Esposas desesperadas (serie televisiva de 2004 a 2012)

(Redirigido desde «Desperate Housewives»)
Esposas desesperadas
Información   sobre la plantilla
Mujeres desesperadas 300px.jpg
Serie estadounidense de televisión de comedia y drama creada por Marc Cherry
Características Generales:
Creador de la historieta:Marc Cherry
País de origen:Estados Unidos
Género:Drama/Comedia, Misterio
Fecha de inicio:3 de octubre de 2004
Versión para televisión:
Estudio:ABC
Director(a):Marc Cherry
Episodios:170

Esposas desesperadas. Mujeres desesperadas, o amas de casa desesperadas, dependiendo de la distinta traducción hecha en diferentes países de habla hispana) es una serie estadounidense de televisión de comedia y drama creada por Marc Cherry, producida por los estudios de ABC y Cherry Productions. La serie es emitida originalmente desde 2004.

Resumen

La serie se desarrolla en Wisteria Lane, zona residencial situada en la imaginaria ciudad de Fairview, Eagle State. Trata de las vidas de cinco amas de casa, 1 a través de sus vidas domésticas a la vez que se revelan varios misterios acerca de sus maridos, amigos y vecinos. El tono y estilo de la serie combina elementos de drama, comedia, misterio, culebrón y sátira. Los personajes han sido criticados por grupos religiosos por carencia moral. La serie cuenta ya con 7 y exitosas temporadas. En primavera de 2011, ABC comunicó a la prensa que Mujeres Desesperadas contaría con una octava y última temporada que contaría con 25 capítulos, siendo así el final de la serie.

La serie tuvo 15 nominaciones en los Premios Emmy de 2005, ganando. En 2006 obtuvo una nominación como mejor actriz de reparto.

Producción

La idea de la serie surgió cuando Marc Cherry y su madre estaban viendo un informe de noticias sobre Andrea Yates, una mujer que había ahogado a sus cinco hijos en la bañera, uno por uno, aparentemente por la psicosis que la había generado su depresión postparto.

Antes de Desperate Housewives, Cherry era conocido por la producción y escritura de series de comedia como "The Golden Girls" y seguida de "Golden Palace". Además había creado otras tres series "The Five Mrs. Buchanans", "The Crew" y "Some of My Best Friends", ninguna de las cuales duró más de un año en la pantalla. Inicialmente Cherry ofreció la serie a varias cadenas televisivas como HBO, CBS, NBC, Fox, Showtime, y Lifetime pero no fue aceptada por ninguna de las cadenas. Por último, dos nuevos ejecutivos de ABC, Lloyd Braun y Susan Lyne dieron luz verde a Marc para transmitir el episodio piloto.

Los ejecutivos de ABC no estaban satisfechos inicialmente con el nombre de la nueva serie, por lo que sugirieron llamarla «Wisteria Lane» o «Las vidas secretas de las amas de casa».

El 18 de mayo de 2004, ABC anunció el horario estable de la serie, a saber, todos los domingos de 9:00-10:00 pm. Después de sólo tres episodios de emisión, el 20 de octubre, ABC anunció que Desperate Housewives había conseguido firmar por una temporada completa.

Protagonistas

  • Susan Delfino/ Mayer/Bremmer (Teri Hatcher) la despistada, impulsiva, ingenua. La sentimental, propensa a accidentes, que ilustra cuentos infantiles y por lo cual cree en el "felices por siempre".
  • Lynette Scavo/Lindquist (Felicity Huffman), mujer competitiva, con sentido de la justicia, irónica pero no ácida, sensible al dolor ajeno. Trabajó como publicista y como ayudante en el restaurante-pizzería de su marido. Al ser madre de 4 hijos, su historia es la que más gira en torno a la familia.
  • Bree Van De Kamp/ Hodge/ Van De Kamp/Mason (Marcia Cross), la perfecta ama de casa, republicana, no permite ni un error y está obsesionada con la limpieza, el orden y los buenos modales, pero sobre todo procura controlar las opiniones de los demás y se cuida mucho del "qué dirán" y las apariencias.
  • Gabrielle Solís/ Lang/ Solís/ Marquez (Eva Longoria) de ascendencia mexicana, materialista, superficial, provocativa, muy sensual y amante de la buena vida, lo que quiere lo obtiene, tras ser pobre y violada en su infancia, solo quiere dinero y sexo. Solo el amor resalta la nobleza escondida que tiene.
  • Edie Williams/ Britt/ McLane/ Rooswelt /Britt (Nicollette Sheridan), (1-5) la brutalmente sexy, provocativa, egoísta, ácida, irónica, "devorahombres" que peca de chismosa y tiene el don de la oportunidad. Es vendedora de casas y su vida sentimental es agitada y cambiante. Una mujer con una necesidad compulsiva de seducir.
  • Katherine Mayfair/ Davis (Dana Delany) (4-6) la llamada "copia de Bree" por su característico don del orden, perfección y cocina, tiene sus propios oscuros secretos, que son revelados en la 4a temporada cuando esta mujer regresa a Wisteria Lane.
  • Reene Perry (Vanessa Williams), (7-8) Cuando Renee se introdujo por primera vez, ella es retratada como una mujer rica manipuladora,fría e insensible.
  • Mary Alice Young/ Angela Forrest (Brenda Strong) es la narradora y era la mejor amiga de "las desesperadas" antes de su suicidio (en el capítulo 1), mujer muy sabia y sensible.

Lugares

  • Eagle State

Eagle State es un estado ficticio de Estados Unidos donde suceden todos los hechos de la serie Desperate Housewives. En la serie se dice la posibilidad de un condado en Minnesota, EE. UU.

  • Fairview

Ciudad del Estado de Eagle donde, a su vez, se encuentran varios lugares en los que transcurre la trama de la serie. En Fairview está la Calle Wisteria Lane, el Hospital del Sagrado Corazón (Hospital Memorial de Farview), la Academia Barcliff y el hospital psiquiátrico Fairview Meadows.

  • Calle Wisteria Lane

Es la calle donde todas las desesperadas viven. Se dice que se filma en la calle Colonial Street de un pueblo al aire libre.

- Sin embargo la version real se graba en los Estudios Universal en California.

Sinopsis

La primera temporada comenzó el 3 de octubre de 2004 y presenta la vida de los cuatro personajes centrales de la serie: Susan Mayer, Lynette Scavo, Bree Van de Kamp y Gabrielle Solis, y de sus familias y vecinos de Wisteria Lane. El principal misterio de la temporada es el inesperado suicidio de Mary Alice Young, y la relación que su marido y su hijo adolescente tienen con este acontecimiento. Mientras tanto Bree trata de salvar su matrimonio, Lynette lucha por encontrar tiempo y energía para hacer frente a sus hijos, Susan pelea con Edie Britt por el afecto de su nuevo vecino Mike Delfino, y Gabrielle intenta evitar que su marido Carlos descubra su romance con su atractivo y sexy jardinero menor de edad.Mary Alice Young la mujer suicida es la que narra todos los capítulos de la serie.

  • Segunda temporada (2005-2006)

La segunda temporada se empezó a transmitir el 25 de septiembre de 2005, y su misterio central es el de la nueva vecina Betty Applewhite, que se muda en medio de la noche a Wisteria Lane. Durante toda la temporada, Bree intenta hacer frente a una vida como viuda y, sin saberlo, comienza una relación con el hombre que envenenó a su marido; combate el alcoholismo, y su relación con sus hijos es cada vez más fría. Al intentar combatir el alcoholismo, se enamora de su tutor, y eso desencadenará una mayor enemistad con su hijo. Susan y su vida amorosa está aún más complicada ya que su ex-marido tiene una relación con Edie, Lynette se remonta a su carrera en la publicidad y, finalmente, se convierte en jefe de su marido, y Gabrielle decide ser fiel a su esposo, y comienza los preparativos para tener un hijo.

  • Tercera temporada (2006-2007)

En la tercera temporada, que empezó a transmitir el 24 de septiembre de 2006, Bree contrae matrimonio con Orson Hodge, cuyo pasado y la participación con un cadáver recientemente descubierto se convierte en el principal misterio de la mayor parte de la temporada. Mientras tanto, Lynette Scavo tiene que adaptarse a tener otro hijo en la casa con la llegada de la hija de Tom y su relación de una noche con Nora; y la tensión añadida que supone la apertura de su propio restaurante, una pizzería. Gabrielle pasa por un áspero divorcio, pero al final encuentra el amor en el nuevo alcalde de Fairview. Edie Britt ve su oportunidad de tener una relación con Mike Delfino que está sufriendo de amnesia, y Susan encuentra el amor al lado de un hombre inglés cuya esposa está en coma.

  • Cuarta temporada (2007-2008)

La cuarta temporada, empezó a transmitir el 30 de Septiembre del 2007, y su principal misterio gira en torno a la nueva vecina Katherine Mayfair y su familia, que vuelve a Wisteria Lane después de doce años. Asimismo, Lynette lucha contra el cáncer; Gabrielle Solis empieza una aventura con su ex marido Carlos; y Mike Delfino y Susan tratan de disfrutar de la vida como una pareja casada, sabiendo que están esperando un hijo y además Mike se hace adicto a tomar pastillas; Bree finge un embarazo para poder conservar el bebé de su hija, y Edie planea aferrarse a su nuevo amor, Carlos Solis. Una pareja gay llega de la Ciudad de Nueva York - Lee (Kevin Rahm) y Bob (Tuc Watkins) -para convertirse en residentes de Wisteria Lane y ocupan la casa que era de Betty Applewhite (Alfre Woodard).

  • Quinta temporada (2008-2009)

La quinta temporada empezó el 28 de Septiembre de 2008, y se inicia con un salto de cinco años hacia el futuro. Las cosas han cambiado en Wisteria Lane, pues Bree es ahora una famosa mujer del catering con un mal matrimonio, Lynette se enfrenta a controlar a sus hijos adolescentes, Gabrielle ha perdido el glamour y cuida a sus 2 hijas pequeñas así como a su ciego esposo, Susan tiene una relación con Jackson, aunque sigue amando a Mike, hombre quien se convierte en relación de Katherine. Para agitar las cosas, Edie regresa con un nuevo esposo, Dave Williams, quien porta el misterio y planea una venganza contra los Delfino.

Lamentablemente Edie muere (tratando de hacer lo correcto), por causa y culpa de su esposo.

En esta temporada la serie alcanza los 100 episodios, en este episodio especial conocemos a Eli Scruggs, el "manitas" de Wisteria Lane que arregló algo más que el vecindario. Además el episodio en su mayor parte tiene varios flashbacks donde regresan Martha Huber, Rex Van de Kamp y Mary Alice Young. Este episodio fue transmitido el 18 de enero de 2009.

  • Sexta temporada (2009-2010)

La sexta temporada inició el 27 de septiembre del 2009.2 Susan y Mike vuelven a estar juntos, Lynette lidia con un inesperado y doble embarazo, el matrimonio de Bree se disuelve mientras está al lado de otro hombre casado, Carl, ex esposo de Susan. Gabrielle y Carlos le dan la bienvenida a la sobrina de él, Katherine lucha contra la idea de perder a Mike y ya no es amiga de Susan. Y aparece una nueva familia en el vecindario, Los Bolen.3 Entra un nuevo personaje a la serie, una bailarina exótica llamada Robin, quien vive en la casa de Susan por un tiempo y luego se muda a la casa de Katherine, con esta última Robin empieza una relación y se van del barrio por un tiempo. Un hijo de Lynette regresa de un viaje por Europa con una prometida, lo que estresa más a Lynette de lo que ya estaba. La sobrina de Carlos y Gabriel empieza una relación con el hijo de los Bolen (Danny). Su misterio principal es la nueva vecina Angie Bolen interpretada por Drea de Matteo y tiene que ver con el padre de su único hijo y un pasado oscuro y el misterioso estrangulador de fairview. 4

  • Séptima temporada (2010-2011)

La séptima temporada se inició el 26 de septiembre de 2010. En esta temporada está confirmada la vuelta de Mark Moses como Paul Young. Tras salir libre de cargos de la cárcel, tiene la intención de gastar el dinero de la indemnización en vengarse del poco apoyo recibido por sus vecinas durante su estancia en prisión. Aparece también con su nueva esposa, que por razones poco claras se casó con él mientras estaba aún en la cárcel. La pareja Solis descubre que una de sus dos hijas fue cambiada al nacer, y deciden proteger de esta verdad a su pequeña. Bree Van de Kamp después del divorcio con su marido Orson Hodge comienza una apasionada relación con el joven que esta reformando su casa. Susan Delfino se mete en complicaciones al tratar de ganar dinero rápido, para impedir que su marido tenga que trabajar en Alaska. Además se tiene confirmada la participación de Vanessa Williams (Wilhelmina Slater en la serie Ugly Betty) como antigua amiga de Lynette y Tom Scavo, quien según declaración de Marc Cherry se encargará de darles problemas a las Desesperadas.

Música

Steve Jablonsky, Stewart Copeland, Steve Bartek y Danny Elfman son los compositores que han participado principalmente en la música de la serie. Elfman fue el encargado de crear la música de los créditos iniciales, dicha música fue utilizada en la mayoría de los episodios de las temporadas 1 a 3. En las temporadas 4 a 5 se ha utilizado un remix del mismo tema para acortar el tiempo de créditos. Mientras tanto, Jablonsky ha sido el encargado de componer la mayoría de la música incidental utilizada en todas las temporadas del seriado. Cabe decir que en septiembre de 2005, Universal Music lanzó un disco con música inspirada por Desperate Housewives.

Crítica

En su primer año la audiencia fue elevada y, a la par, los críticos de programas televisivos la nombraron una serie de alta calidad.

Para su segundo año mantuvo el nivel de audiencia, sin embargo los críticos notaban "menos bueno" el guion del seriado. Michael Edenstein, productor ejecutivo, y Tom Spezialy, escritor, dejaron el show. Tras el final de temporada, Cherry aceptó que había descuidado el guion, y prometió regresar de tiempo completo a hacer el mismo en la siguiente temporada.

En la tercera temporada, los críticos notaron una mejoría en el guion, sin embargo la audiencia empezó a decaer. Personas de entre 18 y 24 años de edad conformaron la mayor parte de la audiencia. Debido al embarazo de Marcia Cross, ésta tuvo que dejar el show antes del final de temporada y con su ida, los niveles de audiencia bajaron.

La cuarta temporada llegó recobrando los niveles de audiencia y la crítica de la primera temporada. En el capítulo 9, "Something is Coming", un tornado se aproxima a la calle Wisteria y con él mucha audiencia se acercó a la serie. Sin embargo tras la huelga de escritores 2007-2008, que causó el paro de emisión de muchos programas, la audiencia bajó mucho; fenómeno que sucedió en varios programas de televisión. Al final Desperate Housewives terminó en quinto lugar en niveles de audiencia de EUA, sin embargo otros "megahits", que se vieron afectados por la huelga, (como Grey's Anatomy y Lost) terminaron muy por debajo.

La quinta temporada inició de forma magnífica, ganando el 2º lugar de audiencia en su primer episodio, sin embargo, al transcurrir el tiempo, su audiencia fue muy variada y terminó en noveno lugar en niveles de audiencia de EUA. En cuanto a las críticas, la calidad de la serie disminuyó un tanto.

La sexta temporada llegó a EUA con promesa de grandes misterios. La experiencia en un principio fue poco satisfactoria respecto a la quinta sin embargo al pasar los episodios la remontada hasta el capítulo Lovely (6x15) recuperó la vieja audiencia de la cuarta temporada y superó a muchos capítulos de la primera. El final dejó a la serie 3era superando a series como Heroes. La crítica fue bastante aceptable.

  • Representaciones sexuales

La serie presentó a un gay psicópata que se mete con el novio de su madre, Andrew. Marc Cherry, que ha declarado abiertamente su homosexualidad, alegó que varios personajes de la serie tienen serios desórdenes psicológicos, afirmando que el ser gay no es la causa de que Andrew Van De Kamp sea psicópata. Sin embargo para "apaciguar" la situación, Marc cambió drásticamente la personalidad de Andrew para la 3ª temporada, asimismo incluyó una pareja gay en la temporada 4.

  • Escuela de medicina en Filipinas

En el episodio Ahora lo sabes, el primero de la cuarta temporada, se habla de los médicos de Filipinas cuando Susan Mayer duda de la reputación de Adam al oírle decir que probablemente tiene la menopausia; al siguiente día de la emisión de este episodio, el gobierno de Filipinas exigió una disculpa a los productores de la serie, y el 4 de octubre de 2007 los estudios de la ABC les ofrecieron una disculpa, alegando que todo lo que había pasado en la premiere de la cuarta temporada había sido un error y ellos nunca quisieron faltar al respeto de los médicos de dicho país. A pesar de las disculpas, la mayor parte del público culpó a Teri Hatcher por haber aceptado decir eso; otros dijeron que Marc Cherry (que escribió las líneas) es el culpable, y otros piensan que solamente fue una línea y no tiene mayor importancia.

Huelga de guionistas 2007-2008

El paro de los guionistas se debió a que éstos le exigían a los estudios de Disney una percepción por las ganancias de las descargas electrónicas o de la venta de DVD, Desperate Housewives se vio afectada por esto, ya que sólo tenía 10 episodios completos de la cuarta temporada que se emitieron en EUA terminando el 6 de enero de 2008.

El Sindicato de Directores de EEUU (DGA) ha llegado a un acuerdo provisional con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) sobre el nuevo convenio colectivo para los próximos tres años. Así la Huelga de guionistas terminó el lunes 11 de febrero. Se informó que el 13 de febrero, Marc Cherry se reunió con las protagonistas de la serie para discutir sobre la actual situación de la serie, y todas aceptaron trabajar 6 días a la semana para sacar adelante el proyecto.

Al final sólo se contó con 17 episodios para la cuarta temporada, y no con 23 como en las temporadas anteriores, y gracias a eso el misterio se vio afectado, pues, según declaraciones de Cherry, se tuvo que eliminar muchos elementos del misterio haciéndolo menos complicado de lo que se tenía pensado hacer.

Dicha huelga afectó las emisiones internacionales, pues, cuando la huelga todavía estaba vigente y no se había llegado a un acuerdo, el canal Sony tuvo que repetir varias veces los episodios y el canal mexicano Azteca 7 pospuso la fecha de inicio de la cuarta temporada más de 1 mes.

Fuente