Doctor Strange en el multiverso de la locura

Doctor Strange en el Multiverso de la Locura
Información sobre la plantilla
Acción, cine de superhéroes, aventuras, fantasía y ciencia ficción |
Doctorstrage.jpg
es una próxima película de superhéroes estadounidense basada en el personaje Doctor Strange,
NombreDoctor Strange en el Multiverso de la Locura
Otro(s) nombre(s)Doctor Strange in the Multiverse of Madness
Estreno6 de mayo de 2022
DirectorSam Raimi
Producción GeneralKevin Feige
Dirección de FotografíaJohn Mathieson
RepartoBenedict Cumberbatch, Elizabeth Olsen, Chiwetel Ejiofor, Benedict Wong, Xochitl Gomez, Michael Stuhlbarg y Rachel McAdams.
ProductoraMarvel Studios

Doctor Strange en el multiverso de la locura (en inglés: Doctor Strange in the Multiverse of Madness). Es una película de superhéroes estadounidense basada en el personaje Doctor Strange, de Marvel Comics.

Sinopsis

La profanación del Dr. Stephen Strange y Wanda Maximoff contra la realidad causan estragos al multiverso, haciendo que los dos héroes peleen mientras Strange intenta solucionar sus equivocaciones.

Reparto

Producción

El coguionista de Doctor Strange (2016), C. Robert Cargill declaró en abril de 2016, que Marvel Studios sintió algunas ideas iniciales para la película de él y el director Scott Derrickson destacaban demasiado las "cosas raras" asociadas con el personaje para presentarlas en una historia de origen, pero le dijo al dúo que los guardara para posibles películas futuras. Derrickson reveló en octubre que tenía planes para una secuela, expresando su amor por el personaje y las posibilidades visuales, y señaló que la primera película fue "la punta de un iceberg. Hay mucho progreso que se puede hacer". Quería seguir el ejemplo de The Dark Knight (2008) y "traer un villano en el que realmente pudieras profundizar [y tener] una experiencia más visceral". La estrella Benedict Cumberbatch agregó que se había inscrito para al menos una película más de Doctor Strange. Para la secuela, Derrickson expresó interés en presentar al villano Nightmare, y explorar más a fondo a los personajes Jonathan Pangborn y Hamir, después de sus papeles más pequeños en la primera película. También explicó que debido a su estrecha relación con el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, y Joe Russo, estaba informado sobre como las películas de los Vengadores utilizaban al Dr. Stephen Strange. El coguionista de Doctor Strange, Jon Spaihts, también expresó interés en ver aparecer al personaje Clea en la película.

En abril de 2017, se informó que Derrickson regresaría para una secuela, comenzando a trabajar después de cumplir con sus compromisos con la serie de televisión Locke & Key. Para diciembre de 2018, Derrickson había finalizado "en silencio" un trato para volver a dirigir la secuela, con Cumberbatch retomando su papel de Strange. Marvel iba a comenzar a buscar un guionista para la película. También se esperaba que Benedict Wong y Rachel McAdams repitieran sus respectivos papeles de Wong y Christine Palmer. The Hollywood Reporter declaró que el guion se escribiría a lo largo de 2019 para un inicio de filmación planificado a principios de 2020, y agregó que la película podría lanzarse en mayo de 2021. Feige y Derrickson anunciaron oficialmente la secuela en la Comic-Con de San Diego en julio de 2019, revelando que el título sería Doctor Strange in the Multiverse of Madness y confirmando una fecha de estreno para el 7 de mayo de 2021. Derrickson dijo que en lugar de solo otra secuela, quería hacer "la primera película de terror" del Universo cinematográfico de Marvel y explorar más elementos góticos y de terror de los cómics que lo hizo la primera entrega. Feige también reveló que Elizabeth Olsen coprotagonizaría la película como su personaje de MCU, Wanda Maximoff / Scarlet Witch. Multiverse of Madness también se conecta con la película Spider-Man: No Way Home (2021), en la que Cumberbatch interpreta a Strange, así como la primera temporada de la serie, Loki (2021) que establece los eventos de la película en su final de temporada, «For All Time. Always.». Después de que estrenó ese episodio, se informó que Tom Hiddleston estaba repitiendo su papel de Loki en Multiverse of Madness.

Preproducción

Jade Bartlett, una "guionista prometedora", fue contratada para escribir el guion de la secuela en octubre de 2019. En diciembre, Feige describió el multiverso como el siguiente paso en la evolución del MCU, y dijo que esta película lo abriría de par en par de una manera que tendría repercusiones para las series de Disney y las próximas películas en la Fase Cuatro del MCU. Más adelante en el mes, aclaró que la secuela no sería una película de terror, como algunos informes la habían descrito después del anuncio de la Comic-Con, sino que sería una gran película del MCU con secuencias de terror. Feige comparó estas secuencias con las películas Raiders of the Lost Ark (1981), Indiana Jones and the Temple of Doom (1984), Gremlins (1984) y Poltergeist (1982), y dijo que Derrickson era bueno para dar legítimamente miedo, debido a su experiencia haciendo películas de terror. Feige también reveló que la película introduciría varios personajes nuevos y sorprendentes en el MCU, incluido uno que Marvel había estado buscando una forma de usar en una película del MCU durante algún tiempo. En enero de 2020, Marvel y Derrickson anunciaron que dejaría de dirigir la película debido a diferencias creativas. En declaraciones separadas, ambos dijeron que estaban agradecidos por su colaboración hasta el momento, y que Derrickson seguiría siendo productor ejecutivo de la película. No se esperaba que esto retrasara el rodaje, que estaba programada para mayo de 2020. Cargill agregó que él y Derrickson no tuvieron la oportunidad de escribir un borrador para la película, diciendo que cualquier versión de la película que Marvel eligiera para seguir adelante no sería derivada de nuestro trabajo. Derrickson dijo que dejar la película fue una decisión difícil, pero que no quería comprometerse con una película diferente a la que él quería hacer.

En febrero, Sam Raimi había iniciado negociaciones para asumir el cargo de director. Se esperaba que Chiwetel Ejiofor repitiera su papel de Karl Mordo, mientras que ya no se esperaba que McAdams apareciera. El guionista principal de Loki, Michael Waldron, fue contratado para reescribir el guion de la película. Raimi firmó con la película unas semanas más tarde, y Waldron optó por concebir el guion con Raimi desde cero en lugar de usar la base influenciada por el horror que Derrickson había desarrollado con Bartlett. Waldron trabajó en estrecha colaboración con Olsen y el guionista principal de WandaVision, Jac Schaeffer, para continuar la historia de Maximoff en la película y asegurarse de que fuera una continuación satisfactoria de la serie. Después de que una aparición planificada de Cumberbatch en WandaVision fuera eliminada al final del desarrollo de la serie, se requirieron reescrituras del guion de Multiverse of Madness que Feige describió como una maravillosa combinación de coordinación muy dedicada y caos. Estos cambios incluyen cómo Strange y Maximoff se encuentran en la película. WandaVision aún crea la trama para Multiverse of Madness, pero la película se desarrolló para que funcione también para los espectadores que no vieron la serie. El equipo creativo también vio los primeros trabajos de producción de la serie animada para saber cómo se retrató a Strange en esa serie.

A finales de marzo, el trabajo de preproducción se estaba realizando de forma remota debido a la pandemia de COVID-19. Se esperaba que el rodaje comenzara en mayo de 2020. A principios de abril, Disney cambió gran parte de su lista de películas de la Fase Cuatro debido a la pandemia, trasladando la fecha de estreno de Doctor Strange in the Multiverse of Madness al 5 de noviembre de 2021. Se cambió nuevamente al 25 de marzo de 2022, Raimi confirmó a fines de abril que dirigiría la película. A fines de junio, la producción de la película se retrasó debido a la pandemia. Ejiofor confirmó su participación a fines de junio de 2020, momento en el que la producción de la película se había retrasado debido a la pandemia. A principios de octubre, Cumberbatch confirmó que el trabajo de preproducción de la película había continuado y que se esperaba que el rodaje comenzara a finales de mes o principios de noviembre, para rodar en Londres, Inglaterra. Más tarde en octubre, Xóchitl Gómez se unió al elenco. no se esperaba que los rodajes de películas se vieran afectados. Los retrasos de pandémia dieron a Waldron y Raimi más tiempo para desarrollar la película como propia y llevarla en una dirección un poco más aterradora, y Waldron sintió que Raimi tenía una sólida trayectoria haciendo películas más aterradoras.

Rodaje

Olsen filmó durante tres semanas antes de que aumentaran las restricciones a fines de diciembre y se anunciara otro cierre en Inglaterra a partir del 6 de enero de 2021. Dijo que el rodaje se había suspendido debido al aumento de casos de COVID-19 en el Reino Unido. El rodaje se reanudó a mediados de marzo cuando Cumberbatch dijo que estaban en la mitad de la producción, y Ejiofor comenzó a filmar sus escenas en Londres para entonces. El rodaje tuvo lugar en Broomfield Hill Car Park en Richmond Park durante la semana del 25 de marzo. El rodaje tuvo lugar en la Iglesia Freemasons en el centro de Londres durante algunas semanas en abril. El 15 de abril, Feige dijo que estaban en la última semana de rodaje, y que tuvo lugar desde ese día hasta el 17 de abril en Burrow Hill Cider Farm en Somerset. Jett Klyne y Julian Hilliard, que interpretaron respectivamente a los hijos de Maximoff, Tommy y Billy en WandaVision, estaban supuestamente en el set de la granja. La producción no sufrió ningún contratiempo relacionado con COVID-19 cuando se reanudó el rodaje a principios de 2021, aunque Cumberbatch tuvo que pausar el rodaje temporalmente después de estar en estrecho contacto con un miembro de la producción que tuvo un falso positivo en la prueba.

Muchos de los actores, incluidos Olsen, Cumberbatch, y Wong, estaban emocionados de trabajar con Raimi. El director pudo utilizar sus técnicas de cámara preferidas en la película, como usar la cámara y la perspectiva para crear una sensación de ansiedad en el público, y alentó la improvisación. Cumberbatch dijo que la película fue más colaborativa que sus apariciones anteriores en el MCU, por lo que sintió que estaba solo para disfrutar el viaje. Olsen agregó que iban por un ambiente de espectáculo de terror, describiendo la película como loca y comparándola con las películas de Raimi, Evil Dead con aspectos del género de terror como miedo constante. Ella sintió que era más que una película brillante de Indiana Jones y sería más oscura que esas películas, y agregó que Raimi estaba tratando de hacer la película más aterradora de Marvel. El supervisor de guion Joe Beckett dijo que sería oscura, Wong calificó el guion como extremadamente bueno, y Waldron describió Multiverse of Madness como el regreso de Raimi a las grandes películas de superhéroes con todos los aspectos de una película de Sam Raimi.

Posproducción

Bob Murawski se desempeña como editor de la película. La fotografía adicional para la película se completó a mediados de septiembre de 2021, con Olsen y Wong completando su trabajo. En octubre de 2021, la película se retrasó una vez más hasta el 6 de mayo de 2022. Más tarde ese mes, Cumberbatch dijo que estaban en medio del rodaje adicional, con nuevas filmaciones programadas para noviembre y diciembre, durante al menos seis semanas en Los Ángeles. The Hollywood Reporter informó que el rodaje adicional y regrabaciones fueron significativas, y que se dedicarían dos semanas a la fotografía principal que no se pudo completar previamente debido a problemas de disponibilidad de los actores, y se filmará material adicional debido a las demoras relacionadas con COVID durante el rodaje inicial. Cumberbatch confirmó que las regrabaciones se estaban utilizando para hacer ajustes en el material ya filmado, al tiempo que filmaba partes que eran simplemente imposibles de hacer [durante la fotografía principal] debido a la logística, COVID, etc. The Hollywood Reporter agregó más tarde que, según los informes, las nuevas grabaciones fueron para que la película se divirtiera más con el multiverso al agregar más apariciones y variantes de personajes establecidos, similares a No Way Home y la primera temporada de Loki. El avance confirmó la participación de Michael Stuhlbarg como Nicodemus West, repitiendo su papel de Doctor Strange, y que Cumberbatch también interpretaría una versión alternativa del personaje. Las regrabaciones terminaron durante la semana del 13 de diciembre, pero filmaciónes adicionales continuaron a principios de enero de 2022. Esta última se completó el 8 de enero. Para fines de mes, Raimi había reunido un corte de la película que se presentaría a las audiencias de prueba y dijo que existía la posibilidad de que se realizaran más tomas si las proyecciones de prueba encontraban que se necesitaba una aclaración o mejora.

Patrick Stewart, quien interpretó a Charles Xavier Profesor X en la serie de películas de X-Men, se confirmó que aparecería en la película en un papel no revelado. se creía que Stewart estaba retomando el papel, y su aparición en la película había sido previamente objeto de especulaciones. Un póster de la película, lanzado al mismo tiempo, también provocaba la inclusión de la Capitana Carter, un personaje que se presentó en What If...?. Una criatura que se parece al destacado villano de Doctor Strange, Shuma-Gorath, aparece en la película, pero recibe el nombre de Gargantos, que proviene de un personaje de cómic diferente; los derechos sobre el nombre Shuma-Gorath pertenecen a Heroic Signatures.

Música

El compositor de Doctor Strange (2016), Michael Giacchino, regresaría para la secuela en octubre de 2019, cuando Derrickson asumió el cargo de director. Después de que Raimi asumiera el cargo, Danny Elfman fue contratado como compositor, Elfman dijo que se referiría al tema Doctor Strange de Giacchino de una manera similar a cómo usó el tema de Alan Silvestri de The Avengers (2012) En febrero de 2021, Elfman había comenzado a trabajar en la música que se usaría durante el rodaje, pero no comenzó a trabajar en la partitura real para la secuela durante varios meses.

Estreno

Doctor Strange en el Multiverso de la Locura está programada para ser estrenada en los Estados Unidos el 6 de mayo del 2022. Anteriormente, se programó para su estreno el 7 de mayo de 2021, pero se retrasó hasta el 5 de noviembre de 2021, debido a la pandemia de COVID-19, antes de que se cambiara a la fecha del 25 de marzo de 2022 después de que Sony reprogramara Spider-Man: No Way Home, a la fecha del 17 de diciembre de 2021. En octubre de 2021, se cambió una vez más a su fecha actual del 6 de mayo de 2022.


Fuentes