Dibujo Mecánico

Dibujo mecánico
Información sobre la plantilla
Dibujo-mecanico.jpg
Concepto:Representción de una máquina, o parte de ella, a través de un gráfico.

Un dibujo mecánico es un tipo de dibujo técnico utilizado para la elaboración de planos tanto de máquinas, como de sus respectivas piezas. Su objetivo mostrar la representación exacta de un objeto, con todas las medidas pertinentes, para su futura creación o ensamble.

Datos

Dibujo mecánico que exhibe todas las piezas de un motor.

Son planos o esquemas que muestran la disposición o funcionamiento de piezas o máquinas. Los dibujos mecánicos forman parte del conjunto de los dibujos técnicos: aquellos que, al representar un objeto, aportan datos que posibilitan su diseño, fabricación, operación y/o mantenimiento. Los dibujos eléctricos y los dibujos arquitectónicos también se consideran dibujos técnicos.

Un ejemplo de dibujo mecánico es el gráfico que exhibe todas las piezas de un motor. Gracias a esta representación se puede entender cómo se forman los distintos engranajes y cómo funciona el conjunto.

En dibujo mecánico se utilizan también las líneas convencionales del dibujo.

Los lápices 3H, 2H y H se utilizan para el trazo de líneas en el dibujo mecánico, arquitectónico e industrial.

Utilidad

Al igual que el resto de los dibujos técnicos, los dibujos mecánicos deben exhibir aquellos detalles que se requieren para ejecutar un proyecto. Por lo general apelan a distintos símbolos para representar cortes, líneas y otros elementos. La normalización permite que se emplee la misma simbología a nivel global, favoreciendo el entendimiento entre los especialistas.

El uso de símbolos permite, además, simplificar el dibujo y minimizar las probabilidades de error. Si los ingenieros no tuvieran a su alcance una serie de convenciones para representar con facilidad ciertos conceptos, se verían obligados a diseñar los dispositivos y las piezas con el mayor grado posible de realismo, y eso acarrearía un trabajo muy arduo, que no siempre reflejaría con total precisión las características menos evidentes de los productos. Características del dibujo mecánico

Características

  • Lenguaje universal. Tiene una serie de normas universales que regulan la forma en cómo debe hacerse, es por eso que cualquier persona que tenga un poco de conocimientos sobre esto podrá leer cualquier plano.
  • Representaciones. Se utiliza únicamente para la representación de una o varias piezas mecánicas o también para indicar cómo se ensambla una máquina.

2D y 3D. Los planos son realizados representando los objetos en dos o en tres dimensiones, dependiendo del requerimiento de los mismos.

  • Tolerancias. Los dibujos mecánicos de piezas suelen tener un índice de tolerancia en las medidas de la misma. Esto se hace para que la persona que vaya a fabricar dicha pieza no se exceda de dichas medidas, sino la pieza no será útil.
  • Medidas. Todos los dibujos mecánicos tienen especificadas las medidas de los objetos que representan.
  • Vistas. Generalmente, se pueden encontrar diferentes vistas de la pieza que se está relevando para tener una mejor visualización de la misma.
  • Claridad. Deben ser completamente claros y no deben contener ningún tipo de error.
  • Ejecución. Pueden ser realizados en una hoja de papel, las cuales tienen un tamaño específico. O también se pueden hacer en computadora, utilizando programas especiales.
  • Escala. Para la representación de objetos que son más grandes que el tamaño de la hoja donde se va a realizar el dibujo mecánico se utilizan escalas, mediante las cuales se puede achicar proporcionalmente el tamaño del objeto sin perder su forma original. Se utilizan escalas grandes para observar los detalles de las piezas, secciones y otros, tales como 1:120, 1:20, 1:50, etcétera.
  • Identificación. Todos los planos realizados deben incluir el nombre de la pieza que se está describiendo o alguna referencia sobre la misma, de esta forma se podrá identificar más fácil lo que se está viendo.

Galería

Normalización y simbología

De acuerdo con la Organización Internacional de Normalización (cuyo nombre en inglés es Organization for Standarization y su sigla, ISO), en la actualidad se utilizan dos sistemas de representación, el americano y el europeo, conocidos también como el de tercer cuadrante y el de primer cuadrante, respectivamente. Las tendencias indican que en el futuro se usará el americano en casi todos los casos.

Con respecto a la simbología de cada uno, es importante señalar que el usuario debe saber de antemano a cual corresponde el dibujo mecánico para poder entenderla correctamente, ya que un mismo símbolo puede significar cosas diferentes en uno y en otro. Por ejemplo:

  • para ISO(E), el sistema de representación europeo, la P, la Q y la R se utilizan para simbolizar la vista frontal, la superior y la lateral, respectivamente;
  • el sistema americano, ISO(A), en cambio, usa la P, la Q y la R para representar la vista superior, la frontal y la lateral, respectivamente.

Uso de recursos informáticos

Cabe destacar que un dibujo mecánico puede desarrollarse a mano sobre una superficie plana (como un papel) o llevarse a cabo de manera virtual con ayuda de un programa informático (software). De esta manera se pueden generar representaciones en 3D y obtener diferentes perspectivas.

Fuentes