Danza del jarabe tapatío

(Redirigido desde «Danza del jarabe Tapatío»)
Danza del Jarabe Tapatío
Información sobre la plantilla
Jarabeff tapatio.jpg

Danza del Jarabe Tapatío. Baile folclórico mexicano considerado a menudo como baile nacional.

Origen

Nació durante la revolución mexicana de 1910 como estandarte de unidad nacional, pues incluye los estílos dancísticos mas famosos de diversas regiones en una mezcla denominada "jarabe". Se cree que debe su nombre al jarabe, que por su estílo, ha mantenido a los expertos de la danza "de la greña"... O es relativo a la dulzura entre la pareja o a la mezcolanza de elementos que lo componen. Pues la palabra Jarabe, se deriva de la palabra árabe "Xarab" y significa mezcla de hierbas. Originalmente el jarabe tenía letra y se mantuvo en boga por todo México hasta 1930 primordialmente en la Cd. de México. Los jarabes de por sí son la mayor expresión regional de los estados del centro y sur de México. Algunos gozan de una complicada estructura musical que envuelven los temas regionales mas populares.

El estilo evolucionó de la interpretación que los locales le dieron a los "Sonecillos de mi Tierra", una exitosa compañía teatral Española que visitaba los teatros citadinos Mexicanos hacia finales y aún después de la colonia.

Es más conocido internacionalmente como el baile del sombrero mexicano. A pesar de sus pasos, inocentes para los estándares de hoy en día (los bailarines no se tocan entre sí), las autoridades coloniales de principios del siglo XIX encontraron los movimientos demasiado sexualmente sugerentes e incluso desafiantes al dominio español. Prohibieron la danza, lo que atrajo el aprecio popular hacia el Jarabe Tapatío en México, ya que la prohibición añadía un elemento de expresión de rebeldía a la misma y ofrecía una oportunidad para que los bailarines ansiosos por hacer una declaración sobre la libertad social y la independencia política pudiesen desafiar sutilmente los colonizadores.

La independencia de México en 1821 trajo un nuevo sentido de conciencia cultural, y la popularidad de los bailes Jarabe se extendió aún más, junto a la identidad nacional. Aunque existen otras variedades de jarabe como el jarabe de Jalisco, jarabe de atole y jarabe moreliano, la versión Tapatío, que se originó en Guadalajara, es la más famosa. Este baile de cortejo, se popularizó tanto, que fue declarado "Bailable Nacional". Esto sucedió porque en la gira de la famosa bailarina Rusa Ana Pavlova por México en 1919, ésta se enamoró de la cultura y los suntuosos trajes regionales e incluyó El Jarabe Tapatío vestida de China Poblana como parte de su repertorio permanente. Las autoridades culturales Mexicanas, concluyeron que tan grande honor hacia al Jarabe el baile mas importante de México y que debería bailarse en "puntas" vistiendo el traje de China Poblana (vea abajo).

Significado

La danza celebra el cortejo romántico. Por lo general la interpretan un hombre y una mujer, donde el hombre parece invitar a su pareja a un mundo de afecto íntimo. Al principio, la mujer rechaza los avances de su pareja, pero se rinde a su persistencia mientras los dos bailan, sólo para rechazarlo de nuevo cuando sus señales positivas inspiran un vértigo excesivo en el pretendiente. Durante el baile, sombrero del hombre se coloca en el suelo, y después de animados saltos, deslizamientos y taconeos en torno al sombrero, la mujer se inclina para recogerlo, y en ese momento el hombre pasa la pierna por encima de su cabeza.

La coordinación y una cuidadosa coreografía son fundamentales. A continuación, el baile se cierra cuando ella sostiene el sombrero y las caras ambos bailarines desaparecen detrás de él, dejando al público cautivado por la idea de que los dos están finalmente confirmando el interés romántico mutuo, sellándolo con un beso.

Vestuario

La danza del sombrero mexicano y la ropa de la bailarina se han convertido en símbolos nacionales e internacionales fácilmente reconocibles de la herencia mexicana. Las mujeres usan un amplio conjunto de falda y blusa con una decoración colorida, al estilo de lo que se llama China Poblana.

El origen del nombre y el estilo de la falda ha inspirado leyendas curiosas, entre ellas el de una hermosa princesa del siglo XVII de la India llamada Mirra que fue secuestrada, llevada a las Filipinas y enviada a México para ser vendida allí como esclava.

Su ropa exótica y vibrante causó tal impresión, que las mujeres en México empezaron a copiar el estilo y la adaptaron a los gustos populares indígenas. Los hombres usan tradicionalmente un traje negro con bordados metálicos llamado charro.

Las perneras de los pantalones del hombre están jalonadas con botones de plata que resaltan sus llamativos movimientos y sus taconeos. El origen del nombre de la propia danza también ha suscitado cierta controversia. La palabra árabe Xarab significa mezcla de hierbas. El nombre puede referirse a la mezcla de influencias que creó este estilo de baile, como el vals, la polka y las danzas indígenas americanas. Hay distintos trajes para bailar. El vestido ranchero parte del traje de soldadera, la falda lleva un solo olan y lleva pequeños adornos de florecitas. El vestido de florecitas es una mezcla de los vestidos europeos y mexicanos. El vestido con estampado de flores grandes es un traje que se quiso llenar de olanes y adornos. El vestido de Blanco o de Gala se utiliza principalmente en las ciudades. El vestido de listón le da mayor dinamismo al baile. Se baila con unos bastones huecos de unos 60 cm. de longitud con piedras adentro, o bien un palo labrado del mismo largo con incisiones en las que se insertan pequeñas ruedas de hojalata. El traje tradicional consta de una camisa blanca con adornos tejidos al frente y a la espalda, un pañuelo de color en el cuello, pantalón blanco con faja de color y calzoneras rojas o negras sobre el pantalón y polainas. No ha de faltar el chistoso que caracteriza a la danza mexicana.

Su Música

La música que acompaña la danza puede ser interpretada por grupos de mariachis o de otros tipos de instrumentos de cuerda. Originalmente compuesta por Jesús González Rubio en 1924, la canción aumenta su ritmo a medida que los pasos y la historia de la danza se intensifican.

Fuentes