Combates de Las Taironas

(Redirigido desde «Combate de Las Taironas»)
Combates de Las Taironas
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Combates con batallones españoles por fuerzas del Ejército Libertador al mando de Antonio Maceo.
Fecha:17 y 18 de enero de 1896


Combates de Las Taironas. En este barrio, ubicado en las inmediaciones de la ciudad de Pinar del Río, el 17 de enero de 1896, la columna invasora del Ejército Libertador, bajo el mando del lugarteniente general Antonio Maceo, sostuvo un combate contra dos batallones y guerrilleros españoles. Al día siguiente se produjo un segundo combate, esta vez contra una columna integrada por cuatro batallones.

Localización

La zona conocida como Las Taironas se encontraba ubicada a unos seis km al sur de la ciudad de Pinar del Río, en la carretera a La Coloma. Hoy es una localidad con categoría de Consejo Popular, y los combates librados por la tropa invasora de Antonio Maceo ocurrieron en una pequeña colina donde hoy se erige un monumento conmemorativo.

Contextos

La columna invasora de Máximo Gómez y Antonio Maceo penetró en la provincia de La Habana el 1 de enero de 1896. El día 7 Maceo se separó de Gómez en el ingenio Baracoa, para penetrar en la provincia de Pinar del Río el mismo día 8. Después de llevar a cabo las acciones de Cabañas, San Diego, Bahía Honda, La Mulata, Viñales, Las Taironas y Tirado, la columna arribó a Mantua el 22 de enero de 1896.

Desarrollo

Primer combate. Las tropas españolas estaban integradas por la Guardia Civil, un batallón del Regimiento de Baza, dirigido por el teniente coronel Ulpiano Sánchez Echavarría; guerrilleros del Isabel la Católica, y un batallón del Regimiento Peninsular; en total, unos mil efectivos.

La acción se inició contra las fuerzas de la Guardia Civil que, en número de unos cien hombres, estaban atrincheradas en un edificio de la carretera de La Coloma. La vanguardia cubana, bajo las órdenes del coronel Bermúdez, atacó las posiciones enemigas. La columna del Regimiento de Baza, que había salido hacia La Coloma, retrocedió y ocupó posiciones detrás de las carretas del convoy que custodiaba, y en la cuneta de la propia carretera se desplegó en líneas de tiradores.

El enemigo sostuvo firmemente sus posiciones, a pesar de la impetuosa carga que lanzó el grueso de la caballería cubana, dirigida personalmente por Maceo. El radio del combate se amplió con la llegada de refuerzos españoles provenientes de Pinar del Río, que salvaron a la columna de Sánchez Echavarría, la cual estaba rodeada por los insurrectos. El Regimiento de Las Villas se enfrentó a la columna de refuerzo para tratar de impedir que se uniera a la que ya combatía.

Al comprender que el encuentro debía ser decidido por la infantería, Maceo ordenó al coronel Vargas Sotomayor ubicarse con 200 tiradores en una altura poblada de encinas, para abrir fuego sobre los españoles posesionados en las zanjas de la carretera. Estos se retiraron y se parapetaron en una tienda. Momentos más tarde, al verse amenazados en su flanco derecho por dos escuadrones cubanos, se retiraron hacia la ciudad, dejando algunas carretas cargadas.

Esta acción costó a los cubanos 62 bajas, entre muertos y heridos, de los primeros el coronel Pedro Ramos, jefe del Regimiento Céspedes, y tres oficiales. Los españoles informaron oficialmente 48 bajas, sin especificar el número de muertos y heridos. Fue una clara victoria cubana, lograda a costa de muchas bajas.

Segundo combate. Al día siguiente, 18 de enero de 1896, se produjo el segundo combate de Las Taironas cuando los invasores, divididos en dos columnas, buscaban lugares donde curar a sus heridos y apareció una columna integrada por cuatro batallones, en el sitio conocido como Río Seco.

En esta ocasión las vanguardias de ambos contingentes intercambiaron disparos durante unos minutos. Los cubanos amagaron con atacar, pero el adversario no insistió en entablar la lid y Maceo ordenó proseguir el avance sin atacar a fondo.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.
  • José Luciano Franco. Antonio Maceo. Apuntes para una historia de su vida, 3 t., La Habana, 1973. Tomo III. Págs. 46-47.
  • René Reyna Cossío. Estudios históricos-militares sobre la Guerra de independencia de Cuba, La Habana, 1954. Págs. 53-54.
  • Miguel Varona Guerrero. Guerra de independencia en Cuba, 3 t., La Habana, 1946. Tomo II. Pág. 1063.
  • José Miró Argenter. Crónicas de la guerra, 2 t., La Habana, 1981. Tomo I. Págs. 395-397.