Cuba libre: la utopía secuestrada (Libro)

Cuba libre: la utopía secuestrada (Libro)
Información sobre la plantilla
Cuba libre la utopía secuestrada.jpg
Título originalCuba libre: la utopía secuestrada
Autor(a)(es)(as)Ernesto Limia Díaz
Editorial:Boloña
Diseño de cubierta:Joyce Hidalgo-Gato
PaísCuba
Notas
Presentado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en la XXII Feria Internacional del Libro, Cuba 2013

Cuba libre: la utopía secuestrada. Libro que habla sobre la historia de Cuba en el tiempo cronológico que comprende desde las últimas tres décadas del siglo XVIII hasta finales del XIX, de una manera sintetizada con numerosos datos y análisis novedosos.

Sinopsis

Este es un libro de historia de Cuba escrito para públicos de cualquier edad, pero de manera especial para los más jóvenes. Su discurso directo, apasionado y de fácil compresión, lo revela. En sus páginas queda demostrado de forma fehaciente que dos han sido los principales enemigos de la nación cubana: los distintos gobiernos de Estados Unidos y nuestras propias insuficiencias o divisiones a la hora de concebir y llevar a la práctica la Revolución. Si bien el presente texto contribuye a la ciencia histórica cubana, su trascendencia fundamental reside en las lecciones que brinda al presente y al futuro de nuestra Isla.

Datos del autor

Ernesto Limia Díaz (Bayamo, 1968) es Licenciado en Derecho, especialista en Análisis de Información y titular de diplomados en Migraciones Internacionales y Economía. Ha publicado artículos en los periódicos Granma y Juventud Rebelde, además de ensayos en medios especializados sobre economía y temas históricos asociados a la seguridad nacional. Su primer libro, Cuba entre tres imperios: perla, llave y antemural, también apareció bajo el sello de Ediciones Boloña.

Criterios sobre la obra

Rafael Acosta de Arriba, palabras del escritor, poeta, crítico de arte, ensayista e investigador, durante la presentación:

"Siempre he ponderado esa cualidad de los buenos libros de historia, es decir, qué se puedan leer sin el abuso de citas y el uso de lenguajes crípticos, que permitan el inefable itinerario que va desde la primera hasta la última página, una virtud más necesaria aún hoy por cuanto decrecen aceleradamente las legiones de lectores en el mundo entero, también en nuestro país, en medio de un presente en que las disciplinas audiovisuales y digitales crecen exponencialmente y secuestran a las masas de antiguos amantes de los libros. El placer de leer, esto es algo que hay que defender a como de lugar, y el libro de Limia es una fuerte apuesta por tal cualidad. Prosa eficaz, hilvanada con oraciones claras y precisas, directas, un lenguaje que va estructurando párrafos amenos y diáfanos, desde los cuales se puede seguir la narración con total apego al discurso historiográfico. Limia ha construido con inteligencia un texto en el que rigor, elocuencia, pasión y verosimilitud no entran en contradicción, sino todo lo contrario, se amalgaman para tender puentes con el lector. Es una operación de síntesis llevada a cabo a plenitud, el libro describe la columna vertebral de una historia fascinante, la nuestra; y en esa labor incita a profundizar aspectos, historias más pequeñas, personajes y devenires otros.”

Antonio Guerrero Rodríguez, Héroe de la República de Cuba:

" Es uno de los libros de historia más interesantes que he leído. Para mí, ha sido una fuente muy precisa para aclararme la formación de nuestra identidad. Generalmente, y en lo personal también, uno conoce con más detalles la historia de nuestra patria a partir del 10 de octubre de 1868.”

Juan Nicolás Padrón Barquín, poeta, ensayista, investigador, editor, profesor y prologuista de la obra:

" El, el escritor, pondera muy satisfactoriamente el libro, y concluye su texto con estas palabras: “A pesar de que Cuba Libre… es el segundo libro del autor, en sus páginas se va perfilando la construcción de un tipo de discurso diferente, como fuera el de Ramiro Guerra en su tiempo. Se siente el legado de Manuel Moreno Fraginals y Julio Le Riverend, que relacionaron estrechamente la historia con la economía; la voluntad de integrar las informaciones históricas a las militares, como en la obra de Gustavo Placer Cervera, y a los temas socioculturales, como han hecho Eduardo Torres Cuevas y María del Carmen Barcia. Ernesto Limia resulta un original heredero de estas estirpes”.”

Elier Ramírez Cañedo, intelectual cubano:

"Muchos son los libros escritos en nuestro país que abordan la historia nacional en el tiempo cronológico que comprende las últimas tres décadas del siglo XVIII hasta fines del XIX, pero en Cuba Libre: la utopía secuestrada, el lector encontrará una síntesis sorprendente de la información más notable dispersa en cientos de fuentes bibliográficas que fueron consultadas por el autor. También hallará numerosos datos y análisis novedosos”

Teresa de Jesús Torres Espinosa, periodista cubana:

" Lectores de cualquier edad, sobre todo los más jóvenes, se sentirán atraídos por Cuba libre: la utopía secuestrada, de Ernesto Limia Díaz, un título de historia que, publicado por la Editorial Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad, fue presentado en la Calle de Madera, en el entorno más antiguo de La Habana.”

Enlaces externos

  • "Cuba: Libre. La Utopía secuestrada": Un libro de combate. Por Elier Ramírez Cañedo. Disponible en: Cubarte
  • Cuba Libre, la utopía secuestrada. Por Astrid Barnet. Disponible en: UNEAC

Fuentes