Saltar a: navegación, buscar

Centro Martin Luther King

(Redirigido desde «Centro Memorial Martin Luther King»)
Centro Martin Luther King
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Centro martin luther king.png
Siglas o Acrónimo:CMLK
País:Bandera de Cuba Cuba
Sitio web
www.cmlk.org

Centro Memorial Martin Luther King. Es una organización macroecuménica de inspiración cristiana, que desde el pueblo cubano y sus iglesias contribuye proféticamente a la solidaridad y la participación popular, consciente, organizada y crítica, empeñada en una opción socialista. Esa contribución se hace desde una concepción de educación popular y una teología popular, crítica, liberadora y contextualizada.

Reseña histórica

El Centro Memorial Martin Luther King está enclavado en Pogolotti, barrio del municipio Marianao, en Ciudad de La Habana, fundado el 25 de abril de 1987 como iniciativa de la Iglesia Bautista Ebenezer, y de la labor de los pastores Raúl Suárez y Clara Rodés, junto a otros colaboradores. El Centro mantiene su compromiso con el pueblo cubano, la Revolución y el socialismo en la defensa de la vida plena de todos los seres humanos.

Entre los valores fundacionales de la organización se encuentra la propia inspiración cristiana, o el rendir homenaje al luchador antirracista Martin Luther King, quien defendió los derechos civiles de los afrodescendientes de Estados Unidos. Este barrio de Pogolotti también es una comunidad mayoritariamente negra.

La tradición del pastor que fundó el Centro, Raúl Suárez, y su familia, su vocación por el pueblo de Cuba, por acompañarlo desde este pedacito del país, se ha multiplicado con el cursar de los años. El Centro hoy tiene presencia en toda Cuba, a través de una red de educación popular y de una plataforma ecuménica desde la teología de la liberación, y que apuesta por transformar Cuba desde el espacio local, pero conectándose con los mejores valores de solidaridad dentro del país y más allá.

Objetivos estratégicos

  • Ampliar y/o consolidar la presencia, organización y legitimidad de la red de educadores y educadoras populares y la ecuménica Fe por Cuba a nivel territorial y nacional.
  • Consolidar la contribución al desarrollo en Cuba de una cultura política basada en la participación consciente y en el control popular.
  • Fortalecer las estrategias de trabajo hacia América Latina y Estados Unidos con énfasis en la integración, los aprendizajes y la solidaridad mutuas.
  • Contribuir a la renovación de la misión y el liderazgo ecuménico para responder proféticamente a los desafíos de la realidad cubana actual y del mundo.
  • Consolidar la sostenibilidad y el desarrollo organizacional del CMLK y sus redes en coherencia con la inspiración cristiana y los valores que los sustentan.

Programa de Educación

Este programa se basa en la formación de diferentes actores de la sociedad, que trabajan en diferentes ámbitos: promotores culturales, profesores, trabajadores sociales, presidentes de consejos populares, investigadores docentes, etc. Básicamente trabajan la concepción y metodología de la educación popular como proceso, más allá incluso del espacio de formación mismo.

Cada uno de los talleres lleva consigo la intención de dar seguimiento en experiencias concretas a nivel local, a nivel de las comunidades, a sus egresados, hablan del punto de vista metodológico de la comunicación popular, el trabajo grupal y la coordinación de grupos, el trabajo comunitario. También hablan de género, de ecología política y educación popular ambiental.

Fuentes