Tonina overa

(Redirigido desde «Cephalorhynchus commersonii»)
Tonina overa
Información sobre la plantilla
Delfin Comerson.jpg
Otros nombresDelfín de Comerson
Clasificación Científica
Nombre científicoCephalorhynchus commersonii
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Familia:Cetáceos
Hábitat:Hemisferio Sur, especialmente en las costas patagónicas.

Tonina overa (Cephalorhynchus commersonii).También llamada Delfín de Comerson es un mamífero marino de la familia de los cetáceos, odontoceto, es decir, que tiene dientes.

Hábitat

Es exclusivamente en el Hemisferio Sur y especialmente en las costas patagónicas.

Apariencia

Cuerpo pequeño y robusto, rostro poco evidente, coloración altamente contrastante, aleta dorsal baja y redonda, interacción frecuente con otras especies de delfines, el Lobo Marino y la ballena franca austral.

Características

Las toninas overas son unos cetáceos pertenecientes al grupo de los odontocetos (con dientes). Habitan en el hemisferio sur, casi exclusibamente en las costas patagónicas. La Tonina es famosa por sus colores blanco y negro, y por su elevada velocidad al nadar. Es una de las protagonistas de las costas de Rawson, allí incluso tiene su propio monumento. Sin embargo, deambula por casi todos los mares patagónicos. Su nombre científico es Cephalorhynchus commersonii.

La cabeza, aletas pectorales, zona genital, el dorso de la inserción de la aleta dorsal hasta incluir en su totalidad la aleta caudal, son negras, mientras que el resto del animal incluyendo la garganta es de color blanco. Se distinguen por el contraste de blanco y negro que presentan en su cuerpo: la cabeza, la cola y todas sus aletas son negras y el resto del cuerpo es blanco. En el vientre tienen una mancha negra de forma diferente según el sexo: con forma de "gota" en los machos y de "herradura" en las hembras.

Aunque parecen robustas, quizás por su pico corto, no sobrepasan los 50 kg. de peso y el metro y medio de largo. Son delfines costeros, se los puede ver practicando "surf" en las olas de la rompiente, o en la estela de alguna embarcación. Alcanza un porte estimado de 60 kilogramos, aunque su promedio de peso es de 45 kilos. Son chicas con respecto a otros cetáceos, llegan a medir no más de 1,5 metros de longitud. Son excelentes nadadoras y realizan grandes saltos: uno de los mayores atractivos es que se mueven en grupos de hasta veinte ejemplares, por lo que se presume que llevan una vida comunitaria. Habitan todo el litoral marítimo patagónico.

La aleta dorsal de las Toninas overas se ubica inmediatamente detrás de la mitad de la espalda, por su parte la aleta caudal es ancha en relación al tamaño corporal, presentando una hendidura central de aproximadamente 2 cm de profundidad.

Alimentación

Las toninas se alimentan de langostinos, calamares, potas, algas y organismos bentónicos, y su alimento favorito es el Pejerrey y la Sardina fueguina.

Reproducción

Las crías recién nacidas miden aproximadamente 70 cm de longitud, son de color gris amarronado o completamente gris. Durante el primer año de vida actúan bajo la tutoría de la madre.

Depredadores

Son víctimas de las orcas y de las redes de pesca costera.

Fuentes