Cerro del Muerto (México)

(Redirigido desde «Cerro del Muerto»)
Cerro del Muerto
Información sobre la plantilla
Cerro-del-mvfvdsvuerto-768x470.png
Concepto:Es un macizo montañoso, que se encuentra en el municipio de Jesús María, en el Estado de Aguascalientes en México.

Cerro del Muerto. Es un macizo montañoso que se encuentra en el municipio de Jesús María, en el Estado de Aguascalientes en México, forma parte de la Sierra del Laurel, un ramal de la Sierra Madre Occidental, y que constituye un emblema del estado de Aguascalientes. Presenta un bosque de encino en las partes altas y en algunas laderas y cañadas.

Es un destino popular para los deportistas, principalmente los fines de semana, que se dan cita escaladores y corredores.

Ubicación

Se encuentra al poniente del estado, a una distancia aproximada de 10 km de la capital Aguascalientes, y ofrece a las aguascalentenses su mejor vista al atardecer pues es conocido por sus coloridos ocasos, principalmente en los meses de agosto a octubre.

Historia

Se dice que en ese lugar se reunieron los chichimecas, los chalcas, y los nahuatlacas, tratando de ponerse de acuerdo para establecerse en ese sitio y de allí salir a diferentes lugares siendo en ese punto el sitio de operaciones. Entre ellos había tres sacerdotes (uno por cada tribu) los que eran extremadamente altos, fornidos, de aspecto majestuoso e imponente.

Después que deliberaron sobre lo que se tenía que hacer, y cuando ya estaba por ocultarse el sol, a uno de los sacerdotes, el de la tribu chichimeca, se le ocurrió bañarse en el charco de agua caliente de "la Cantera" y después de que se tiró al agua, desapareció.

"La Cantera", se le llama a un manantial de aguas termales en el estado y según cuenta la leyenda existen muchos otros de estos "charcos", los que fueron "sembrados" por otras tribus anteriores, quienes querían "sembrar" agua, hacían un hoyo, le ponían agua de su guaje y medio "almud" de sal, lo tapan y al transcurso tres o cuatro años había un inmenso manantial de aguas sulfurosas. Así hicieron varios en la región y de ahí el nombre de Aguascalientes.

Cerro del Muerto en la actualidad

Al aventarse al agua el sacerdote y desaparecer, los chichimecas esperaron pacientemente que su señor apareciera en otro de los muchos charcos que había, pero fue inútil, pasaron varios días y el sacerdote no regresaba. Se reunió la tribu y deliberaron: ¿Acaso los traicionarían los chalcas? No era posible, habían hecho un pacto y su honor estaba en juego.

Al no regresar el sacerdote en meses, no les quedó duda a los chichimecas que los chalcas lo habían matado y enfurecidos, corrieron a dar aviso a sus compañeros para enfrentarse con sus enemigos.

Y así principió una guerra contra los chalcas, los que no supieron de qué se trataba, pues sin decirles "agua va", llovieron flechas por todos lados. Los chalcas, pidieron ayuda a los nahuatlacas, los que estaban de espectadores con su sacerdote al frente. No sólo no se unieron a ellos, sino que dieron la vuelta diciendo que el pleito no era con ellos.

Después de ponerse de acuerdo e indignados por la afrenta, los chalcas se dispusieron a repeler el ataque y en los fulgores de la batalla y en lo cruento de la lucha, vieron con sorpresa que venía el sacerdote perdido.

Ya no era posible retroceder y sin quererlo, una flecha atravesó el corazón del sacerdote de los chichimecas, el que les gritaba: Deténganse, sólo fui a sembrar algunos charcos, pero no fue escuchado.

El sacerdote tratando de huir, con su sangre fue regando el camino y la huella del líquido, todavía se puede ver en la tierra roja del montecillo.

Quiso hablar con su gente, pero no pudo, sin decir palabra cayó muerto y con su cuerpo sepultó a todo el pueblo chichimeca que lo seguía.

Con sus cadáveres se formó el famoso Cerro del Muerto que se encuentra al poniente del municipio de Jesús María, en el estado de Aguascalientes, el charco la cantera, está ubicado a unos cuantos metros del Cerro del Muerto.

Tradiciones que nacen

Con ese nombre era de esperar que pasara a formar parte del folclor del Festival de las Calaveras, el cual se lleva a cabo con motivo de la celebración del Día de Muertos.

La actividad “Ilumínale los pies al muerto” no puede ser más bella: una caminata nocturna con lámparas en el cerro que puede contemplarse desde la propia ciudad. Esto, sin lugar a dudas, le da un toque aún más místico al montículo vigía de Aguascalientes.

Área Protegida

El 26 de mayo de 2008 fue decretado como un área natural protegida por el Gobierno del Estado de Aguascalientes con la categoría de Monumento Natural.

Fuentes