Clemente VI (papa)

(Redirigido desde «Clemente VI»)
Clemente VI
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
7 de mayo de 1342 - 6 de diciembre de 1352
2132132466651.jpg
Proclamación cardenalicia1338 por Benedicto XII
PredecesorBenedicto XII
SucesorInocencio VI
Información personal
Nombre secularPierre Roger de Beaufort
Nacimiento1291
Bandera de Francia Francia
Fallecimiento6 de diciembre de 1352
Aviñón, Bandera de Francia Francia

Clemente VI, (* Maumont, 1291 – Avignon, † 6 de diciembre de 1352). Papa n.º 198 de la Iglesia católica de 1342 a 1352 y cuarto Papa del pontificado de Avignón.

Inicios

De nombre Pierre Roger de Beaumont, ingresó en su niñez en un monasterio benedictino desde donde partió para estudiar Teología en París, y tras doctorarse comenzar su carrera eclesiástica. Abad de Fécamp en 1326, obispo de Arras en 1328, arzobispo de Sens en 1329 es finalmente elegido cardenal en 1338. Totalmente adepto a la monarquía francesa, actuó como embajador del rey Felipe VI ante la corte inglesa y en la sede pontificia de Avignon. Fue elegido Papa el 7 de mayo de 1342. La compra que hizo de la soberanía de Avignon por 80,000 florines a Juana de Nápoles y Provenza (9 junio, 1348) aseguró una más prolongada estancia de la residencia papal en el extranjero. Fue por esa época que él declaró a la misma princesa inocente de complicidad en el asesinato de su marido.

Pontificado

Su pontificado estuvo caracterizado por un acentuado nepotismo, a que la mayoría de los cardenales que nombró eran parientes suyos (uno de ellos será el futuro papa Gregorio XI), y por la simonía derivada de la necesidad de financiar su afición por el lujo, las artes y las letras (fue mecenas del famoso poeta italiano Francisco Petrarca). Durante el período de su reinado tuvo lugar, entre 1348 y 1351, la pandemia que en Europa se conoció como peste negra y que dio lugar a que la aterrada población culpara de la misma a los judíos. Clemente reaccionó publicando, en 1348, dos bulas en las que condenaba toda violencia contra los judíos y, además, instó al clero para que tomara las medidas necesarias para su protección. El papa proclamó sobre la peste: «Pestilencia con la que Dios está castigando a sus gentes».

Por órdenes médicas, Clemente VI pasó el caluroso verano de 1348 sentado entre dos fuegos que se atizaban permanentemente. Aunque él no lo sabía, el calor probablemente mantuvo a las pulgas a distancia y el Papa sobrevivió.[1] La epidemia de peste produjo además en Europa un rebrote de los flagelantes, grupos de laicos que peregrinaban de ciudad en ciudad azotándose. Clemente VI los acusó de fanáticos y mediante la publicación, en 1349, de una bula, los condenó como herejes. También es de destacar que durante su pontificado se produjo el inicio de la revuelta encabezada por Cola di Rienzo y que redujo el intervalo entre jubileos de cien a cincuenta años por lo que el segundo Año Santo se produjo en 1350 aunque sin su presencia..

Profesías

Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como Ex rosa Attrebatensi (De la rosa de Arrás), cita que hace referencia al hecho que fue obispo de Arras y a que en su escudo de armas aparecen unas rosas. Toda apariencia de decoro se abandonó cuando el papado se trasladó a Aviñón, en el sur de Francia, durante setenta y cinco años. El poeta Petrarca impuso al bon vivant Clemente VI el nombre de Dionisos eclesiástico por el número de amantes y la gravedad de su gonorrea. A su muerte, cincuenta sacerdotes ofrecieron la misa por el reposo de su alma durante nueve días seguidos, pero el ingenio francés concluyó que esto no era ni mucho menos suficiente

Fuentes