Navaja de bolsillo

(Redirigido desde «Cuchillos y navajas de bolsillo»)
Cuchillos y navajas de bolsillo
Información sobre la plantilla
Cuchillos de bolsillo.jpg
Herramientas similares a un cuchillo o navaja normal pero de tamaño tan pequeño que caben sin problemas en un bolsillo.

Los cuchillos o navajas de bolsillo son herramientas similares a un cuchillo normal pero de tamaño tan pequeño que caben sin problemas en un bolsillo, de ahí su nombre; en el caso de las navajas de bolsillo casi siempre portan múltiples accesorios los que las vuelven multiusos.

Herramientas prácticas

Cuchillos de bolsillo

Los cuchillos y navajas de bolsillo, como hoy las conocemos, son herramientas que desde antaño ha utilizado la humanidad. Hasta bien entrado el siglo XIX, llevar un cuchillo de bolsillo o una navaja era de gran utilidad como herramienta práctica para abrir correspondencia, afilar un lápiz, cortar algo… y en medios más rurales era muy utilizado como sustitutos del propio cuchillo para cortar pan, embutidos, frutas, etc.

Múltiples usos

Los hombres los solían llevar consigo como parte de los elementos indispensables en su indumentaria como la cartera misma o el reloj.

Por motivos de precaución, para su uso en el campismo, o en las eventualidades del día a día, para cortar todo tipo de alimentos, para situaciones de supervivencia, para la defensa personal, etc.

Diferencias entre los cuchillos y navajas de bolsillo

Los cuchillos de bolsillo de una hoja independiente suelen ser más grueso y por tanto más resistente, lo cual aumenta su durabilidad y la rudeza con la que se puede emplear en determinadas situaciones.

Por otro lado, las navajas multi-herramientas ofrecen una variedad de opciones de uso y una alta calidad en los materiales similares a los de los cuchillos, pero suelen limitar el uso para cortes menos robustos. Fueron creadas originalmente para contribuir en las actividades y necesidades de los soldados en el campo que requerían valerse de todo tipo de herramientas que les permitieran sobrevivir en entornos y situaciones difíciles.

Navaja de bolsillo y sus accesorios

Por esta razón las navajas de bolsillo multiusos pueden contar con:

y hasta destornilladores, lámparas, memorias USB, etc.

Truco para no perder un cuchillo o navaja de bolsillo

Cuchillos de bolsillo con forma de llave

Un buen truco para no perder un cuchillo o una navaja de bolsillo es llevarlos con las llaves mediante un llavero o anilla. Al estar acostumbrado a llevar las llaves y no olvidarlas nunca, resulta mucho más difícil perderlos.

Conclusiones

Un cuchillo o una navaja de bolsillo son herramientas muy útiles que hoy en día todo adulto podría considerar portar, teniendo en cuenta que casi siempre no exceden a los once centímetros que la ley estipula, en casi todas partes, para considerar a un objeto cortopunzante un arma blanca; las mismas podrían auxiliarnos en cualquiera de las ocasiones antes mencionadas y tambien permitirnos socorrer a otros en situaciones de emergencia.

Fuentes