Saltar a: navegación, buscar

Mendoza (ciudad de Argentina)

(Redirigido desde «Ciudad de Mendoza (Argentina)»)
Ciudad de Mendoza
Información sobre la plantilla
Ciudad de Argentina
<span/>
Bandera de Ciudad de Mendoza
Bandera

Escudo de Ciudad de Mendoza
Escudo

Ubicación de la ciudad de Mendoza
Ubicación de la ciudad de Mendoza
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Argentina Argentina
 • ProvinciaMendosa
 • MunicipioCiudad de Mendosa
 • Fundación2 de marzo de 1561
Población 
 • Total1,086,000 hab.
Gentiliciomendocino/a

Ciudad de Mendoza. Es la principal ciudad del oeste de Argentina y una de las principales ciudades del país, capital de la provincia. Esta ubicada en la llanura, al este de la inmensa Cordillera de los Andes, su superficie ocupa 105 km2, aunque su Área Metropolitana, se extiende 368km2

Reseña histórica

Fundación

Ciudad fundada en el siglo XVI, en 1551. Enviado por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, y partiendo desde Cuzco (Alto Perú), Francisco Villagra es el primer español en explorar la región cuyana, al mando de ciento ochenta hombres. El descubridor se relacionó de buena manera con los indios huarpes, y habiendo pasado el invierno junto a ellos, regresó a Chile. Muerto Valdivia, y a poco de haber sido destituido el propio Villagra como Gobernador de Chile, el nuevo gobernador, García Hurtado de Mendoza, hijo del Virrey de Perú encomendó al capitán Pedro del Castillo para que fundara y poblara Cuyo.

Ubicación inicial

El 22 de febrero de 1561, Pedro del Castillo llegó al valle de Huentata y tomó posesión de la comarca enarbolando el estandarte real. Entre dos tormentas de arena fundó la nueva Ciudad el 2 de marzo, denominándola "Ciudad de Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja". La ubicación inicial de Mendoza se situaba en lo que actualmente se conoce como La Media Luna en el Distrito de Pedro Molina, en el Departamento de Guaymallén, sobre la margen este del canal conocido actualmente como Cacique Guaymallén. La ciudad quedó bajo jurisdicción de la Capitanía General de Chile, aunque tanto esta Capitanía como todas las extensiones de territorio español al sur del istmo de Panamá en esa época formaban parte del Virreinato del Perú.

El 28 de marzo de 1562, fue trasladada situándose el nuevo emplazamiento al oeste del canal Cacique Guaymallén, en la posición actual de la plaza Pedro del Castillo. Este operativo estuvo a cargo de Juan Jufré, quien también se adjudicó el honor y el derecho a los premios monetarios de fundador de ciudades, que ya habían sido cobrados por Pedro del Castillo en la fundación original.

La ciudad conservó relaciones amistosas con los pueblos originarios que habitaban en la zona antes de la fundación. Los huarpes no fueron sometidos ni exterminados por la Conquista española, sino que simplemente se mestizaron e integraron con la población inmigrante española. Ciudad Colonial

El motivo para la creación de la ciudad fue la necesidad de establecer un punto cercano como estación de paso para cruzar la Cordillera de los Andes en el camino comercial que iba desde el Río de la Plata hasta Santiago de Chile. Mendoza era una ciudad de descanso o invernada para el tráfico comercial y por ello en la época colonial era una ciudad importante. Según algunos historiadores, la ciudad era la segunda en tamaño dentro del país en la época de creación del Virreinato del Río de la Plata.

Al momento de su fundación, Mendoza formaba parte de la Capitanía General de Chile; pero al unirse la ruta de caravanas desde Buenos Aires y siendo ésta de mejor y más fácil acceso que el complicado camino a través de los Andes hacia Chile, en 1776, al crearse el Virreinato del Río de la Plata, Mendoza y el resto de Cuyo fueron asignados al nuevo virreinato. Entre 1782 y 1783, por cédula real, Mendoza se convirtió en la cabecera de la Intendencia de Cuyo; pero luego de disolverse dicha unidad política, pasó a integrar la Intendencia de Córdoba del Tucumán.

Luego de la caída del Virrey Cisneros, y al llegar las noticias de la formación de la Primera Junta de Gobierno, los notables de la ciudad decidieron adherir a la causa y enviaron congresales a lo que luego se conoció como Junta Grande.

Ciudad independiente

El Segundo Triunvirato en 1813 decretó que Mendoza, junto con San Juan y San Luís, formaran la Intendencia de Cuyo con cabecera en la ciudad de Mendoza y formada por tres sub-delegaciones o partidos. Entre 1814 y 1817 fue el punto donde se preparó el Cruce de los Andes liderado por el general don José Francisco de San Martín, quien había sido nombrado Gobernador-Intendente de Cuyo y que contó con la colaboración activa de miles de mendocinos y cuyanos, incluyendo a las Patricias Mendocinas. Además de su labor militar, el general no descuidó su actividad como administrador de la ciudad dejando obras que perduran hasta la fecha, como la Alameda. El 1 de marzo de 1820 se firmó el acta por la que Mendoza, San Luis y San Juan rompían los vínculos que los unían a la Intendencia de Cuyo adquiriendo soberanía como Estados provinciales independientes.

Ciudad nueva

Gran parte de la edificación colonial fue destruida en el terremoto del 20 de marzo de 1861, que motivó la construcción de la Ciudad Nueva en la zona de la antigua Hacienda de San Nicolás, aproximadamente 1 km al sudoeste del área fundacional. El paseo Alameda, creado por disposición del Cabildo en 1808 sobrevivió al gran terremoto y se convirtió en el centro de las nuevas construcciones y lazo entre las ciudad de las ruinas y la Ciudad Nueva.

La plaza Independencia y su cuatro concéntricas, las avenidas anchas y rectas con profusión de árboles y las amplias perspectivas son testimonios de los principios del nuevo urbanismo europeo en boga y que hicieron de Mendoza una ciudad "moderna". Hacia la segunda mitad del siglo XIX, Charles Darwin visitó la zona y en sus escritos y diarios de viaje se pueden encontrar referencias de los aspectos culturales, geológicos, flora, fauna, etc. A finales del siglo XIX, más precisamente en 1884 llega el progreso: el ferrocarril. Junto a las rugientes locomotoras llegaron también una importante cantidad de inmigrantes, principalmente de origen italiano, español, árabe y judío y con ellos la gran transformación de Mendoza.

Geografía

Ubicación

Esta ubicada en la llanura, al este de la inmensa Cordillera de los Andes, su superficie ocupa 105 km2, aunque su Área Metropolitana, se extiende 368km2.

Límites del departamento de capital

De acuerdo a lo establecido en la Ley del 18 de septiembre de 1880, actualizado su texto a la nomenclatura contemporánea de calles, sitios y la vigencia de la Ordenanza 3494/2002, los límites del Departamento Capital son los siguientes:

Este: canal Cacique Guaymallén y Bajada de Arrollabes.

Norte: línea definida por los ejes de calles: Los Pescadores, Ramírez, Coronel Díaz, Av. San Martín, eje del Zanjón de Los Ciruelos, eje del Colector Aluvional del Barrio San Martín, Calle Tupungato, eje de calle Notti, Av. Champagnat, Cerro Banderita Norte, Boulevard Cerro Los Gemelos hasta el punto LN6 y desde allí en línea recta hacia el oeste uniendo los puntos LN5 y LN4 hasta la Sierra de Uspallata.

Sur: la línea determinada por los ejes de calles Brasil, Irigoyen, Beltrán, eje del Zanjón Frías hasta el dique de igual nombre, por el costado oeste del mismo hasta el hito LS2 levantado por la Municipalidad de Capital y desde allí en línea recta hasta el Oeste uniendo los puntos LS3 y LS4 hasta la Sierra de Uspallata.

Oeste: línea definida por las Altas Cumbres divisorias de las aguas de la Sierra de Uspallata.

Clima

Mendoza tiene un clima árido y continental, las temperaturas presentan una importante oscilación anual y las precipitaciones son escasas. El verano es cálido y húmedo, es la época más lluviosa y las temperaturas medias están por encima de los 25 °C. El invierno es frío y seco, con temperaturas medias por debajo de los 8 °C, heladas nocturnas ocasionales y escasas precipitaciones. La caída de nieve y aguanieve son poco comunes, suelen darse una vez por año, aunque con poca intensidad en las zonas más altas de la ciudad. La zona en la que está fundada presenta clima semidesértico y su provisión de agua sólo es posible en los oasis, donde los ríos que bajan de las cumbres de los Andes derraman sus turbulentos torrentes de agua. Dentro de las principales ciudades se encuentran construidas acequias, encargadas de regar los árboles a los costados de las calles.

Bosques

Ciudad tiene una excelente forestación con muchos árboles (con más de 50.000) , regados por canales pequeños (acequias) que se ubican junto a casi todas las calles, proporcionándoles el riego necesario.

Economía

La actividad económica está vinculada con la industria (elaboración de vinos, alimentos, y otras bebidas) y la extracción y refinación de petróleo. Es un principal polo industrial, un punto estratégico fundamental de las relaciones del MERCOSUR. También posee la mejor calidad de vida de las grandes urbes de Argentina y una moderna red de autopistas (incluso mayor que algunas capitales de países sudamericanos).

Desarrollo social

Salud

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza posee actualmente 4 Centros de Salud y 2 Centros Integradores Comunitarios (CIC I y II), ubicados en la zona oeste de la ciudad. Fortaleciendo los recursos, el municipio recibe aportes provinciales y nacionales a través de diferentes programas: Plan Nacer, Remediar, Programa de salud sexual y reproductiva, Programa Nacional de Inmunizaciones, Programa Provincial de Diabetes, Programa de políticas Alimentarías. Posee cobertura en las especialidades de Pediatría, Clínica General, Medicina de Familia, Gineco-obstetricia, Odontología Adultos y Odontología Pediátrica, Psiquiatría, Enfermería y Servicios de Psicología, Nutrición, Fonoaudiología y entrega de medicamentos (depósito de farmacia).

Educación

La Coordinación de Educación facilita las actividades de los distintos programas y coordina las acciones de los equipos de trabajo que intervienen en los distintos ámbitos de la Municipalidad. Gestiona intra y extra institucionalmente proyectos y actividades educativas. Es el municipio de mas alto porcentaje de graduados universitarios (22,85%, récord nacional).

Cultura

Museos y bibliotecas municipales

  • Museo del Área Fundacional – MAF
  • Ruinas Jesuíticas de San Francisco
  • Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza- MMAMM
  • Museo del Pasado Cuyano
  • Museo Popular Callejero
  • Museo y Biblioteca General San Martín
  • Biblioteca Municipal Ricardo Tudela

Plazas

La Ciudad de Mendoza cuenta con más de 80 plazas y paseos. Las mismas se encuentran ubicadas de manera estratégica, invitando a los turistas conocerlas. Todas ellas han sido remodeladas, manteniendo en perfectas condiciones los monumentos, fuentes de agua y jardines. Entre las plazas más destacadas podemos mencionar:

Plaza Independencia

La Plaza Independencia, con su hermoso friso de hierro, sus cuatro cuadras de espacios verdes que proveen aire puro para el centro de la ciudad, y las destacadas fuentes con juego de aguas. Al mismo tiempo la Plaza alberga un importante espacio cultural con Museo Municipal de Arte Moderno (MMAMM) y Teatro Quintanilla.

Plaza España

Es una de las cuatro plazas equidistantes a la plaza principal, Plaza Independencia, del diseño de la "Ciudad Nueva" de 1863. En 1946 se la remodela utilizando elementos importados de España y se emplaza el monumento a la Confraternidad Española - Argentina. Debido al deterioro de las mayólicas, fue íntegramente renovada, respetando los diseños originales, durante la primera gestión del intendente Víctor Fayad.

Plaza Italia

Es una de las cuatro plazas equidistantes a la plaza principal, Plaza Independencia, del diseño de la "Ciudad Nueva" de 1863. Se la llamó Italia, en homenaje a esta nación, de donde emigraron tantos habitantes para radicarse en Mendoza en los siglos XIX y XX. La obra escultórica principal representa el fuerte vínculo entre ambos países.

Plaza Chile

El 21 de febrero de 2009, el intendente Víctor Fayad remodeló la plaza Chile convirtiéndola en un paseo renovado y moderno. Para adaptar su diseño a conceptos del nuevo arte urbano, se invirtieron más de 2 millones de pesos. Este espacio urbano público, amplio y descubierto, quedó eternizado por su relevancia y vitalidad mediante su nueva vestimenta estética.

Plaza San Martín

La estatua ecuestre del General es una réplica de la obra de José Daumas que se encuentra en la plaza homónima de Capital Federal. También existe una placa que indica la altura sobre el nivel del mar a la que se encuentra la ciudad de Mendoza: 747mts.

Fuentes