Saltar a: navegación, buscar

Claves

Claves
Información sobre la plantilla
Claves.jpg
Concepto:Instrumento de la música folklórico-popular cubana

Claves (instrumento musical). Instrumento de la música folklórico-popular cubana.

Descripción

Idiófono de golpe directo, compuesto por dos palos de madera independientes, con forma de cilindros rectos, uno de ellos percute sobre el otro. Como excepción se ha observado el empleo de palos cilíndricos rectos con extremos corniformes y con forma ligeramente cónica en el palo percutor.

Función musical y social

Desde el punto de vista musical, las claves surgen y se desarrollan en un ambiente popular, dentro de las clases más marginadas de la estructura social colonial y neocolonial y su uso no estuvo vinculado con tipo alguno de manifestación religioso-festiva. Se utilizaron en la interpretación de géneros musicales propios de la población rural, semiurbana y urbana, en celebraciones o festividades laicas como el guateque, la parranda campesina, reuniones familiares o familiar-vecinales que tienen lugar en fecha fija o en conmemoración de cumpleaños, aniversarios de bodas, velorios, serenatas y la rumba.

La función musical de las claves está determinada por el registro medio y sus características tímbricas, lo que hace que sobresalgan y sean distinguidas de manera rápida y clara por el oído humano por encima del resto de los instrumentos y las voces, con los cuales comparte el evento musical. Tales rasgos conllevan a que cumpla generalmente la función de línea rítmica conductora del conjunto instrumental y el canto; mediante la reiteración de un único sonido se crean diseños rítmicos, los cuales, ya establecidos, se repiten en un mismo discurso musical, por lo común sin presentar variante.

Las claves se integran a los conjuntos instrumentales de rumba, punto, son y las variantes de estos géneros.

Fuentes