Saltar a: navegación, buscar

Diccionario enciclopédico de historia militar de Cuba

Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba
Información sobre la plantilla
Portada Diccionario Enciclopédico de Historia Militar en Cuba.jpg
Autor(a)(es)(as)Colectivo de Autores del Centro de Estudios Militares de la FAR
Editorial:Ediciones Verde Olivo.
GéneroHistoria
Edición2001
Diseño de cubiertaLamas
IlustracionesRoberto Alfonso Cruz y Marcelino Ben Castillo
ISBN959-224-130-9
PaísCuba
Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Libro, para elaborar esta obra, durante varios años un grupo de oficiales del Centro de Estudios Militares de las FAR, han debido hurgar pacientemente en la vasta bibliografía que sobre todos los aspectos de la Historia de Cuba existen en diferentes centros de estudios, bibliotecas y archivos del país, en busca de datos, muchas veces incompletos y contradictorios, que les permitieran culminar el empeño con un razonable grado de aproximación a la verdad objetiva.

Importancia de la obra

Este proyecto nació de la necesidad de tener una obra escrita lo mas completa posible de la Historia Militar de Cuba. Se considera que el valor principal de este trabajo radica en la ayuda que, como texto de consulta, pueda representar para historiadores, investigadores, periodistas, maestros y, en general, para estudiosos de nuestro heroico pasado, quienes podrán disponer en forma condensada, y de fácil acceso a un considerable volumen de información que enriquezca sus conocimientos y en definitiva facilite su trabajo.

Con todo ello las Fuerzas Armadas Revolucionarias contribuyen no sólo a la educación patriótico-militar e internacionalista en particular, sino también a ampliar el conocimiento en general de La historia combativa de la patria, comenzando desde las raíces más profundas que más tarde dieran lugar a la formación de la nacionalidad cubana, hasta llegar a la etapa en la que la Cuba revolucionaria actual, lleva a cabo una desigual batalla contra la obstinación del principal y más poderoso enemigo de toda nuestra historia que no ceja en sus pretensiones de destruir la Revolución Cubana.

Esta obra es muy importante para que contribuya con la divulgación de hechos, sucesos o personas, que sentaron las bases para la formación del espíritu de lucha y de rebeldía de hoy, para poder reforzar la decisión de los cubanos a no rendir las banderas de combate, por poderosos que sean los enemigos y por prolongado que sea su asedio.

Contenido

El Diccionario Enciclopédico Abreviado de Historia Militar de Cuba, en cuya elaboración se encuentra enfrascado el Centro de Estudios Militares de las FAR, constituye un ambicioso proyecto que, en su volumen completo, consiste en un conjunto de síntesis biográficas de personalidades descollantes, de breves descripciones de acciones combativas, de expediciones navales y de acontecimientos político-militares relevantes, todo directamente relacionados con la historia militar de Cuba, que comienza al iniciarse la resistencia aborigen contra los conquistadores españoles a principios del siglo XVI y finalizará con los días que corran cuando la obra toque a su fin.

En los casos en que, en lugar de la ubicación de algunos jefes y oficiales se consigna la categoría de “excedente”, ello obedece a que para el momento de terminación de la guerra, estos patriotas se encontraban pendientes de nombramiento.

En muchas ocasiones, la unidad que se cita como unidad superior a la que pertenecía el oficial en cuestión, aún no había sido creada. No obstante, las mismas se consignan para facilitar su posterior ubicación en la estructura general del Ejército Libertador.

El parentesco entre los patriotas se señala en los casos que se refiere a los de igual o mayor graduación militar que el personaje biografiado.

Tiempo comprendido

Debido al gran volumen do información que abarcará la obra, ésta ha sido dividida en tres partes:

  • La primera se extiende desde los inicios de la conquista de Cuba por los españoles en 1510, hasta la culminación de la Guerra de Independencia, en 1898.
  • La segunda parte se iniciará con la ocupación militar norteamericana en 1899 y concluirá con el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959.
  • La tercera y última parte abarcará desde el 1 de enero de 1959 hasta los días en que se dé por terminado el trabajo.

A su vez, la primera parte se divide en tres tomos.

Tomo I

El Primer Tomo comprende 715 fichas biográficas de cubanos y extranjeros, ordenadas alfabéticamente, en las que se incluyen todos los generales, coroneles y oficiales con cargo de jefe de regimiento (equivalente) y superiores, que participaron en las guerras de independencia desde 1868 hasta 1898 en Cuba. Este brinda un total de 506 biografías se acompañan con retratos a plumilla, confeccionados a partir de fotos tomadas en algún momento de sus vidas.

Aparecen también figuras que, sin haber alcanzado tales grados ni ocupado semejantes cargos, de una forma u otra tuvieron intervención notable en acciones armadas ocurridas en Cuba desde el descubrimiento de la Isla hasta el final de la última Guerra de Independencia, y cuyos fines fueran la defensa de la libertad, la justicia y la independencia del territorio, o de los valores sociales o individuales (materiales o humanos) que en distintas épocas se fueron creando en la Isla y que tuvieron como colofón el surgimiento y consolidación de la nación cubana.

Sobre ellos se dan a conocer, en breves síntesis, sus datos biográficos más importantes, fundamentalmente los relacionados con su actividad militar. Además, en más de cien casos se cita una bibliografía principal que posibilita profundizar y ampliar la información sobre sus vidas.

Para distinguir de forma precisa, en este primer tomo, los personajes biografiados que corresponden a épocas anteriores a 1868, se ha empleado el término de “precursores”.

En el procesamiento de la información recopilada se observaron un sinnúmero de contradicciones en cuanto a datos y fechas, fundamentalmente en lo concerniente a nacimientos y muertes. Ello obligó a una confrontación rigurosa para seleccionar las que se han considerado más acertadas. En los casos más problemáticos se ha hecho las aclaraciones pertinentes.

En las guerras de independencia se daba el caso, muy común, que cuando los años de gobierno aprobaban las proposiciones de ascenso en grado, éste era conocido con la fecha de la proposición, e incluso con fechas anteriores. En todas ocasiones se han tomado estas fechas de antigüedad reconocida, y en los casos que lo han requerido se ha hecho la aclaración correspondiente. También ocurría que algunos oficiales fungieron como médicos y abogados, cuando en realidad eran alumnos de estas carreras.

Como cuestión simbólica aparecen con el uniforme del Ejercito Libertador, aunque la edad que tenían cuando la foto fue tomada no corresponda con la época y edad en que realmente lo vistieron, o con el grado militar que muestran. No obstante, en los casos de notables diferencias, han sido dibujados vestidos de civil.

Se debe aclarar que los Mayores Generales de la Guerra de 1868-1878 se muestran con dos estrellas en sus solapas y no como erróneamente como es común ver, con tres estrellas. Al final de esta presentación se ofrecen, en cifras, las categorías, grados militares y guerras en las que participaron la totalidad de los personajes incluidos.

Tomo II

El segundo tomo incluye, también ordenada alfabéticamente, una breve descripción de más de tres mil acciones combativas de diferente magnitud, desde escaramuzas hasta batallas, ocurridas en Cuba en toda su historia, en las cuales se consigna la bibliografía correspondiente.

Tomo III

El tercer tomo incluye una descripción abreviada de 157 expediciones navales que en el siglo XIX salieron hacia a Isla transportando pertrechos bélicos y hombres con el objetivo de iniciar o reforzar movimientos armados. También se expone en este tercer torno, una síntesis de 106 de los principales acontecimientos ocurridos en Cuba y que tengan que ver en alguna medida con nuestras luchas libertarias (todo con su bibliografía).

Consideraciones generales

No está de más señalar, que el grueso de la información ofrecida en los tres tomos de esta primera parte, se relaciona fundamentalmente con los movimientos separatistas llevados a cabo desde comienzos del siglo XIX y, sobro todo, con las guerras de independencia, que fueron las etapas más ricas en hechos armados. Es por ello que, en lo que se refiere a los siglos XVI, XVII y XVIII, los elementos que se presentan están limitados por la escasa ocurrencia en ellos, de acciones de esa naturaleza.

La presente edición no debe considerarse una obra acabada, pues puede y debe ser ampliada y corregida en sucesivas ediciones, con las futuras investigaciones de documentos, diarios de campaña, textos y publicaciones que las limitaciones de tiempo y otras dificultades impidieron consultar.

Fuentes

  • Centro de Estudios Militares de las FAR.
  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba.