Cuenca Tocantins-Araguaia (Brasil)

(Redirigido desde «Cuenca Tocantins-Araguaía»)


Cuenca Tocantins-Araguaía
Información sobre la plantilla

CuencaCont.jpg
Superficie 967.059 km²
Países Bandera de Brasil Brasil

Cuenca Tocantins-Araguaía. Con un área total de 967.059 km², la ocupa 11% del territorio nacional. Gran parte se encuentra en la Región Centro-Oeste, en los Estados de Goiás, Tocantins, Pará, Maranhão, Mato Grosso y Distrito Federal.

Características

Como su propio nombre indica, los dos principales ríos de esta cuenca son el Tocantins y el Araguaia. El Tocantins nace en la meseta de Goiás, a cerca de 1.000 metros de altura. Con 1.960 km de extensión hasta que se une al río Araguaia, tiene como principales afluentes (ríos menores que desembocan en el río principal) los ríos Bagagem, Tocantinzinho, Paranã, dos Sonos, Manoel Alves Grande y Farinha (por la derecha) y el río Santa Tereza (por la izquierda).

En sus 2.600 km, el Araguaia abriga la mayor isla fluvial del mundo – la Ilha do Bananal – de 350 km de longitud y 80 km de anchura.

Amenazas

Existen dos principales amenazas, cuyos impactos acumulados significarían la muerte para los ríos y su vida acuática. Una amenaza es el plan del Gobierno brasileño de construir 80 represas en la cuenca – 12 represas grandes en la trayectoria principal del Tocantins (4 ya están construidas), 7 en el Araguaia (que aún no tiene represas), y 14 otras represas grandes y 47 más pequeñas en sus afluentes aguas arriba.

Otra amenaza es el plan de canalizar y volar con explosivos los afloramientos rocosos en 1.782 km. del Araguaia y su afluente, el río das Mortes, así como secciones del Tocantins, para construir un paso industrial llamado "hidrovía" con el fin de reducir el costo de transportar las cargas de fréjol soya para la exportación. Por el río viven 11 diferentes grupos étnicos indígenas, un total de más de 14.000 personas. La cuenca también tiene una riqueza especial en especies de peces, con unas 300 especies ya identificadas. También, en el Araguaia es el mayor isla fluvial del mundo, la Isla del Bananal.

Fuentes