El Chapo Guzmán

(Redirigido desde «Chapo Guzmán»)
Joaquín Guzmán Loera
Información sobre la plantilla
El Chapo Guzmán.JPG
NombreJoaquín Archivaldo Guzmán Loera
Nacimiento4 de abril de 1957
Sinaloa, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
OcupaciónNarcotraficante
Conocido porEl Chapo
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera. Más conocido como "El Chapo", es un narcotraficante mexicano, líder del Cártel de Sinaloa. Desde enero del 2001 se convirtió en uno de los hombres más buscados por las policías de México y Estados Unidos, con procesos penales pendientes, como el de delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico, entre otros. El 19 de enero de 2017 fue extraditado a Estados Unidos.

Síntesis biográfica

Nacido en La Tuna, un pueblo en las montañas de Sinaloa, el 4 de abril de 1957.

Inicios en el narcotráfico

Desde la década de 1980, Guzmán Loera se involucró en el narcotráfico, al asociarse con Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como "El Padrino", quien entonces era el principal productor de cocaína en México. En esa organización criminal se desempeñó como lugarteniente junto a Héctor Luis “El Güero” Palma y los hermanos Arellano Félix, sobrinos de Miguel Ángel Félix Gallardo.

Cartel de Sinaloa

En 1989, Miguel Ángel Félix Gallardo fue detenido. Tras esta captura, el cártel de Guadalajara se dividió: Guzmán y Palma se fueron a Culiacán y fundaron el Cártel de Sinaloa. Los hermanos Arellano Félix se infiltraron en Baja California y crearon el Cártel de Tijuana.

Con el paso de los años ambos cárteles desarrollaron una intensa rivalidad que llegó a su punto más álgido el 24 de mayo de 1993, cuando ambos cárteles protagonizaron un "fuego cruzado" en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, donde una de las siete víctimas fue el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Con la caída de capos narcos en Colombia como Pablo Escobar, “El Chapo” se convirtió en uno de los principales introductores de cocaína a Estados Unidos, al punto de que Chicago lo nombró en el 2013 “Enemigo público número uno” de la ciudad.

Guzmán fue pionero en la construcción de túneles a través de la frontera mexicana con Estados Unidos, algunos equipados hasta con aire acondicionado, por donde han pasado por años toneladas de drogas para ser distribuidas en al menos 300 ciudades estadounidenses.

Redes de El Chapo Guzmán

Chapo Guzmán construyó entre 2007 y 2014 una red criminal de 95 empresas en todo México, de las cuales 14 tuvieron alguna relación con el gobierno federal mediante contratos o concesiones, pudiendo haber tenido el Cártel de Sinaloa algún tipo de relación con 288 negocios en distintos países[1].

Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, con tres concesiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Estancia Infantil Niño Feliz, que en 2015 todavía prestaba servicios para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),son algunos de los eslabones de la cadena criminal.

En el año 2014 la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) enlistó a compañías mexicanas. En el primer semestre de ese año, ocho negocios fueron señalados por su relación con el narcotráfico.

Agrícola y Ganadera Cuemir, Casa de Empeño Guadalajara, Cooperativa Avestruz Cuemir, Prenda Todo, Producción Pesquera Doña Mariela, Taipen, Comercializadora y Frigoríficos de la Perla del Pacífico y Bona-Habitat, son los últimos nombres que la OFAC señaló como parte del emporio del capo.

Las redes de El Chapo se fortalecieron en siete estados de la República, pero el norte del país fue el punto clave que le permitió incrementar su dominio y riqueza, siendo Sinaloa el lugar que encabeza la lista, ahí se encuentran 35 empresas que presuntamente le sirvieron de fachada. Jalisco es su otro punto fuerte, donde radican 17 negocios que han sido utilizados para lavar dinero.

Su poder también se extiende hasta Baja California, Sonora, estado de México, Morelos y el Distrito Federal. En estos lugares se encuentran desde una hasta 12 empresas que supuestamente sirven a los intereses del capo.

Primera detención y fuga

Joaquín Guzmán y cinco de sus cómplices fueron detenidos el 9 de junio de 1993 en Guatemala. En 1995 fue trasladado al penal de Puente Grande, en Jalisco.

Su habilidad para tejer contactos y su poder corruptor fueron clave para su huída en el 2001 de dicho penal, de donde escapó entre la ropa sucia en un carro de lavandería tras purgar ocho años de su condena de 21.

Desde entonces se lanzaron alertas, búsqueda, sin éxito en tanto éste crecía y recomponía alianzas y "recuperaba" territorio.

Tras su fuga, informaciones de inteligencia situaban a Guzmán Loera guarecido en zonas inaccesibles del llamado Triángulo Dorado: Chihuahua, Sinaloa y Durango.

Desde 2001, “El Chapo” era la segunda persona más buscada por el FBI estadunidense, sólo por debajo del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien finalmente murió abatido en 2011. A partir de entonces Guzmán era el hombre más buscado del mundo.

Su imperio creció durante años a pesar de la cruzada frontal del presidente Felipe Calderón (2006–2012) contra los cárteles del narcotráfico, que terminó desatando una cruenta ola de violencia entre bandas rivales en su lucha por el territorio. Su inmensa fortuna hizo que la revista Forbes lo incluyera hace unos años en su lista de los hombres más ricos del mundo.

Su cártel de Sinaloa apenas fue golpeado por la campaña de Calderón, algo que generó dudas sobre las intenciones del Gobierno mientras caían líderes de bandas rivales como los Zetas, el clan de los Beltrán Leyva y el cártel de Tijuana.

La lucha de Sinaloa con el cártel de Juárez —también viejo aliado de “El Chapo”— convirtió a la Ciudad de Juárez en un baño de sangre entre el 2008 y el 2011. Las cosas comenzaron a calmarse cuando Guzmán ganó la batalla.

Segunda detención y fuga

El 22 de febrero de 2014 fue capturado por segunda ocasión. Pero le tomó menos de un año y medio volver a burlar los controles de una cárcel de máxima seguridad. Su celda se encontraba vigilada por cámaras de seguridad, pero el “El Chapo” las logró burlar en la noche del 11 de julio de 2015. En el Sistema Permanente de Vídeo vigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que “el Chapo” se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres”, fue ahí donde efectuó su escape, huyendo por un túnel de 1,5 kilómetros.

La policía de México desplegó un megaoperativo en nueve regionales del país, para capturarlo. El despliegue incluyó a la Ciudad de México, el estado de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. [2]

Tercera detención

El 8 de enero de 2016, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó la detención de "El Chapo Guzmán"[3].

Una de las razones de la captura del narcotraficante fue el descubrimiento de que el capo de las drogas había iniciado contactos con gente del mundo del cine para rodar una película biográfica, para lo que estableció contacto con actrices, actores y productores. En este sentido, las tareas de seguimiento permitieron documentar los encuentros de los abogados de “El Chapo” con esas personas.

El operativo

El operativo para la recaptura del narcotraficante estuvo integrado por la Secretaría de Gobernación, la de Defensa Nacional, la de Marina, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Tras seguir su pista, el fugitivo fue localizado en Pueblo Nuevo, estado norteño de Durango, donde en octubre había sido avistado desde un helicóptero, pero no fue abatido porque iba acompañado de dos mujeres y una niña[4][5].

Tras la intensificación de las acciones de inteligencia por parte de las instituciones de seguridad, permitieron conocer hacia finales de diciembre de 2015 la intención del delincuente de trasladarse a la zona urbana.

El seguimiento de los integrantes del círculo cercano de Guzmán permitió identificar a un individuo especializado en la construcción de túneles, quien estaba acondicionando varias viviendas en Sinaloa y Sonora y así se pudo ubicar un domicilio en Los Mochis, Sinaloa, sobre el que se montó un operativo de vigilancia durante un mes.

A partir del 6 de enero de 2016, se observaron movimientos inusuales, destacando la llegada de un vehículo la madrugada del 7 de enero, dando la certeza de que Guzmán se encontraba allí.

En la madrugada del 8 de enero se puso en marcha el operativo de fuerzas federales que al llegar al domicilio fueron agredidas con armas de grueso calibre, lo que dio origen a un enfrentamiento en el que un marino resultó herido y cinco agresores murieron, siendo detenidas seis personas. Guzmán logró escapar por el sistema de drenaje de la ciudad en compañía de su jefe de seguridad, Jorge Iván Gastelum Ávila u Orso Iván Gastelum Cruz (delincuente de alta peligrosidad que también forma parte de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno federal

Personal de la Marina persiguió por los túneles de drenaje a los criminales, que abrieron una alcantarilla para salir a una avenida y huir en vehículos. Tras la alerta por robos de automóviles en las inmediaciones de la zona de operación, efectivos de las fuerzas federales iniciaron la búsqueda de las unidades, ubicando una de ellas en la carretera Los Mochis-Navojoa, donde los delincuentes fueron detenidos.

Con el objetivo de asegurar a los delincuentes y proteger la integridad de los federales, éstos se trasladaron con los detenidos a un motel cercano para esperar refuerzos.

Poco después los detenidos fueron trasladados a la terminal aérea de Los Mochis y de allí al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

A los detenidos les fueron practicados los exámenes necesarios para la identificación y valoración de su integridad física en materia de fisonomía, dactiloscopia, genética, voz, fotografía, vídeo, grafoscopia y medicina forense.

Guzmán fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Número Uno del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, en el central Estado de México, de la que se había fugado el 11 de julio de 2015.

Extradición

El 19 de enero de 2017, México entregó al Chapo Guzmán a Estados Unidos, donde era requerido por dos cortes federales, la de Texas y California. La extradición ocurrió en el último día de mandato del presidente saliente Barack Obama[6].

El Chapo era demandado por una corte de Texas por delitos de homicidios, narcotráfico, delincuencia organizada, posesión de armas y lavado de dinero, mientras que en California se le acusa de importar y distribuir cocaína.

Fiscales federales norteamericanos presentaron un total de 17 cargos en contra del narcotraficante mexicano, quien será enjuiciado en Brooklyn, con la ayuda de los fiscales de Miami, porque ambas oficinas trabajaron juntas en su captura[7].

Referencias

Fuentes