Saltar a: navegación, buscar

Codorniz

(Redirigido desde «Codornices»)
Codorniz
Información sobre la plantilla
Codorniz.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Familia:Lacertidae

Codorniz. Nombre común de dos grupos de especies de aves pertenecientes a la familia del faisán: un grupo que comprende a los miembros más pequeños de una subfamilia euroasiática y las llamadas codornices americanas o colines. Las especies del segundo grupo tienen una distribución muy amplia, con representantes en todos los continentes y en islas como Madagascar, Japón, Nueva Guinea, Nueva Zelanda y Filipinas. Tanto la Codorniz Común europea como la Codorniz Japonesa del este de Asia, una especie similar, y la Codorniz Pluvial del sur de Asia, son migratorias.

Características

La codorniz es originaria de China y Japón. Se explota actualmente en Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, Estados Unidos, Venezuela y Colombia. Las codornices son aves de tamaño pequeño; el macho presenta la garganta de color canela intenso o marcada con algo de negro en la barbilla.

El color canela oscuro llega hasta las mejillas y el abdomen; la hembra es de color crema claro durante toda su vida. Los machos jóvenes son muy similares a la hembra.

La Codorniz Japonesa, un ave rechoncha de 20 cm de longitud, se usa a veces como animal de laboratorio porque se reproduce rápida y fácilmente en cautividad. La Codorniz Común es escasa en parte de su distribución, como en Gran Bretaña, donde antes era un ave abundante. La codorniz de pecho azul de Asia y Australia, que mide entre 13 y 15 cm, se vende a menudo como ave de jaula bajo el apelativo de codorniz pintada.

Las codornices alcanzan su madurez sexual en breve tiempo. Las hembras son buenas productoras durante tres años aproximadamente. después de este tiempo decrece la postura. la producción es de unos 300 huevos por año y estos tienen un peso aproximadamente de 10 gramos.

Puede decirse que la codorniz es bastante aceptable a las condiciones ambientales, pero en su explotación domestica se obtiene mejores resultados en zonas cuyo clima esta enmarcado entre los 18 y los 30ºc con ambiente seco.

Alimentación

Siendo animales de gran precocidad y de un alto rendimiento en la producción de carne y huevos, requieren de suficiente alimento rico en proteínas, una dieta de alto valor nutritivo especialmente en proteínas del 22 al 24% como mínimocada codorniz consume 23 gramos de concentrado, en granulado pequeño harinas.

Las ponedoras con otras comidas no especificadas para codorniz, han demostrado serios trastornos digestivos y reproductivos que no solo disminuyen totalmente la postura sino que pueden incluso ocasionar la muerte de las aves.

Al momento de recibirlas, suministrar agua con azúcar al 3% durante las tres primeras horas, al cambiar esta agua, suministrar agua con vitaminas durante los tres primeros días. Es conveniente no suministrar concentrado durante las dos primeras horas ya que las aves por el estado de estrés causado por el viaje pueden impactarse y ahogarse con el alimento.

Higiene

Aunque bastante resistente a las enfermedades, es necesario mantener una higiene adecuada para evitar peligros y para esto se recomienda:

  • Cambiar el agua todos los días y que esta sea fresca y limpia.
  • Desinfectar a diario los bebederos.
  • Mantener los animales en un lugar fresco y sin corrientes de aire.
  • Alimentación adecuada y permanente a su disposición. (23 gramos por ave)
  • Evitar la contaminación de los alimentos.
  • Lavar bien y si es posible desinfectar los pisos y bandejas una vez por semana. Esto puede realizarse lavándolos en una solución a base de yodo.
  • No permitir a personas extrañas que manipulen los animales.
  • En al caso de presentarsen diarreas agregar de inmediato el agua fresca son esenciales para mantener los animales en buenas condiciones.

Recepción:

  • Debe corroborarse la calidad del agua suministrada mediante un examen de laboratorio.
  • Tener listo y desinfectado el galpón y las jaulas.
  • Recibirlas con agua azucarada las dos primeras horas, durante este tiempo no suministrar concentrado.
  • Suministrar agua con vitaminas electrolíticas durante los primeros tres días de llegadas.

Jaulas para su hábitat

Instalaciones. La instalación es el conjunto de operaciones que han de llevarse a cabo en: construcción, distribución de locales, mobiliarios, más adecuadas para el alojamiento y explotación rentable de la codorniz. La instalación varia completamente según se trate de alojamiento de animales en jaulas o baterías, o de explotar aquellos en parques instalados sobre el suelo.

El primer sistema es el más recomendable en la explotación industrial de codornices destinadas a la producción de carne y huevos. La instalación en su finalidad puede ser de tres tipos: instalación integral, instalación fraccionada e instalación mixta.

La instalación integral es aquella que cuenta con los elementos precisos (locales, instalación) para llevar a cabo todos los ciclos de producción que ofrece la producción de carne, de huevos para el consumo, huevos para incubar y polluelos de primera y segunda edad.

La instalación fraccionada es aquella concebida para la explotación de codornices con una finalidad concreta: producción de carne (animales de engorde).Estas instalaciones tienden a generalizarse cuando se trata de grandes producciones. La instalación mixta reúne en sí los medios y locales necesarios para llevar a cabo más de una producción completa en: carne y producción de huevos o producción de huevos y polluelos recién nacidos y animales de carne.

Se recomiendan módulos de 5 jaulas, (una jaula encima de la otra) cada jaula de 3 compartimientos y en cada compartimiento 7 a 10 aves, dependiendo del clima de la región, así serán de 21 a 30 aves por jaula y de 105 a 150 aves por modulo. Las jaulas deberán ser metálicas para permitir una limpieza perfecta.

  • Iluminación: La codorniz requiere de 4 horas extras de luz en países tropicales, de las o a las 10 p.m. que son las horas de mayor postura.
  • Otras recomendaciones: Un punto de gran importancia, es la tranquilidad que debe reinar en las instalaciones de las ponedoras.

Reproducción

Para mantener una producción eficiente y que de rendimientos adecuados, las reproductoras deben ser debidamente seleccionadas, y al efecto debe partirse de las siguientes condiciones: Precocidad, Alta postura y Alta fertilidad.

‘’’MACHOS’’’: Desarrolla precoz, contextura fuerte y bien proporcionada, vivaces, con plumaje completo y en buenas condiciones. Las plumas de color oscuro y en el pecho el color canela lo más intenso posible. Pico negro, aparato genital con una prutuberancia de color rojiza y de tamaño de un grano de garbanzo. ‘’’HEMBRAS’’’: También de desarrollo precoz, bien proporcionados y con el plumaje de color oscuro, completo y brillante. Cuello alargado y cabeza pequeña. NOTA: Los productores que presenten características de ambos sexos deben ser eliminados. Los productores deberán renovarse en lo posible todos los años.

Apareamiento

Existen varias técnicas en este sentido; la más eficaz por dar mayor números de huevos fértiles es mantener en jaulas individuales parejas separadas. En criaderos de tipo grande pueden adoptarse los siguientes métodos:

  1. Utilizar cuatro hembras por cada macho.
  2. Separar las codornices en grupos de 25, 50 o 100 hembras y colocarles machos en proporción de un 25% es decir que por cada 100 codornices deben haber 75 hembras y 25 machos.
  3. Existe una técnica más complicada y onerosa que consiste en mantener los machos separados en jaulas y se llevan a las hembras para su fecundación; una vez que copulan son separados y se vuelven a llevar cada 2 o 3 días.

Selección y cuidado de los huevos par incubación

Los huevos para incubación deben provenir de parejas sanas y que reúnan las características deseables de la especie. Se recomienda:

  1. Recoger diariamente lo huevos.
  2. Seleccionar los más grandes de forma y coloración típica.
  3. Colocarlos en bandejas, si es posible con la punta para abajo. Esto puede realizarse fácilmente a falta de las bandejas de cartón especiales, colocando una caja de cartón con fondo de paja.
  4. Conservación en lugar fresco y ventilado.
  5. No dejarlos más de una semana sin incubar.

La incubación dura un periodo de 16 días, iniciándose el picado de los huevos el día 14. La incubación al igual que en las gallinas puede realizarse en forma natural o artificial.

Incubación artificial

Es la que se realiza en incubadoras, bien sea estas eléctricas, de gas, o de kerosene; en cuanto a su funcionamiento se refiere, son las mismas utilizadas para incubar huevos de gallina ya que lo esencial es Mantener durante el periodo de incubacion una temperatura y humedad adecuadas y ventilacion apropiada. De acuerdo al desarrollo del embrión y a medida que se aserca la eclosion, la temperatura y humedad varian, siendo recomendables en lo que a las codornices se refiere las siguientes:

  • La incubación debe estar cituada en lugar ventilado, fresco y donde no reciba sol o este afectada por cambios bruscos de temperatura.
  • Se debe nivelar bien.
  • No comenzar la incubación hasta tanto no este bien graduada, para lo cual se debe seguir al pie de la letra las instrucciones que trae cada marca de incubadora.

Es muy importante que durante el proceso de incubación se sigan exactamente las siguientes instrucciones:

  • Disponer de huevos para iniciar la incubación una vez que la incubadora esté perfectamente graduada.
  • Colocar los huevos en las bandejas de la incubadora con la punta hacia abajo.
  • Una vez colocados los huevos en la incubadora, cerrar esta y no abrirla durante los primeros días.
  • A partir del tercer día de incubación, por la mañana, al medio día y en la tarde voltear los huevos. Si la incubadora no dispone del mecanismo apropiado para el volteo, simplemente pase la mano sobre los huevos con una ligera presión y dando un suave movimiento de rotación con la cual se voltearan. En el caso de pocos huevos, el volteo puede hacerse de uno en uno cambiando la posición de los mismos.
  • Durante el tiempo que dura la rotación, deja la incubadora abierta para que los huevos se ventilen.

Durante el quinto y décimo primero día de incubación puede hacerse un miraje con un ovoscopio, para eliminar los huevos infértiles, que se verán claro a trasluz o los embriones muertos que se observan al conservar un anillo completamente cerrado. El embrión vivo muestra una serie de vasos sanguíneos que se observan de color rojizo. Al llegar al 14 día de incubación no debe moverse más los huevos y si la incubadora tiene “Nacedora” debe pasarse a ella por la eclosión. No olvidar que durante los dos últimos días la incubadora debe mantener el agua necesaria para lograr la húmeda adecuada.

Incubación natural

Recomendable solo para cría de un pequeño lote de animales. Se utiliza para ello gallinas del tipo Bantam, conocidas como “porto rriqueñas” o “Santo Domingo” No se deben utilizar gallinas grandes, pues estas por su peso, al salir o entrar al nidal, rompen los huevos.

Los pollitos una vez nacidos en la gallina, se pueden dejar con ella hasta que comiencen a emplumar; no más de 1 a 2 semanas, pues luego vuelan y se van. Si se desea dejarlos más tiempo con la madre, se debe tener la precaución de criarlos en un corral totalmente alambrado, inclusive al techo. Cada gallina puede incubar de 15 a 20 huevos, dependiendo de su tamaño.

El nidal se debe instalar en un sitio tranquilo, protegido de los rigores de la intemperie y es conveniente colocarle paja de embalaje para el nido; esta paja deberá ser espolvoreada previamente con un piojicida, para impedir la cría de piojitos que además de molestar causan graves daños, y en casos graves hasta muerte de los animales.

Cerca del nido deberá tener la gallina agua fresca permanente y además un comedero con alimento adecuado. No se deben molestar los días de incubación y una vez nacidos lo pollitos, No darles alimentos hasta pasadas 24 horas.

Los bebederos para los pollitos deben ser de poca altura, no más de 2 a 3cm y deberá colocárseles en el reborde pequeñas piedras para evitar que se ahoguen si se introducen en él.

Cría de pollitos

Aunque se pueda hacer tanto en el suelo como en criadora de batería, se prefiere este sistema, por ser más higiénico y presentar menos problemas que con la cría en el piso.

Cría en baterías

Se utilizan las mismas que se obtienen en el comercio para la cría de pollos salvo que deben modificarse colocándolo en los lados donde van los comederos y bebederos así como en al piso, alambre cuadriculado, Nº 3 o 4; debido al pequeño tamaño de los pichones, esto es indispensable para que no se salgan y puedan caminar bien en el piso de la criadora.

La temperatura de la criadora inicialmente y durante los primeros 7 días deben oscilar entre los 35 y 38ºC; desde el comienzo de la 4 semana en adelante ya no necesitan calor salvo0 que estén en lugares cuya temperatura ambiente sea de 20ºC, o menos, en cuyo caso se mantendrán los 24 a 25ºC.

Es indispensable que la criadora disponga de alimento y agua en forma permanente. En relación al agua y durante la primera semana, en los bebederos deberán colocarse pequeñas piedrecitas, para evitar que cuando se metan en él se puedan ahogar.

En la primera semana se puede estimar que 200 codornices necesitan un metro cuadrado de criadora, en la segunda semana metro y medio de superficie y dos metros cuadrados para la tercera semana. A partir de este momento de pasan a las jaulas de reproducción según sea el caso; en las de reproducción una pareja un macho y dos hembras por compartimento y en las de ceba se acomodan de 4 a 5 ejemplares por sección para su engorde.

Cría de pollito en piso: Se utilizan bombillos infrarrojos para los primeros 15 a 21 días; para ello se colocan los bombillos colgando a manera que queden a una altura adecuada.

El piso del local se cubre con cascara de arroz o viruta de madera y se debe tener sumo cuidado en evitar corrientes de aire, para ello es necesario contar con cuartos que tengan paredes cerradas hasta una altura de 0.80 a 1 m o en su defecto colocar alrededor del bombillo y teniendo a este como centro, un circulo echo en cartón de 1.5 a 2 m de radio.

No se debe olvidar que los polluelos requieren tener a su disposición alimento durante todo el tiempo y que el agua se debe cambiar diariamente.

Finalmente, como medida de precaución para evitar contaminaciones de afuera, no se debe permitir la entrada de personas extrañas dentro de los cuartos de cría y mucho menos aceptar que agarren y manoseen a los animales.

Producción de huevos infértiles para consumo

En la producción de huevos para consumo, no se requiere de la presencia del macho, más aún, es mejor no tener machos con las hembras ya que los huevos infértiles se conservan mejor, por no existir posibilidad que el embrión comience su desarrollo, por lo que se aconseja tenerolos en otras jaulas pero dentro del mismo galpón, para que con su canto incentiven la postura; en este caso se recomiendan 4 machos por cada 1000 hembras.

Para producir huevos para consumo, las hembras pueden alojarsen en grupos de 30 a 40 en cada piso de la batería (módulo), y esta debe tener el piso inclinado a su frente libre en la parte inferior, para permitir que los huevos salgan al exterior y caigan en el reten que tiene en el fondo de la jaula, donde serán recogidos con facilidad.

La recolección de los huevos se debe hacer dos veces al día en la mañana, y por la tarde, ya que los animales no ponen a la misma hora.

Una vez recogidos, se deben eliminar los que presentan roturas o estén sucios y los demás almacenarlos en un sitio fresco hasta el momento de su venta.

Se debe estimar una recogida diaria que oscile entre 70 y 90% de los animales en postura, variando esto de acuerdo a la edad de los animales.

Las hembras para postura no deben tenerse más de dos años, (lógicamente que en el segundo año la postura baja considerablemente) al cabo de este tiempo deberán ser eliminadas y vendidas para el consumo.

Producción de aves para el consumo humano

Para la producción de aves para consumo humano se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Animales que han cumplido su edad y pasa hacer beneficiados.
  • Animales que han quedado como desecho de los lotes de incubación.
  • Animales que se han criado especialmente para engorde y consumo.

En cualquier de los tres casos es aconsejable para engordarlos bien, mantenerlos separados por sexo a fin de evitar peleas y desgastes que afectan el engorde.

Es recomendable colocar las codornices que se van a engordar a razón de 50 aves por piso y mantenerlos con abundante alimento, que en este caso pueden ser el mismo que se utiliza para la ceba de pollos. Si es factible, es preferible suminístrales un alimento de ceba para pavos ya que este es el más adecuado para las perdices y la codornices.

Enfermedades

Al igual que otras aves, pueden presentarsen en cualquier momento brotes producidos por coccidias, parásitos internos o externos o por virus. El canibalismo se presenta cuando los animales están muy en espacio, es decir cuando las jaulas o corrales están sobre cargados de población. En todo caso, si se observa la aparición de cualquier enfermedad, se deberán llevar los animales enfermos o muertos al centro de diagnostico del ICA más cercano a su explotación. (ICA en Colombia, Centro de Investigaciones Agropecuarias).

Fuentes