Chofer de ómnibus

Chofer de ómnibus
Información sobre la plantilla
Hpim1300.jpg
Concepto:Obrero que se encarga de conducir un ómnibus de pasajeros.

Chofer de ómnibus. Obrero que tiene las funciones de conducir un ómnibus, minibús, microbús u otro vehículo similar para el transporte de pasajeros. Se excluyen los choferes de automóviles, camiones y motos, así como los operadores de tractores y equipos pesados, por tener exigencias particulares.

Conocimientos requeridos

El chofer de ómnibus debe poseer la calificación adecuada, demostrada con el examen y obtención de la licencia de conducción para la categoría de vehículo que conduce. Debe tener el dominio de las características y uso de los equipos con los que trabaja y modos de solución de roturas eventuales.

Funciones del chofer de ómnibus

El Calificador de Cargos del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, establece los principales trabajos que realizan los choferes de ómnibus en dependencia de su tamaño y capacidad de pasajeros. A continuación se resumen estas funciones, con algunas notas aclaratorias o complementarias:

Tipos de vehículos. Los choferes de ómnibus de categoría “B” pueden laborar en entidades de transporte público de pasaje en viajes a distancias de hasta 80 km en un sentido, y sin limitaciones en los microbuses o minibuses. Los de categoría “A” no tienen estas limitantes. Los que se dedican al transporte de personal de centros de trabajo pueden operar ómnibus de 30 o más asientos. En todos los casos se requieren determinadas capacitaciones específicas en dependencia del equipo a operar.

Servicio técnico. El chofer es responsable de comprobar el abastecimiento de combustible, grasas, lubricantes y agua en el equipo que opera. Debe examinar el estado de componentes y agregados.

Mantenimiento técnico. Debe realizar los mantenimientos técnicos planificados, especialmente el mantenimiento diario. Debe efectuar la revisión del ómnibus al comienzo de su turno de trabajo, reportando cualquier desperfecto.

Solución de averías. Debe tener los conocimientos necesarios para solucionar algunos desperfectos imprevistos de menor cuantía que no requieran el llamado de un mecánico especializado o su envío al taller.

Parqueo y conservación. Una vez concluidos los trabajos debe proceder a la limpieza del ómnibus por dentro y por fuera, y estacionarlo debidamente en los lugares designados, cumpliendo las medidas de protección tales como calzos, cubiertas, cierre de puertas y ventanas, etc.

Cobro del pasaje. Debe efectuar el cobro del pasaje de acuerdo a las tarifas vigentes y hacer las liquidaciones pertinentes al final del viaje o turno de trabajo.

Equipajes. Debe garantizar la seguridad e integridad de los equipajes bajo su custodia y la entrega a los pasajeros.

Uso del equipo. Debe utilizar el equipo exclusivamente para el uso que ha sido establecido, en las rutas aprobadas, sin efectuar transportaciones de personal u otros materiales que no sean los permitidos. Las paradas para subir o bajar pasajeros se efectuarán en los lugares establecidos.

Documentación. Debe llevar debidamente actualizada toda la documentación exigida en lo que respecta al estado técnico del vehículo, licencia como chofer de acuerdo a la categoría del vehículo, permiso de circulación, hojas de ruta, tarjetas de combustible, liquidaciones de pasajes, etc.

Fuentes

  • MTSS. Calificador de cargos. Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. La Habana, Versión 2018.