Día del Celiaco

Día del Celiaco
Información sobre la plantilla
Celiaco.png
La enfermedad celiaca consiste en una intolerancia permanente al gluten de trigo, cebada y centeno
Fecha27 de mayo

Día del Celiaco. Se celebra el 27 de mayo. Se trata de un día en el que se pretende dar información a la población sobre la enfermedad celiaca.

Origen

El origen de este día radica en la necesidad de concienciar a la población sobre el mundo de la alimentación y de tomar conciencia sobre los problemas a los que se enfrentan las personas que padecen celiaquía.

Enfermedad Celiaca

La enfermedad celiaca consiste en una intolerancia permanente al gluten de trigo, cebada y centeno. Se caracteriza por una inflamación crónica de la parte próxima del intestino delgado.

Síntomas

Los principales síntomas que provoca la enfermedad celiaca son:

• Vómitos.

• Diarrea crónica.

• Pérdida de peso.

• Vientre hinchado.

• Erupciones en la piel.

• Retraso del crecimiento.

• Retraso en el desarrollo infantil.

Tratamiento

El tratamiento que se ofrece a los celiacos no es otro que el de apartar el gluten por completo de sus dietas para toda la vida. Así, los cereales como el trigo, la cebada, el centeno y derivados deberían quedar fuera de las opciones alimenticias.

Son varias las precauciones que los celíacos han de tomar, deben evitar a toda costa la contaminación cruzada, que consiste en que un producto en principio libre de gluten se contamine con otros que sí lo contienen durante el proceso de cocinado.

Los alimentos que han sido cocinados con productos que contienen gluten no son aptos para el consumo de las personas con celiaquía.

Gluten

La opción más segura, es la de consumir productos que provengan de la naturaleza. Los productos empaquetados en cuyo embalaje aparezcan frases como "Muy bajo en gluten" o "Adecuado para celíacos" no deberían ser adquiridos en ningún caso, ya que significa que hay un pequeño porcentaje de gluten en ellos. La única denominación válida para celíacos, según los expertos, es la de "Sin gluten"

Celebración

En muchas ciudades se realizan numerosas actividades relacionadas con la enfermedad celiaca.

Suelen ser instaladas pequeños stands en los que profesionales de forma gratuita pueden orientar a las personas que acudan sobre esta enfermedad.

Además muchas tiendas aprovechan para realizar mercados en la calle y enseñar muchos productos de alimentación libres de gluten. Muchos de ellos pueden ser degustados de forma gratuita para posteriormente pasar a su compra.

Las asociaciones de celiacos aprovechan en este día para poner de manifiesto la aplicación de una ley y de una bajada de precios para hacerlos más asequibles a todas aquellas personas que sufren celiaquía.

Fuentes

[1]

[2]

[3]

[4]

[5]