Departamento de Chontales (Nicaragua)

(Redirigido desde «Chontales»)
Departamento de Chontales (Nicaragua)
Información sobre la plantilla
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Nicaragua Nicaragua
 • Fundación1668
Población (2005) 
 • Total182 000 hab.

Chontales.El departamento Chontales está en la parte central de la republica de Nicaragua. Extendiéndose a la costa oriental del lago de Nicaragua y cubre una área de 6,481.27 km² y tiene una población de 182,000 (2005). Chontales está entre las coordenadas geográficas de 12˚05 N y 85˚ 24 O. La palabra Chontales significa pueblo de afuera o extranjero. En la región norte del departamento tiene lagos y volcanes.

Características

Clima y precipitación

El clima húmedo tropical, con precipitaciones anuales de 1200 y 2000 mm y una temperatura promedio que varía de 24º C a 27ºC

Posición geográfica

Limites:

  • Norte: limita con Camoapa
  • Sur: limita con San Pedro de Lovago
  • Este: Limita con Santo Domingo y El Ayote.
  • Oeste: Limita con Juigalpa y San Francisco de Cuapa.

Breve Historia

Existen diversas versiones en cuanto al nombre de "Juigalpa". Los investigadores Squier y Tomas Belt afirman que su nombre tiene origen azteca, que traducen como "Gran Ciudad". En cambio el lingüista Ing. Alfonso Valle señala que este nombre, según vocablo mexicano "Juigalpán", significa "criadero de caracolitos negros". Otra versión atendiendo a la aridez de sus tierras y la proliferación de jícaros en ellas, afirma que el nombre se deriva de voces mexicanas que significa "lugar abundante de jícaros".

Los monumentos encontrados hasta hoy en la región del actual departamento de Chontales y expuestos en el museo arqueológico de Juigalpa "Gregorio Aguilar Barea", comprueban la mezcla de dos culturas indígenas: la de los Quiribíes o Caribíes y la de los Choroteganos. Los primeros primitivos pobladores de nuestro país llegados desde California y regiones de más al norte del territorio de Estados Unidos de Norteamérica; y los segundos originarios de México y de territorios conocidos actualmente como del área histórica mesoamericana.

La primera mención de Juigalpa en la historia escrita data del año de 1659, cuando el entonces alcalde Don Jerónimo de Villegas solicitó tierra al representante del gobierno español Don Sebastián Álvarez en Guatemala. El 24 de Abril de 1668 fue concedida esta tierra Municipal, fecha que se puede tomar como momento de fundación de Juigalpa. En abril de 1673, solicitó tierras nuevamente y pagó por tres caballerías doce tostones.

En 1752 había 34 bohíos. "Juigalpa de la Asunción" era un pueblo de indios y ladinos con 34 ranchos y 224 personas de confesión y comunión, un tercio de los cuales formaban una compañía de montados, fusileros y lanceros para la defensa del lugar. En la jurisdicción habitaban unas 1,000 personas al cuido de 83 haciendas de ganado, 3 trapiches y gran numero de labranzas. El pueblo tenia una iglesia sin torre, de tres naves y sacristías sobre horcones con paredes de adobe. El libro de bautizos y matrimonios más antiguo de la casa cural es de 1781. El 26 de Mayo de 1785, el Padre Ciriaco Aldana de Meneses llama: "Nuestra Santa Iglesia del Pueblo de Nuestra Señora de la Asunción Juigalpa", conservando actualmente la Catedral este nombre.

El 24 de Agosto de 1858, fue creado el departamento de Chontales y el 28 del mismo mes, Acoyapa fue nombrada como su cabecera. El 15 de febrero de 1865, Juigalpa pasa a ser la cabecera; en 1866, la cabecera es trasladada por segunda vez a Acoyapa. Esta ciudad luchaba por la supremacía de la cabecera departamental por ser la ciudad más antigua del departamento, por tener el primer fuerte militar de defensa contra las incursiones mosquitas y ser asiento de las primeras familias de origen granadino, fundadoras de los hatos ganaderos.

Juigalpa era ciudad de transito entre Granada y los minerales de la Libertad y Santo Domingo a través de Puerto Díaz. Fue adquiriendo un desarrollo acelerado comercial, poblacional y ganadero, siendo nombrada finalmente como cabecera del departamento de Chontales el 11 de Junio de 1877. El 4 de Febrero de 1862 Juigalpa fue elevada al rango de Villa; el 27 de Enero de 1879, según decreto presidencial, Juigalpa, es elevada al rango de Ciudad. De 1885 hasta la fecha, el municipio de Juigalpa ha sido dirigido por 2 Juntas Municipales y 66 Alcaldes Municipales.

Municipios de Chontales

Acoyapa, Comalapa, El Coral, Juigalpa, La Libertad, San Francisco de Cuapa, San Pedro de Lóvago, Santo Domingo, Santo Tomás, Villa Sandino.

Sitios Principales

  • Acoyapa

Municipio en el departamento de Chontales, segundo en importancia solo de Juigalpa, asentó de la primera ranchería ganadera española en los días coloniales en Chontales. La población es de 16,946 en 2005, con un área de 1,382 km².

Limitada al norte por los municipios de Acoyapa y San Pedro de Lovago; en el sur por el municipio de Morrito, al este con el municipio de Santo Tomas y Villa Sandino, y al oeste con el Gran Lago de Nicaragua.

Este municipio se encuentra localizado al Sur-Oeste del departamento de Chontales, a 170 km de Managua, capital de Nicaragua, entre las coordenadas geográficas 11˚58’ latitud norte y 85˚ 10’ longitud oeste. El clima de Acoyapa es de sabana en la parte sur y al este tiene un clima tropical húmedo. La altura sobre el nivel del mar es 99.90 metros.

  • Juigalpa

Cabecera del municipio Juigalpa y el departamento de Chontales, población 53,890 de habitantes en 1995. Tiene una altitud de 385 pies. Destacada en 1742 por Corregidor Don Francisco de Pasada, Juigalpa también fue mencionada en 1752 por el Hermano Augustin Morel de Santa Cruz, y en 1869 por Pablo Levy, cuando el observo 3000 habitantes, Thomas Belt, el naturalista y encargado el la mina declaro que en 1872 era una ciudad principal de la provincia de Chontales, cerca del rio Mayales y en las faldas de las montañas Amerrisque.

Los orígenes del nombre de Juigalpa es Nahuatl “xuctli”, “pequeño caracol negro”; Calli, un lugar o casa; y pan, un adverbio de lugar; Por esto, Originalmente era Xuctli-calli-Pan. La ciudad presente fue fundada el 24 de abril de 1668 y tiene una extensión territorial de 726.75 km² y una posición geográfica entre las coordenadas 12˚ 06’ latitud norte y 85˚ 22’ longitud oeste.

El municipio y cabecera de Juigalpa esta limitada al norte por el municipio de San Francisco de Cuapa, al sur por el municipio de Acoyapa y el Lago de Nicaragua, al este por los municipios de La Libertad y San Pedro de Lovago, y al oeste por el municipio de Comalapa. Tiene una altitud de 116.85 metros sobre el nivel del mar. El clima es de sabana tropical; cálida y seca, con una temperatura media que varia entre los 25˚C y 28˚C. La precipitación anual cambia entre 1,000 y 1,500 mm anual.

  • Comapala

Comalapa es el municipio más antiguo de Chontales. Según datos históricos, entre 1600 y 1752, este poblado se llamaba San Bartolomé de Comalagualpan, en honor de su primer patrono. En sus escritos, el Obispo de Costa Rica y Nicaragua, Fray Agustín Morel de Santa Cruz, que visitó este lugar el 20 de marzo de 1752, describe que éste era un poblado pedregoso compuesto de 16 chozas de paja, que tenía una ermita consagrada a San Bartolo donde la mayoría de sus habitantes eran indígenas que aún usaban taparrabos.

Durante muchos años los antiguos pobladores del entonces Comalagualpan vivieron en el sitio conocido como El Limón, ubicado unas cuatro leguas al oriente de su actual posición urbana, hasta que a principios del siglo XVIII fue trasladado al definitivo lugar donde hoy se desarrolla como un pueblo tranquilo y trabajador, distante unos 130 kilómetros de Managua y 37 de la ciudad de Juigalpa.

Se cuenta que durante las guerras civiles que azotaron Nicaragua después de la independencia de España, el pequeño y pacífico poblado de Comalapa sirvió de refugio a muchos ciudadanos que huían de los bandos en pugna.

En varias ocasiones la población se vio obligada a tomar las armas para defenderse. Incluso se dice que de aquí salió el derrocamiento del general Zelaya a principios del siglo pasado.

Desarrollo económico

Desde el punto de vista territoriales sector agropecuario ocupa el principal lugar como generador reempleos y beneficios productivos. La expresión de carácter agrícola productivo tiene limitaciones y no puede cubrir las demandas de autoconsumo alimenticio municipal; aún así se cultiva frijoles, maíz, musáceas, y cítricos. Tiene mayor peso el sector pecuario destinado a la producción de doble propósito (carne, leche) y esta destinada al consumo territorial y comercialización nacional.

Crianza de ganado menor, juega un papel importante para el auto consumo (aves de corral, ganado porcino, otros.)

En el sector aurífero minero y argentífero en mediana escala y materia artesanal tiene una tradición de más de 150 de años en labores productivas de tal manera que de todos los distritos mineros que existen en el país uno de los más importantes por sus riquezas potenciales y reservas constadas es el distrito minero La Libertad.

Los yacimientos o vetas mineras se localizan en las zonas suburbanas y el proceso de explotación utiliza métodos y tecnología muy competitivas para la obtención de rentabilidad en una economía mundial. En ella se emplean un 40% de la población económicamente activa del municipio (urbano).

Desarrollo social

Casas antiguas

Las casas antiguas también son iconos de la historia, y era obligación de los funcionarios del gobierno municipal conservarlas como parte del patrimonio municipal.

  • El cabildo en La Libertad, era la casa más antigua, el cabildo sugería conservarla eternamente restaurándola de manera que conservara su estructura, ubicada contigua a ENITEL. Fue construida por Magdaleno Jiménez cuando fue el primer regidor. La casa del cabido fue Escuela de Primaria en el segundo piso. Y en el primer piso era el Juzgado y la Alcaldía Municipal. También funcionó como teatro en donde llegaban artistas nacionales a presentar veladas culturales es el caso de Rufino Garay. Por mucho tiempo el segundo piso fue utilizado como palco en las fiestas patronales.
  • La casa de don Armengol Porta, también de gran importancia histórica. Fue casa comercial del Leonés Andrés Giamatey hoy es la casa de la familia Caldera. Después en 1938 esta misma casa fue "Club Unión" el 30 de marzo de ese año el Presidente Somoza aprobó los Estatutos de este Club. Posteriormente esta casa fue Hotel siendo administrado por don Manuel Caldera.

Fiestas Tradicionales

  • Fiestas patronales en Honor a la Virgen De la Luz.

Esta tradición se celebra y es una de las más esperadas por los devotos de la Virgen de la Luz. Se celebra con un programa de celebraciones iniciando aproximadamente un mes antes de celebrarse el día de la Virgen, todos los domingos salen a recorrer las calles del municipio enmascarados "los viejos" rifando toros. El domingo antes del 10 del mes de mayo se celebra un grandioso hípico al que asisten montados de otras ciudades y personalidades como el General del Ejercito de Nicaragua Omar Hallenslevens. El día 9 de mayo se lleva de la iglesia hasta la ermita la imagen de La Virgen De La Luz, para ser llevada de regreso al día siguiente con un grandioso tope. Estas fiestas generalmente duran de 5 a 6 días.

  • Semana santa.

Para semana santa exactamente 40 días antes del jueves y viernes santos sale un hombre de vestimenta roja al cual los hombres llaman la reseña este anuncian el inicio de la cuaresma. Generalmente la gente este día evita comer carne y muchos practican el ayuno. Al cumplirse los cuarenta días exactamente el jueves los religiosos van a misa y la mayoría de la población visita los ríos de la Comunidad.

  • La gritería.

Esta se realiza en todo el país pero cabe destacar que en este municipio se realizan muy buenas purísimas.

  • Celebración a la Virgen de Guadalupe.

Esta se realiza el día 12 de diciembre, es cuando la mayoría de los niños del municipio se disfrazan de indios como requisito de recibir un paquete.

Ríos Chontales

Fuentes