Villa Carlos Paz (Argentina)

(Redirigido desde «Ciudad de Villa Carlos Paz»)
Villa Carlos Paz (Argentina)
Información sobre la plantilla
Mapa de Carlos Paz, a orillas del embalse San Roque
Mapa de Carlos Paz, a orillas del embalse San Roque
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Argentina Argentina
 • ProvinciaCórdoba
 • DepartamentoPunilla
 • PedaníaSan Roque
 • Fundación16 de Julio de 1913
Población (2015) 
 • Total85 199 hab.
Gentiliciocarlospacense

Villa Carlos Paz. Ciudad turística de 85 000 habitantes, situada al oeste de la provincia de Córdoba, en el centro de la República Argentina.

Ubicación

Se encuentra en el Valle de Punilla, en las costas del lago San Roque, que en el momento de la creación del dique sobre el río San Roque (1890) fue el embalse más grande del mundo, y la represa fue la más grande de Sudamérica.

Historia

A la llegada de los españoles, habitaban la región que hoy ocupa el lago, numerosas agrupaciones indígenas conocidas con el nombre de comechingones. Su principal tribu se ubicaba en la confluencia del actual río Los Chorrillos con el río San Roque.

Los antiguos habitantes de estas tierras hablaban en su mayoría la lengua sanavirona, aunque también coexistían otros dialectos como el henia y camiare. Para subsistir se valían de la agricultura, la recolección de frutos, la ganadería y la caza. Vivían en chozas semisubterráneas, construidas sobre pozos al ras del suelo, con pequeñas entradas.

En el año 1573 llegaron los conquistadores españoles, quienes dispusieron la división de tierras y con ello también el reparto de indios (como esclavos).

En 1869, Rudecindo Paz adquirió la estancia Santa Leocadia, que ocupaba toda esta región, e inició la construcción del dique San Roque. A partir de 1904, su hijo Nicandro Paz quedó como único propietario de las tierras y con él se inició la expansión. Las tareas comenzaron en marzo de 1884 y finalizaron en septiembre de 1886. Las conclusiones fueron que, para satisfacer la necesidad de agua para la Capital, había que llevar a cabo cuatro obras fundamentales: un dique monumental; otro pequeño, en Mal Paso (actualmente el lugar se llama Dumesnil) y dos canales maestros para distribuir el agua en las sierras.

En el año 1891 se terminó de construir el dique San Roque, que en su momento fue el más grande del mundo, cuya función fue la de abastecer de agua potable y para riego a la ciudad de Córdoba, capital de la provincia. El embalse producido inundó un amplio y verde valle quedando formado un magnífico lago, cuya existencia marcaría para siempre el destino de Villa Carlos Paz.

Fundación

En 1912, el empresario y ganadero Carlos Paz, nieto de Rudecindo Paz y dueño de toda esta región, encomendó el trazado de un pueblo al ingeniero Vázquez González. La fundación formal de la aldea data del 16 de julio de 1913, con el nombre como Villa Carlos Paz

El 16 de julio de 1964 fue declarada en la categoría de ciudad.

El 16 de julio de 1987 se reafirmó como «ciudad turística».

La fiesta patronal de Nuestra Señora del Carmen se celebra el 16 de julio.

Las atracciones más populares

Hoteles

  • Altos de Champaquí Apart y Spa
  • Club House Hotel
  • Hotel Altas Cumbres

Clima

Enclavada hacia el oeste provincial, sobre el cordón montañoso de las Sierras Chicas, en un verde valle, rodeada de tranquilos ríos y arroyos, Carlos Paz goza de un magnífico clima. De noviembre a marzo tiene un tiempo con mañanas y tardes calurosas, mientras que las noches son agradables y frescas. En los meses de invierno los días son frescos con noches frías.

El magnífico clima con las cuatro estaciones bien definidas, las bellezas naturales y la infraestructura aportada por el hombre, convierten a este lugar en un punto de concentración turística digno de ser disfrutado todo el año.

Deporte

El automovilismo con sus ya famosas competencias desarrolladas; en la pista Pro Racing y la disputa del Rally Mundial, en el que participan deportistas afamados.

Los deportes náuticos también tienen gran cantidad de adeptos. El río Cosquín y el San Antonio ofrecen la alternativa de la práctica del canotaje, kayak, mientras que la navegación a vela, motor, wind surf, sky acuático, motos de agua, son algunas de las prácticas más desarrolladas en el espejo del lago San Roque.

A muy pocos minutos del centro de Carlos Paz, hacia el sur, el Aero Club local permite In práctica de la aviación en máquinas de pequeño porte y ultralivianos.

Un poco más adelante, en el valle de las Jarillas, el Carlos Paz Golf Club, con una cancha de 18 hoyos, se encuentra rodeado de un espectacular paisaje serrano.

En la ciudad, innumerables clubes posibilitan desarrollar deportes tales como tenis, pádel, fútbol, básquetbol, rugbi, bochas, atletismo y aeromodelismo.

Turismo

Villa Carlos Paz y todas las sierras con su espectacular belleza permiten desarrollar turismo de aventura, ecoturismo, safaris fotográficos, todas estas modalidades con un punto en común el contacto con la naturaleza, la paz del paisaje, lo agreste del terreno unido al aprovechamiento recreativo y educativo de las áreas naturales. También el paisaje serrano se presta para realizar mountain bike motocross, campamento o travesías caminadas. La hotelería y la infraestructura de servicios en un constante crecimiento inician un proceso que ya no se detendría, transformando a la villa en una de las más importantes ciudades turística del país.

Complejos de entretenimiento como casinos y centros bailables coronan la oferta turística de Villa Carlos Paz. La ciudad se muestra como una de las ciudades turísticas más importantes de la República Argentina. Es reconocida por ser uno de los destinos veraniegos más elegidos para las vacaciones familiares (enero y febrero) mientras que durante el resto del año es posible observar por sus calles a estudiantes y jubilados de todo el país.

Actividad económica

La principal actividad económica de Carlos Paz se basa en el turismo, lo cual se ve reflejado en la gran oferta de bienes y servicios, sobre todo hoteleros y gastronómicos. La ciudad se destaca por su agradable clima serramp y atractivos paisajes, como los diversos balnearios y el lago San Roque.

Fuentes