Daguestán (Rusia)

(Redirigido desde «Daguestán tradiciones»)
Daguestán (Rusia)
Información sobre la plantilla
Entidadlos montes del Cáucaso
 • PaísPlantilla:Geodatos Rusía
Superficie 
 • Total50 300 km²
Población 
 • Total2 576 531 hab hab.
 • Densidad60.91 hab/km²
Gentiliciodaguestano o daguestani

Daguestán, es una región única. Allí se preservan y se respetan las tradiciones antiguas. Es una región repleta de maravillas que desde hace milenios se ha convertido en cuna de diferentes pueblos que encontraron una manera de convivir en esas tierras montañosas.


Ubicación geográfica

La República de Daguestán está ubicada en el sur de la parte europea de la Federación de Rusía en las costas del mar Caspio y se limita con otras regiones rusas como Kalmukia, Chechenia, Stávropol, así como con las exrepúblicas de la URSS, Georgia y Azerbaiyán. Esta región se puede dividir en dos zonas: una con relieve montañoso —los montes del Cáucaso— y otra que se denomina la depresión cáspica. Tiene una superficie de 50.000 kilómetros cuadrados. La capital de Daguestán es la ciudad de Majachkalá donde habitan cerca de 600.000 personas, ubicada en las costas del mar Caspio. Otras ciudades importantes de la región son Jasaviurt, Derbent, Kaspiisk, Buynaksk y Kiziliurt.


Daguestán

La palabra Daguestán es de origen túrquico y persa. La primera parte de la palabra 'dag' significa 'montaña', mientras el sufijo '-stan' quiere decir 'tierra, país' y se usa en los nombres de los países de Asia Central. Cada pueblo de las montañas de Daguistan es famoso por algun tipo de oficío, en algunos caminan por la cuerda floja, en otros tejen alfombras o hacen ceramicas y joyerias...

Derbent

Con 500 kilómetros de costa y playas salvajes donde probar el auténtico caviar negro de esturión, Derbent reclama el título de ciudad más antigua de la Federación Rusa. Derbent era, en palabras de Herodoto, la puerta hacia el Cáucaso. Esta ciudad está ubicada en el estrecho paso entre el mar Caspio y la gran cadena montañosa del sur de Rusia. con una fortaleza milenaria que hace enmudecer y un litoral que cuenta un montón de historias. Entre una maravilla y la otra, calles estrechas y mercados donde los tenderos son millonarios en especias y las abuelas preparan un queso con menta y cilantro del que dicen que "reside el secreto de la longevidad" de su población. Es la ciudad más al sur de la Federación de Rusia, un rincón apartado de apenas 2,9 millones de habitantes con sus tradiciones. Pero en su mezquita la feligresía es tan consciente de la fama mundial del templo que el visitante es recibido con un rápido chapurreo de diez o quince idiomas distintos que terminan por dar en el clavo. En su patio se encuentran plantado unos arboles según cuentan del siglo IX. Hubo que esperar hasta el siglo XIX par que Daguistan se Convirtiera en parte de Rusía. Después que los imperios Octomanos y Pérsas sedieran estas tierras al imperio Ruso. Hoy en día esla región más del multicultural país con más de cien grupos etnicos.

Legendarios Fonambulos

Dicen que hace años a uno de los habitantes de un pueblo montañoso se le ocurrio estirar una cuerda sobre un profudo desfiladero para poder llegar al más rapido al otro pueblo vecino ubicado el la montaña de alfrente. Cuenta la leyenda que asi poco a poco caminar por la cuerda floja se conviertio en una tradicion que todos los lugarenos aprendian desde pequeños, más tarde sedieron cuenta que esto le gustaba al publico y comenzaron a llevarlo de pueblo en pueblo hasta hacerse famosos y esta tradicóin sigue viva hasta los dias de hoy.

Kubashi

Uno de los más famosos lugares de daguistan es el antiguo pueblo de Kubashi, sus hombres lleván siglos trabajando el arte de forjar armas y sus mujeres confecionando bordados tradicionales con hilo de oro. Los pañuelos de esta región no se usan en ninguna otra región de daqueston, solo en Kubashi. El diseno del pañuelo refleja si la mujer es casada o no y de que familia viene... Leyenda Hay una historia peculiar sobre el pueblo de Kubashi. Cuenta la leyenda que en una ocacion estaban rodeados por sus enemigos y uno de los viejos mas sabios de este lugar órdeno a los vecinos que sacaran las jarras hechas por los artesanos del lugar y que apuntaran a los directamente a los enemigos, aquellos al ver que estas jarras que apuntavan hacia ellos y que reflejaban el sol, eran cañones y inmediatamente tomaron la decición de retirarse. Y asi fue como las artesanias de este lugar salvaron el pueblo... En el pasado los artesanos fabricaban complejas armas y armaduras, sables, calderos de bronce fundido, utencilios de domesticos hechos de cobre y laton. Con el pasar del tiempo ya no era necesario la fabricación de armas y los artesanos se dedicaron hacer joyerias y esquisita plateria, durante la disnastia romana y la epoca sovietica se consideraba que poseer, vasos, jarras o jarrones de plata de Kubashi era muestra de buen gusto de los duenos de la casa y las mujeres tener pulsos, aretes y anillos. Hoy en dia algunas familias cuentan con colecciones impresionantes que han pasado de generación en generación.


Fuentes