Centro Mixto Beremundo Paz Sánchez

Centro Mixto Beremundo Paz Sánchez
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
P1050168.JPG
Tipo de unidad:Institución educacional
Director/a :Roberto Quintana Santos
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:ciudad de Cabaiguán,
provincia de Sancti Spíritus

El Centro Mixto Beremundo Paz Sánchez es una escuela secundaria y preuniversitaria con régimen de alumnos internos y externos.

Se encuentra en la ciudad de Cabaiguán (provincia de Sancti Spíritus]).

Creación

La Dirección de Educación en la provincia de Santi Spiritus al igual que en todo el país llevo acabo el reordenamiento de sus centros educacionales con vista a disminuir la cantidad de alumnos internos en los mismos.

Precisamente producto a esta política del estado cubano es que la dirección municipal de educación en el municipio de Cabaiguán crea el Centro Mixto Beremundo Paz Sánchez ubicado en apartado 3 Neiva, en el cual se encuentran 2 niveles de enseñanza, enseñanza media y media superior.

Preceptos y funciones

Preceptos siguientes:

  • Cuenta con una estructura de dirección única en aras de optimizar el uso de los recursos humanos, materiales y económicos, así como facilitar los procesos generales de planificación, organización y control del centro.
  • El claustro de profesores teniendo en cuenta su nivel de preparación podrá impartir docencia en varios niveles y educaciones.

Funciones

  1. Posibilitar el desarrollo de los planes de estudios de las diferentes educaciones teniendo en cuenta las condiciones objetivas y características comunes de los estudiantes.
  2. Garantizar el trabajo pedagógico de acuerdo con las particularidades fisiológicas, psicológicas y cognitivas de los alumnos de las diferentes educaciones.
  3. Realizar el proceso docente-educativo de acuerdo con los requerimientos establecidos por educaciones, aplicando el sistema de trabajo vigente y las regulaciones aprobadas en particular el trabajo metodológico, el seguimiento al aprendizaje, el sistema de evaluaciones, la formación de valores y la validación del cumplimiento de los objetivos educacionales en cada enseñanza.
  4. Desarrollar vínculos con las entidades sociales y productivas del entorno, colaborando con las organizaciones del territorio en la detección de las necesidades de formación y continuidad de estudio de los jóvenes, garantizando las acciones necesarias de formación vocacional y orientación profesional.
  5. Colaborar con las instituciones administrativas, políticas y sociales en la integración de los jóvenes en las actividades productivas o de servicios que requiera el territorio, mediante una formación vocacional y orientación profesional dirigida a fortalecer estos objetivos.
  6. Desarrollar convenios con empresas, instituciones y otras entidades para el aprovechamiento de las infraestructuras y recursos disponibles que contribuyan a la calidad de la formación según los tipos de enseñanza.

Centros

En la proyección de los Centros Mixtos se presentan varias combinaciones de educaciones como pueden ser:

  • Politécnicos que desarrollan un número de especialidades técnicas y de obrero calificado con aulas de secundaria básicas y preuniversitario.
  • Escuelas de oficios que desarrollan especialidades de obrero calificado con aulas de secundarias básicas o preuniversitario.
  • Secundarias básicas que abrirán aulas con matrículas de especialidades de Educación Técnicas y Profesional.
  • Preuniversitarios que abrirán aulas con matrículas de especialidades priorizadas de la Educación Técnicas y Profesional.
  • Secundarias básicas que abrirán aulas con matrículas de preuniversitario.
  • Preuniversitarios que abrirán aulas con matrículas de secundaria básica.

La integración de varias educaciones en una misma institución puede ser una solución para lograr la máxima utilización de las capacidades existentes y dar respuesta a la preparación de los alumnos de distintos niveles de enseñanza a partir de una óptima organización del proceso docente-educativo, manteniendo las funciones generales de un centro de estudio y las particularidades de cada tipo de formación.

Área de formación de la escuela

Funcionamiento y estructura

El Centro Mixto Beremundo Paz Sánchez comienza a funcionar como tal en el curso escolar 2010-2011 en el mes septiembre con los niveles de enseñanza de secundaria y preuniversitario, incluyendo también en este ultimo nivel a los estudiantes que optaron por el pre-pedagógico.

Estructura

El centro cuenta con un consejo de dirección, dos departamentos uno de ciencia y otro de humanidades, así como con tres jefe de grados.

Consejo de Dirección formado por:

  1. Director: Roberto Quintana Santos.
  2. Sub-Dtor. Administrativo: Bernardo Portal Velazquez.
  3. Sub-Dtor. Educativo: Pedro Hdez Morales.
  4. Sub-Dtor. Producción: Ermentino Álvarez Fernández.
  5. Sub-Dtor. Docente: Luis Sosa Chaviano.
  6. Secretaria Docente: Blanca Lidia Cuéllar Díaz.
  7. Jefe de grado 7mo: Juan Emilio Yera Jiménez
  8. Jefe de grado 8vo: Yuri Angulo Ponce.
  9. Jefe de grado 9no: Yoelvis Espada Gutiérrez.
  10. Jefe de Dpto. Humanidades: Marlenys Quintero Morales.
  11. Jefe de Dpto. Ciencia: Elisa Pérez Rguez.
  12. Guía Base de Pioneros: Elio Cancio Rguez.

Trabajadores

Cantidad de docentes: 37, de ellos 22 de IPUEC Cantidad de docentes en formación: 8 de ellos 6 de 5to año y 2 de 4to año Personal de apoyo a la docencia: 10

Matrícula.

El centro cuenta con una matrícula de 333 alumnos procedentes de las zonas de Potrerillo, La Yaya, Saltadero, Jíquima, Santa Lusia, Tres Palma entre otros, de ellos:

En secundaria básica…. 224 alumnos…. 89 hembras y 135 varones, distribuidos por grados de la forma siguiente:

  • Total de 7mo grado: 78 alumnos, de ellos 32 son hembras y 46 son varones.
  • Total de 8vo grado: 74 alumnos, de ellos 27 son hembras y 47 son varones.
  • Total de 9no grado: 72 alumnos, de ellos 30 son hembras y 42 son varones

En preuniversitario: 89 alumnos……..49 hembras y 40 varones, distribuidos por grados de la forma siguiente:

  • Total de 10mo grado: 30 alumnos, de ellos16 son hembras y 14 son varones.
  • Total de11no grado: 33 alumnos, de ellos 20 son hembras y 13 son varones.
  • Total de 12mo grado: 26 alumnos de ellos 13 son hembras y 13 son varones.

En pre-pedagógico: 20 alumnos……….10 hembras y 10 varones, distribuidos por grados de la forma siguiente:

  • Total 10mo grado: 4 alumnos de ellos, 3 son hembras y 1 es varón
  • Total 11no grado: 6 alumnos de ellos, 4 son hembras y 2 son varones.
  • Total 12mo grado: 10 alumnos de ellos, 3 son hembras y 7 son varones

Alumnos Internos:

Secundaria: 160
Preuniversitario: 80
Pre-pedagógico: 17

Alumnos Seminternos:

Secundaria: 20
Preuniversitario: 2
Pre-pedagógico: 2

Alumnos Externos:

Secundaria: 44
Preuniversitario: 6
Pre-pedagógico: 1

Fuentes

  • Seminario Nacional de preparación del curso escolar 2010-2011
  • Documentos del archivo del centro escolar