Ferrocarril de Santa Cruz del Sur

Ferrocarril de Santa Cruz del Sur
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Concepto:Medio de transporte de Camaguey a Santa Cruz de gran escala en vehículos con ruedas guiadas que se desplazan sobre raíles (rieles.


El Ferrocarril Santa Cruz del Sur. Alentó durante setenta y cuatro años la legítima aspiración de establecer comunicaciones con la capital de la provincia, y mientras tanto, el servicio de cabotaje y algún que otro arriesgado héroe que atravesara los largos kilómetros de pésimo caminos en alarde de buen jineteo, eran las únicas señales del exterior que llegaban hasta el aislado pueblo ansioso de progreso.

Orígenes

En 1894 el comandante de ingenieros del Ejercito Español don Juan de Campuzano, comprendiendo de la necesidad de conectar aquel pueblo lleno de inquietudes y riquezas con Puerto Príncipe, había comenzado la estructuración de planos, que no pasaron de eso. Treinta y nueve años después tomando aquellos primitivos proyectos y dando impulso a la idea , el cabildo de la capital provinciana tomando el acuerdo de acometer de lleno los trabajos. Y mucho tenía de factible cuando encontramos en actas del Ayuntamiento de Santa Cruz del Sur determinación de los ediles, para que se tomaran acciones de la compañía constructora y darle mayor potencialidad y rapidez al propósito.

En 1895 el gobierno Español patrocinaba las primeras obras en las que encontramos la dirección de un prócer cubano, el Ingeniero Mario García Menocal Deop y Deop, que fuera luego Primer Magistrado de la Nación, 500 metros de rieles y un kilómetro de terraplén fueron construidos bajo su sabia dirección; pero la faena patriótica reclamo al cubano amante de la independencia y a la manigua marcho a contribuir con su esfuerzo al logro de la libertad. Y nuevamente cae en colapso la idea que comenzaba ya a cristalizar.

Diez años después de restablecida la Republica se crea la empresa de la costa Norte entre cuyos propósitos industriales estaba la construcción del ramal de Santa Cruz. Don Pedro F. Diago impulsaba este nuevo empeño frustrado poco después. Más tarde en 1920 la Compañía Ferrocarrilera del Sur inspirada por los señores Díaz, Rodríguez, Restoy y otros, se proponían el objetivo con idéntico resultado al logrado anteriormente por otras entidades y personas.

En marzo de 1923, el maestro de periodista Walfredo Rodríguez Blanca, utilizando sus grandes influencias en la opinión pública y sus sólidas relaciones en The Cuba Railroad Company, logró que magnates de esta compañía ferroviaria realizaran una excursión por los terrenos donde pudiera tenderse las paralelas que unieran a Camagüey con Santa Cruz del Sur. Así comenzó a trabajarse en firme para la consecución de los que meses después era una realidad.

Inaguración

Ya en 18 de Mayo queda abierto a servicio público un tramo de 34 kilómetros que unía al coloso azucarero de Vertientes con la ciudad Camagüeyana , y el 14 de diciembre del propio año 1923 a las ocho de la mañana salía el primer tren que en recorrido de 98 kilómetros llevaba el contingente de pasajeros de Camagüey a santa Cruz del Sur. Es indescriptible la alegría que ello causó en este ribereño lugar y al regresar el convoy fue el ciudadano MIGUEL ANGEL ORTIZ a quién el pueblo llamaba con cariño “Pinene”, el que obtuvo el primer boletín lleno de alboroto gritando “Pasaje para Camagüey”. La empresa consideró a este primer comprador de boletín su huésped no cobrando el importe.

Al día siguiente 15 de diciembre, el gobernador provincial comandante Rogelio Zayas Bazán y el alcalde municipal Dr. Domingo de para Raffo, así como el burgomaestre santacruceño señor Oscar Perdomo, desarrollaron un brillantísimo e inolvidable programa. Desde Camagüey se corrió tren excursionista con dos coches de primer y dos de segunda donde fueron las autoridades e invitados, encabezados por el comandante Zayas Bazán y el coronel Quero jefe de la plaza entonces, la banda militar del cuartel Agramante y el team de base ball del club Atlético Ferroviario que jugó ese día como parte del programa inaugural en Santa Cruz.

Noticias

El periódico “El Camagüeyano” recogiendo el trascendental acontecimiento, publica en muy completo reportaje del inolvidable periodista Don Juan Figueroa Pagés, con un titular a seis columnas que decía “SETENTA UN CUATOS AÑOS HA ESPERADO SANTA CRUZ DEL SUR SU FERROCARRIL” recogiendo también detalles históricos del ilustrado colaborador señor Rafael Pera Peralta ex-secretario de la administración municipal de Santa Cruz del Sur.

Noventa y cuatro kilómetros de vías férreas unieron el 14 de Diciembre de 1923 a Camagüey con Santa Cruz del Sur, atravesando las fincas San Francisco de Quesada, Ojo de Agua, Cuatro compañeros, Aguilar, Pedro López. San Carlos, El Silencio, Guirabo, el Panteón, Limpio Grande y la Luisa. Y desde el 14 de diciembre comenzó a prestarse servicio de pasaje con los trenes 401 y 402 y otros dos trenes de carga.

Hoy corren cinco trenes de pasaje diario, con poderosas máquinas Diesel y coches BUDD con aire acondicionado. El servicio de Carga se realiza diariamente. Y en variadas formas el ferrocarril ha sido y es el cauce amable y permanente de la riquza civilización. Progreso y amistad para Santa Cruz del Sur.

“Después de 74 años de intentos fallidos se creo el sólido vinculo permanente”

Fuentes

  • Resumen del Periódico Semanal Editado en el año 1956 por Manuel Pardo Páginas 175-178