Cueva de la Mina (Guanahacabibes)

Cueva de La Mina
Información sobre la plantilla
Cueva La Mina 1.JPG
Cueva de gran significación desde el punto de vista cultural.
UbicaciónSandino, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba

Cueva de La Mina (Guanahacabibes). Caverna de gran tamaño, inmersa en un bosque semideciduo pedregoso, con gran significación desde el punto de vista cultural, al existir en ella pinturas rupestres de las culturas aborígenes.

Ubicación geográfica

Se encuentra localizada en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río, en los 21° 54' 46" latitud Norte y los 84° 12' 27" longitud Oeste.

Características

La "Cueva de La Mina" se encuentra en la llanura Sur de Pinar del Río, se abre en las calizas margosas algo cristalizadas por la formación del agua ubicada en una dolina con un pequeño lago. Tiene alrededor de unos 250 metros lineales y 1126 m2 y prácticamente no posee galerías.

La cavidad presenta una dirección predominante Este - Oeste a partir de una grieta de igual dirección y tres grietas secundarias transversales con dirección Norte - Sur, presenta en sus extremos Norte - Oeste y Sur - Oeste, sendos lagos pequeños de agua dulce, el primero con 9 m de largo hasta el sifón y 9 m de ancho, mientras el segundo lago tiene 6 m de largo hasta un sifón y 10,5 m de ancho, el suelo de ambos es rocoso, con sedimento proveniente de la disolución in situ y guano de murciélago, con una profundidad de 40 cm. Ambos lagos se encuentran en la zona de penumbra de la cueva.

Esta cueva es de origen freático con dos niveles de erosión manifiesto. La gran dolina ocupa el centro de la espelunca y tiene una dimensión de 78 m lineales, con un ancho promedio de 15 m, aunque se ensancha hacia el oeste y se estrecha hacia el otro extremo. Esta dolina está cubierta de elementos del bosque semideciduo mesófilo que le rodean y se aprecia una gran acumulación de sedimentos alóctonos, mezclados con grandes bloques, provenientes de su antiguo techo.

Abundan las formaciones secundarias como estalagmitas y estalactitas, así como gruesas columnas que significativamente siguen las diferentes direcciones predominantes en la espelunca ya descritas en forma de hileras, lo que denota que se desarrollaron a todo lo largo del sistema de agrietamiento predominante.

Los suelos son cársicos, alterados en los abrigos rocosos, donde posibles buscadores de tesoros abrieron numerosos hoyos.

La "Cueva de La Mina" tiene gran significación desde el punto de vista cultural, en ella existen pinturas rupestres de las culturas aborígenes.

Arte rupestre

En el interior de la "Cueva de La Mina", existe una manifestación de arte rupestre, compuesta por círculos concéntricos en un total de cuatro, y otras figuras muy estilizadas a sus lados, en color negro, ocupa el salón donde hay agua y muy cerca de donde hoy se ubica la cocina colectiva y se encuentra en su extremo oeste. Se realizó todo el levantamiento de esta excepcional pintura en el contexto guanahacabibense.

Monumento Local

En Resolución 63. 28/09/89 fue declarada Monumento Local.

Véase también

Fuentes