Chamán (World of Warcraft)

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Chamán(WOW)
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Concepto:El Chamán clase secundaria en World of Warcraft.

El Chamán (ingles: Shaman) es una de las clases que podemos encontrar en el MMORPG World of Warcraft. Los Chamanes son luchadores cuerpo a cuerpo altamente capacitados en el apoyo de los equipos en las batallas. Son los líderes espirituales de los clanes. Son capaces de hacer grandes cantidades de daño al costo de una gran cantidad de mana así como de realizar sanaciones en momentos cuando los sanadores principales están ocupados o hay un elevado DPS en el objetivo a sanar.

Características generales

Los chamanes solo pueden usar tela, pieles y malla (en nivel 40). Son capaces de utilizar escudos y puede manejar cualquier tipo de arma con la excepción de las varitas mágicas (wand), espadas, polearms y armas de arrojar o arcos. Pueden portar reliquias.

Los atributos principales del Chamán varían de acuerdo a la especialización. Por lo general se enmarcan en Agilidad e Intelecto.

Razas

Thrall Doomhammer

La clase Chamán esta disponible en las siguientes razas:

Alianza

Horda

Antes del lanzamiento de Burning Cruzader solo los jugadores de la Horda podían ser chamanes, por lo cual el duelo principal de clases híbridas fue Paladín vs Chamán. Con Burning Cruzader aparece en la Alianza el Chamán Draenei que vino a dar un balance en cuanto a esta clase netamente de apoyo. En Lich King los desarrolladores no se enfrascarón en ampliar la gama de razas para chamanes porque se enfocaron en mejorar habilidades que con el surgir de los DK se hicieron obsoletas y el chamán pasó a ser un sanador de tercera linea. En Cataclysm se les vuelve a tener en cuenta a los chamanes con el fin de restablecer la paz espiritual en las facciones tan dañadas por las constantes guerras y pérdidas en ambos bandos.

Maná

Es la fuente de energía pura con la cual los Chamanes realizan sus hechizos. Al iniciar el juego, la barra de mana siempre estará llena. La cantidad de maná que puede tener el chamán depende del intelecto que este posea. Normalmente no supera la cantidad de puntos de aguante.

Talentos

Los talentos del Chamán se dividen en : Elemental, Mejora y Sanación.

Elemental

  • Especialidades: Fuertes habilidades con daño basado en poderes.
  • Fortalezas: Alta ganancia de maná y habilidades para mejorar el daño de los hechizos de ataque.
  • Debilidades: Son presas fáciles de los magos que utilizan hechizos para retardar el lanzamiento continuo de poderes y de clases de golpe físico a corta distancia.

La rama de talentos Elemetal se compone de habilidades que se centran en realizar la mayor cantidad de daño en el menor número de tiempo, así se garantiza que el objetivo se enfrasque más en sanar las heridas que en atacar a su contrario. Por esta rama el chamán obtiene el Pisoton de Rayos(WOW), un hechizo que lo puede salvar en caso de verse amenazado por varios enemigos o necesita que el objetivo se aleje para ganar tiempo.

Mejora

  • Especialidades: Puede aumentar el daño natural en un objetivo hasta un 20 por ciento. Es capaz de utilizar dos armas de dos manos.
  • Fortalezas: Una buena cantidad de habilidades de reducción de tiempo de ataque, casteo y costo de maná en comparación con las otras ramas. El uso bien combinado de los totems de tierra y aire hacen que se aumente la probabilidad de daño crítico. Además en WOWLK les dieron como talento final la invocación de 2 espíritus lobos que ayudan al chamán en su batalla.
  • Debilidades: Poco daño en materia de hechizos. Como en WOW no existen por definición armas secundarias que se nivelen en comparación con las primarias, el daño por armas se deberá en gran medida de los encantamientos de la misma.

La rama de Mejora refuerza el uso de la doble empuñadura (pero no limita al Chamán de alguna manera), para repartir el mayor daño que el Chamán es capaz de hacer. El costo de mantener este daño recae en la utilización de los hechizos de impacto que son la base del combate cuerpo a cuerpo. Otro punto a su favor en esta rama es la mejora extraordinaria que se le realiza al encantamiento de arma Furia de Viento(WOW) con la cual de un solo ataque es posible realizar un daño enorme en el objetivo.

Sanación

  • Especialidades:
  • Fortalezas:
  • Debilidades:

La rama Sanación se basa en la mejora de los hechizos y el monto de sanación que es capaz de hacer el chamán a su grupo.

Efecto de los atributos en el Chamán

Atributos normales

Atributo Efecto
Fuerza Incrementa el poder de ataque del Chamán, lo que también aumenta el daño que ocasiona.

1 punto de fuerza = 2 puntos de poder de ataque

Estamina Incrementa los puntos de vida.

1 punto de estamina = 14 puntos de vida

Atributos de mitigación y evitación

Atributo Efecto
Armadura Reduce la cantidad de daño recibido por ataques físicos. La armadura no tiene efecto ante ataques mágicos o con efecto de desangrado.
Esquiva El Chamán se mueve fuera del camino de los ataques del enemigo y no recibe daño. Solo pueden ser esquivados los ataques frontales, los ataques por la espalda no pueden ser esquivados.
Parada El Guerrero para el ataque del enemigo y no recibe daño. Parando ataques se incrementa la velocidad de ataque del Guerrero. Solo pueden pararse los ataques frontales, ataques hechos por la espalda no pueden ser parados.


Índice de Bloqueo El Chamán levanta su escudo y bloquea el ataque del enemigo. El índice de bloqueo aumenta el chance de bloqueo. Solo se pueden bloquear ataques frontales, ataques hechos por la espalda no pueden ser bloqueados.

Atributos refuerzos para DPS y amenaza

Atributo Efecto
Indice de golpeo Incrementa el chance del Chamán de golpear a sus enemigos.
Experiencia En el nivel 85 cada 31 puntos de índice de experiencia se obtiene un punto de experiencia. Un punto de experiencia disminuye el chance, en un 0,25%, de que los ataques cuerpo a cuerpo del Chamán sean esquivados o parados.
Indice de golpe crítico Incrementa el chance de que el Chamán propine un golpe crítico. En el nivel 85 cada 180 puntos de índice de golpe crítico se aumenta en un 1% el chance de propinar un golpe crítico.

Chamanes notables en la historia de World of Warcraft

  • Thrall Doomhammer

Fuentes