sus primera maquinas fueron de balancín.

Dueño español cuyo nombre no aparece en los archivos pero entre los años 1868-78 abandono el país por temor a la gesta independentista, dejando sus propiedades en manos de José Fernández Blanco, oficial del ejército español y primo hermano del Gral. Blanco, gerente de la reina de España.

Fernández Blanco comienza a trabajar en las propiedades abandonadas y pagar contribuciones al gobierno español y por su influencia militar y política fue inscribiendo a su nombre (registro central), tierras y otras propiedades que por causa de la guerra, por hipotecas y préstamos pertenecían a los que abandonaron el país. De ese modo se apropio de fincas como: Bolloix, Machado, Calderón, Arana, etc.

Cronología

  • Fundado el 24/2/1858 de dueño desconocido.
  • José Fernando Blanco ......................1878-1898
  • Josefina Fernando Blanco de Avendaño.......1898-1899
  • Juan Gronlier Avendaño.....................1916-1944
  • Josefina Blanco............................1944-1951
  • Juan y Ramón Gronlier Avendaño.............1951 hasta su intervención en 1960

Ubicación geográfica

Composición y Mecanismo

El ingenio contaba con 2 máquinas de balancín de poca fuerza, tiro por carretas y bueyes, que tiraban la caña en un hoyo por donde salían a un conductor que las volcaba a un primer molino para continuar a un segundo molino que botaba afuera el bagazo que era arrastrado por los obreros y lo echaban en un rastrillo y este los conducía a dos hornos chicos.

En 1854 se construyo otro de igual tamaño y algunas innovaciones en las otras maquinas; el guarapo era conducido a dos tanques con serpentín que hacían el trabajo de calentadores, después elevados a dos tachos chicos, ya en su punto era vaciado en dos tanques de hierro, después halados en un sinfín que lo elevaba a la centrífuga por unos embudos a una caja de madera que llevaba 350 lbs, la cual era conducida en carretas a un almacén que había en la Boca de Canasí para ser trasladada en goletas, las mieles eran trasladadas en barriles.

El ingenio molía de 12 a 16 horas por ser alumbrado por una red de carburo en 1895.

En 1898 muere Fernando Blanco y su hija Josefina, contrae matrimonio con José Avendaño, comerciante (Sombreros calle Muralla, en La Habana),en 1899 pasa su esposo a representar el ingenio y este cambia de nombre por el de “Central Puerto”,a partir de entonces el central tuvo grandes mejoras, se hicieron grandes inversiones.

Inversiones

  • Construcción de la torre.
  • Máquinas de mayor potencia.
  • Nuevos molinos, rastrillos, casas de bagazo
  • Reparación de hornos.
  • Primera línea de ferrocarril Canasi-Boca de Canasí.
  • Ramal de línea del ingenio a la finca Concuni, para conducir la caña por locomotora (pequeña línea de vía estrecha desde: Calderón, Juguetillo, Arana y otros con un pequeño carro de madera construido por los trabajadores)

En 1917 se construye por parte de la Compañia Hershey Ferrocarril la línea de ferrocaril, cedió al dueño del central la faja de terreno necesaria para la vía, haciéndose un apeadero con el nombre del dueño Avendaño.

Años después muere José Avendaño, su viuda tuvo pleito con Cipriano Blanco (su primo) por el ingenio, pleito que ganó manteniendo la propiedad.

En la década del 20 se construyó la casa de vivienda.

La casa de vivienda del ingenio

En la década del 20 una de las hijas de Josefina se casa con el Gobernador de Matanzas, Juan Gronlier amigo íntimo de Gerardo Machado. En 1926 fue homenajeado Machado en el ingenio, se fletearon carros del ferrocarril Habana – Matanzas.

En el 1933 el ingenio fue destruido por el temporal quedando abandonado hasta 1935.

Vista del central despues del ciclón

En el 1936 comenzó a moler nuevamente siendo su administrador Teodomiro Díaz Menéndez hermano del alcalde del pueblo.

En el 1940 se construyen las oficinas. Nuevas mejoras en el central, se trajeron máquinas del central Coloma mejorando grandemente.

En el 1944 muere Juan Gronlier tomando nuevamente la dirección del central Josefina Fernández Blanco.

En el 1951 pasa definitivamente a manos de los nietos Juan y Ramón Gronlier y Avendaño. En este período se inicia una nueva etapa de remosamiento e inversiones, como instalaciones de nuevos equipos y la torre de los hornos.

Luchas obreras

La creación del primer sindicato, que fue llevado a inscribir a la Dirección Provincial de trabajadores pero, la influencia política puso trabas a los trabajadores creando un sindicato fantasma con la candidatura a su antojo, hubo despidos de trabajadores, mucho de los cuales se mantuvieron firmes hasta que lograron ganar la pelea.

En la década del 50 se produjo la huelga de los 60 000 sacos. El central tenia la característica de que al producir menos de 60 000 sacos podía rebajar un 10% de los salarios de acuerdo con la escala existente en aquel entonces, pero sucedió lo contrario pues la zafra auguraba sobrepasar los 60 000 sacos, la administración tendría entonces que pagar el 10 % sobre el salario devengado y paró abruptamente la zafra, mandó a botar el guarapo a la cachacera y no recibir mas caña. Los obreros protestaron y al no ser oídos apoyados por el pueblo y los campesinos tomaron el Ayuntamiento Municipal, el Alcalde los apoyó (tenia desavenencias con los dueños del central) triunfaron los obreros, la administración se vio obligada a reanudar la zafra, recoger toda la caña cortada así como la que estaba en el piso y pagar el 10 % a lo obreros sobre lo ganado en toda la zafra al fabricar 63 248 sacos de azúcar.

Etapa revolucionaria

Vista de la torre del central

En el 1960 fue intervenido por el Gobierno Revolucionario, continua como ingenio siendo su primer admistrador Félix Ruiz Perera.

En el año 1966 cuando la VI Zafra del Pueblo estuvo entre los mejores centrales de la provincia con un recobrado de 104,84 y una productividad del 101,44 % por lo que esta zafra de 1966 fue reconocido históricamente como su mejor zafra.

Muele algún tiempo y después es desactivado. Molió hasta la zafra de 1970, su último admistrador fue Héctor Sánchez Rodríguez.

A partir del año 1970 pasa a ser Empresa Nacional de Reparaciones de Centrífugas, donde se convierte en taller para la construcción de maquinarias no eléctricas y la reparación y mantenimiento de maquinarias y equipos tecnológicos para la industria azucarera y se fabrican piezas para los distintos ingenios del país.

Cuando comienza a funcionar como Empresa su primer administrador fue: Juan Proenza Hechavarria y años mas tarde fue nombrada la plaza de director la cual fue asumida por Ramón Pérez Pavón, sucesivamente le sucedieron otros directores, entre los cuales podemos citar:

  • Ramón Mena Bencomo
  • Juan Ignacio Lozano García
  • Rubén Álvarez Calvo
  • Jorge Torres
  • José M. Rodríguez Castro
  • Francisco Antonio González Rojas
  • Víctor Martín Crespo
  • Luís Gamio

En el año 2002 con la extinción de la industria azucarera, quedó como una Unidad Básica de una empresa de La Habana TECMA (TASIA) radicada en La Lisa. En ese mismo año en áreas del central comienza a funcionar la Escuela Primaria Abel Santamaría para los niños de los asentamientos del Batey, Boca de Canasi y Playa Jibacoa.

En el primer trimestre del año 2011 desaparece por completo la Empresa, quedando solamente un taller anexo a la Fabrica de Cerámicas radicada en Hershey y una nave de maquinado de motores y compresores perteneciente al MINAZ (T+C) la cual radica en la Fábrica de Tableros de Hershey.

Fuentes

  • Rincón Histórico del Taller Nacional de Reparaciones de Centrifugas (Antiguo Central Puerto)
  • Multimedia de la Historia de la Localidad.
  • JCCE Santa Cruz del Norte III.