Día Internacional de la Tartamudez

Día Internacional de la Tartamudez
Información sobre la plantilla
Día de la Tartamudez.jpg
Fecha:22 de octubre
Descripción:
Una fecha para sensibilizar y llamar la atención sobre todo de los padres, madres, profesores y pediatras sobre la prevención y el diagnóstico precoz de este problema del habla.
Organizaciones involucradas:
Asociación Internacional de Tartamudos (ISAD).
Día Internacional  de la Tartamudez. Este día se busca eliminar la discriminación social hacia la gente que tartamudea y promover oportunidades para que ellos logren alcanzar sus objetivos y aspiraciones.

¿Cuándo se celebra?

Cada año el 22 de octubre se celebra este día. Se trata de un día en el que se pretende concienciar a la población sobre un problema que afecta a más de sesenta millones de personas en el mundo, la tartamudez.

Origen

El día 22 de octubre de 1998, la Asociación Internacional de Tartamudos (ISAD) escoge esta fecha pensando en una sociedad que sea más compasiva con las personas que viven con tartamudez. Este día de cada año se conmemora el Día Internacional de la Tartamudez con el fin de eliminar su discriminación social y promover oportunidades para los afectados. Más de 60 millones de personas en el mundo sufren ese problema que incide seriamente en la vida social de quienes lo padecen.

Tartamudez o disfemia

Es un trastorno de la comunicación caracterizada por las pausas o interrupciones en el habla, junto a tensión muscular en el cuello, cara, etc. Se trata de un trastorno que afecta de tres a cuatro veces más a los hombres que a las mujeres.

Tipos de tartamudez

Existen varios tipos de tartamudez dependiendo de la forma de aparición:

  • Tartamudeo por repeticiones: consiste en la repetición de sonidos, sílabas o palabras, por ejemplo: "mi,mi,mi,mi,mi" casa.
  • Tartamudeo por bloques: caracterizado por la imposibilidad de emitir lo que se quiere decir. En este caso la persona gesticula sin ser capaz de decirlo. En español existen una serie de letras que acentúan o se observa muy claro el tartamudeo por bloques como las letras: b, g, m ,n, p o t.
  • Tartamudeo por prolongaciones: se basa en la prolongación excesiva del sonido de las palabras, siendo las letras que más se prolongan: f, l, s e y.

Clasificación del origen de la tartamudez

Dependiendo del trastorno propio de la persona, encontramos diversos tipos asociados a la tartamudez:

  • Tartamudez del desarrollo: Afecta más a los niños en la etapa de aprendizaje del lenguaje y de los sonidos. Los niños no son capaces de pronunciar los sonidos.
  • Tartamudez neurogénica: Se produce por problemas de comunicación entre el cerebro, los nervios y los músculos.
  • Tartamudez psicogénica: Se origina en el área del cerebro la cual es responsable del pensamiento y el razonamiento. Suele estar asociada a personas que padecen una enfermedad mental o que hayan presentado síntomas de estrés mental o angustia.

¿Qué se hace?

Es una jornada de sensibilización de la población hacia las personas que sufren el trastorno de la tartamudez. La integración social es uno de los objetivos de este día y la no discriminación de aquellas personas que aun teniendo problemas de comunicación pueden realizar eficientemente su trabajo. La realización de debates y coloquios a los que acuden profesionales, pone en relieve la importancia de ayudar a las personas tartamudas a superar ese trastorno, ya que se trata de un acto voluntario, sin posibilidad de ser evitado.

En Cuba

En nuestro país, tanto en la mayoría de los círculos infantiles, escuelas primarias y especiales, existe un logopeda que se encarga de explorar, en el mes de septiembre (inicio del curso), todo el nivel de los escolares. Este procedimiento constituye una excelente opción llevada a cabo por los programas de la Revolución con el fin de atender a los estudiantes con dichos trastornos. Se investiga desde el estado del aparato articulatorio, habla espontánea, audición, vocabulario (pobre, limitado o amplio); así como su comprensión, pronunciación de sonidos (si dialoga demasiado o atropella la estructura gramatical oral). Se observa el ritmo y la fluidez del lenguaje: voz, lectura, escritura y conducta mediante el examen. Todo esto es lo que da un diagnóstico y se confirma con la entrevista a la familia.

Para muchos con habla no fluida, la comunicación diaria es una lucha constante, y no abre puertas, sino que las cierra para su desarrollo profesional, académico, interpersonal y su realización. Los tartamudos usan mecanismos de defensa, en un esfuerzo por vivir lo mejor posible.

El tratamiento logopédico en las escuelas se realiza tres veces por semana, con una duración de 30 minutos. A los casos más graves se les remite al policlínico, e incluso, a hospitales para darles seguimiento. Se les enseña a respirar correctamente (con el diafragma) durante el habla.

La tartamudez resulta un trastorno en la comunicación, pero no es un obstáculo. Por eso debemos estimular a que otros pongan un granito de arena para mejorar su calidad de vida y que los que la padecen no se sientan discriminados.

Fuente