Devota profesión
| ||||||||||||
Devota profesión. Grabado que pertenece a una serie de 80 grabados del pintor español Francisco de Goya, que representa una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero, más conocidos como Los caprichos aguafuertes de Goya.
Historia
Esta estampa corresponde al grupo temático "diabluras y brujerías". Goya aborda este tema por medio de la representación de un brujo con orejas de burro que canta misa, sostenido sobre los hombros del Diablo o Gran Cabrón.
Se conserva una prueba de estado con aguatinta que perteneció a la antigua colección Sánchez Gerona, así como tres dibujos preparatorios para este grabado.
Descripción
Goya mezcla en esta escena una brutal crítica al clero y a la brujería, responsabilizando a ambos de la superstición popular que provoca el retraso cultural del país. Los tocados de las figuras superiores recuerdan a las mitras episcopales lo que pone en relación curiosamente ambos mundos.
Una joven aprendiz de bruja de largas orejas está montada sobre los hombros de un sátiro sentado en el suelo sobre sus cuartos traseros de cabra. Frente a ella, en alto, se encuentran dos personajes de grandes orejas tocados por una mitra y cubiertos con capas de marcados pliegues que ponen ante la aprendiz un libro que sujetan con unas tenazas. Abajo emergen dos cabezas con los ojos cerrados y las bocas entreabiertas. Tanto la joven bruja como las cuatro figuras que participan de esta ceremonia tienen una actitud severa y concentrada que nos habla de la solemnidad de este momento.
El artista ha empleado el aguafuerte sobre casi toda la superficie de la estampa para representar con precisión a sus protagonistas, así como el ambiente un tanto nebuloso en que está teniendo lugar la escena que construye mediante trazos horizontales continuos y breves.
Datos del autor
Francisco de Goya. Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez (pintor), habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea.
Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

