Saltar a: navegación, buscar

Caracol cigua

(Redirigido desde «Cigua»)
Caracol Cigua
Información sobre la plantilla
Cigua caracol.jpg
Caracol de concha anacarada
Clasificación Científica
Nombre científicoCittarium pica
Reino:Animalia
Filo:Mollusca
Clase:Gastropoda
Orden:Vetigastropoda
Familia:trochidae
Hábitat:Bandera de Cuba Cuba

Caracol cigua (Cittarium pica). Es un caracol recolectado en las costas cubanas, tiene varios usos comerciales, y se utilizan en la confección de bellos collares, sortijas y pulsos.

Curiosidades

Para los asturianos la cigua es un amu­leto protector, hecho generalmente de azabache y usado es­pecialmente para proteger a los niños, aunque lo emplean a menudo las personas mayores con igual fin. “Cigua”, en Las Antillas, es un árbol lauráceo (parecido al laurel) de madera dura empleada en la carpintería, se considera madera preciosa.

Con el nombre de “Cigua Palmera” Se conoce al ave Nacional de la República Dominicana, cuyo nombre científico es Dulus dominicus. En Cuba se le da el nombre de Cigua a un caracol de habitad costero con el que se hacen diversas recetas de cocina.

Usos más comunes

El caracol Cigua (Cittarium pica) es recolectado en forma manual en zonas rocosas de las costa cubanas. Su concha se emplea en la confesión de objetos artesanales de gran valor artístico, la parte musculosa del animal es empleada por las poblaciones costeras de Puerto Padre, Las Tunas en deliciosas recetas de cocina; ha sido empleada allí como alimento desde tiempos precolombinos. Aunque la extracción del recurso es realizada únicamente por pescadores y artesanos locales, las poblaciones de estos moluscos se han visto reducidas notablemente durante los últimos años, a tal punto que se considera la especie en peligro de extinción.

Las Ciguas y la ciguatera

Los colonizadores españoles fueron los primeros en describir las manifestaciones clínicas de la “ciguatera” y las atribuyeron incorrectamente a las intoxicaciones producidas al ingerir el caracol Cittarium pica conocido como cigua por los indígenas en Cuba. De ahí el origen de su nombre, el cual es el mismo en español que en inglés. Hoy se sabe que algunos peces adquieren las toxinas que producen la enfermedad a través de la cadena alimentaría y solo un número reducido de especies la transmiten con más frecuencia.

Tendencias actuales

El caracol Cigua (Cittarium pica) esta siendo recolectado con niveles que en poco tiempo desaparecerá de nuestras costas. Las poblaciones se reducen, el tamaño máximo del animal así lo demuestra y las futuras generaciones solo hablaran de este bello caracol como un vago recuerdo del pasado y cabe preguntar ¿nos queda algo por hacer?

Fuentes