Días y Noches de Amor y de Guerra (libro)

Días y Noches de Amor y de Guerra (libro)
Información sobre la plantilla
Dias y noches de amor y de guerra.jpg
Título originalDías y Noches de Amor y de Guerra
Autor(a)(es)(as)Eduardo Galeano
PaísCuba
Notas
Premio Testimonio Casa de las Américas 1978

Días y Noches de Amor y de Guerra. Libro donde su autor conduce al lector por inesperadas dimensiones de la geografía de América Latina, por lo que obtuvo merecidamente El Premio Testimonio Casa de las Américas del año 1978.

Sinopsis

En este libro Eduardo Galeano aborda sobre los sistemas policivos de Guatemala, Ecuador, Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia y El Salvador, durante varias décadas del siglo XX en la que personalidades como: Jorge Enrique Adoum, Roque Dalton, Salvador Allende o Jacobo Árbenz lucharon precisamente porque se inaugurara la alegría y la felicidad en estos pueblos. Es por ello que la obra es una especie de denuncia en contra de las dictaduras neofascistas, además contarnos sobre la vida en el exilio, las persecuciones, los asesinatos y la resistencia que tiene como protagonistas al hombre latinoamericano.

Datos del autor

Eduardo Galeano (Montevideo, 1940 -2015) periodista, ensayista y narrador. En 1963 publica su primer libro, Los días siguientes, y en 1971 aparece Las venas abiertas de América Latina que lo lanza a la fama. Posteriormente ven la luz: La canción de nosotros, Premio Novela Casa de las Américas, 1975; Días y noches de amor de guerra, Premio Testimonio Casa de las Américas, 1978; Memorias del fuego, 1989, El libro de los abrazos, 1989; Las palabras andantes, 1993; Patas arriba. La escuela del mundo al revés, 1998; y más recientemente, en 2008, Espejos. Una historia casi universal.

Criterios sobre la obra

José Luis Díaz Granados (Colombia 1946). Poeta, novelista, periodista y profesor universitario, Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar:

" Días y noches de amor y de guerra, es un libro de raigambre y estructura cinematográficas: su lenguaje, su sistema de imágenes, sus escenas inesperadas dentro de una cruda armonía, sus "flash backs", sus colores sombríos y sobre todo su intensidad visual, hacen de esta obra un terrible documental que enseña la descarnada realidad de los últimos cincuenta años de historia social, política y cultural de Nuestra América.

Yo me atrevería a afirmar que Días de amor y de guerra es un equivalente, breve y contemporáneo, de La Divina Comedia. La genial epopeya del Dante contiene con sus luces y sus sombras el controvertido milenio medieval. La de Galeano, con infiernos quizá más tenebrosos, pero con paraísos más reconfortantes, recoge la historia actual de nuestro carcomido continente.

Leemos esta "divina tragedia" con los ojos despavoridos, porque estamos asistiendo a cada línea, a cada párrafo, a cada capítulo, a la más horrenda noche del Cono Sur, del Altiplano y de Centroamérica, en donde el hombre torturado eres tú, soy yo, es nuestro hermano, o como dijera otro épico denunciante, el poeta colombiano Jorge Zalamea, "nuestra más inmediata semejanza".”

Fuentes