Dom Casmurro (Libro)

Dom Casmurro (Libro)
Información sobre la plantilla
Dom camurro.jpg
Autor(a)(es)(as)Joaquim Maria Machado de Assis
GéneroNovela


Dom Casmurro . Es una novela escrita por el brasileño Joaquim Maria Machado de Assis basada en la intriga de los celos. Escrita como una memoria de ficción por un marido celoso y desconfiado. En este sentido, Machado de Assis muestra una versión diferente de la clásica de un adulterio. Se publicó por primera vez en Brasil en 1899.

Sinopsis

El volumen refleja la vida de Machado de Assis como traductor de Shakespeare, y también su influencia desde el realismo francés, especialmente Honoré de Balzac, Gustave Flaubert y Émile Zola. En la novela, que también se refiere a Mucho ruido y pocas nueces, Las alegres comadres de Windsor, Hamlet, Romeo y Julieta, y lo que es más importante, Othello.

En este sentido, Machado de Assis muestra una versión diferente de la clásica de un adulterio: la historia se narra a través de los ojos de Bento (Bentinho), el marido traicionado. A lo largo de la historia, el personaje narra la traición de su amada Capitú (Capitolina, en alusión al emperador romano Capitolino), una versión de Desdémona, quien, según él, le engañó con su mejor amigo, de dar a luz a un hijo que sólo más tarde se descubrió que no es suyo. Sin embargo, los hechos que muestra como prueba son muy endebles, y podría fácilmente ser interpretada como la paranoia. Podría ser todo en su imaginación, aunque el narrador no considera que se trata de una opción. Es un cuento con un narrador poco fiable, por lo que el lector nunca tiene una respuesta directa a si Capitú le engaña o no, y el resultado es todavía uno de los más importantes en la literatura brasileña, según críticos.

Autor del Libro

Joaquim Maria Machado de Assis: (1839-1908) mulato y de humildísima extracción llegó a ser por su obra el escritor brasileño mas importante y respetado de su época, aunque su novelística fundamental es como cuentista que llega a la genialidad formal. Escribió en casi todos los géneros literarios, como poesía, novela, crónica, teatro, cuento, folletín, periódico y crítica literária. Testificó el cambio político en Brasil cuando la República sustituyó el Imperio y fue un gran comentador y relator de los eventos político-sociales de su época.


Fuente