Calle Dr. Machín

(Redirigido desde «Dr. Machín (calle)»)
Dr. Machín (calle)
Información sobre la plantilla
Calle de Santa Isabel de las Lajas, Cuba
Lajas Calle Dr. Machín.jpg
Calle principal de Santa Isabel de las Lajas
Lajas Mapa.jpg
TipoCalle

Dr. Machín Es la calle principal de Santa Isabel de las Lajas, ciudad de la provincia de Cienfuegos. En esta arteria están ubicadas instituciones y comercios, incluyendo el Museo Municipal, que está dedicado a Benny Moré.

Ubicación

La calle Dr. Machín recorre la población de Santa Isabel de las Lajas prácticamente de un extremo a otro.

Por la parte oeste, la calle es la prolongación de la Carretera a Cruces y por la parte este se enlaza con la Carretera Lajas – Cartagena. En esta parte, la calle la cruza la línea del ferrocarril.

Tiene una extensión aproximada de 11 manzanas (o “cuadras”, como se denomina comúnmente en Cuba, cuando alguien se va a referir al tramo de una calle entre dos esquinas).[1]

Características

El nombre se debe a la recordación de un médico de la localidad. En su recorrido, se han asentado en esta calle un grupo importante de entidades, tanto institucionales, como educacionales, culturales y comerciales. Entre ellas:

  • Se destaca el Museo Municipal, que está dedicado a la vida y la obra de Benny Moré, el lajero más conocido en Cuba y el extranjero.
Museo Municipal dedicado a Benny Moré
  • La sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular (gobierno del municipio).
  • Librería Enciclopedia
  • Oficina Comercial de ETECSA
  • Dirección Municipal de Deportes de Lajas (en el antiguo Club de los Chinos)
  • Combinado Deportivo 1 "Pedro Reinier Sarria”
  • Círculo Infantil (del Ministerio de Educación).
  • Tienda MAI "El Paraíso"
  • Tienda de la cadena Caribe
  • Tienda de la cadena Panamericana
  • Funeraria
  • Cine "Colonia"
  • Restaurante: Escambray
  • Restaurante: La Cochiquera Tinito Cruz
  • Bar-Café Cuba: El Sonero Mayor[2][3][4]

Monumento a la masonería

En las calles Dr. Machín y Tinito Cruz e/ Calixto García y Céspedes, se encuentra ubicada una tarja, dedicada a la Masonería Cubana.

Fue el resultado de un acuerdo del Ayuntamiento de la localidad en 1947, a partir del reconocimiento realizado a la masonería cubana en el Primer Congreso Nacional de Historia.

La tarja es de bronce, con una dimensión de 2.50 m de alto y se inauguró el 29 de junio de 1952. Tiene el siguiente texto:

“El Ayuntamiento de Santa Isabel de las Lajas en sesión ordinaria del día 6 de agosto de 1947, acordó aceptar, reconocer y hacer suya la declaración del Primer Congreso Nacional de Historia respecto a la masonería cubana que dice así: El Primer Congreso Nacional de Historia proclama que la Masonería Cubana ha sido en todos los tiempos desde su fundación la institución que más elementos ha aportado a la independencia, la libertad, la cultura y el progreso de Cuba, tanto desde el punto de vista ideológico como por el ejemplo de sacrificio, heroísmo y perseverancia ofrecido por sus afiliados para dar a Cuba una vida de decoro humano de igualdad y de fraternidad social y un régimen de sana democracia y para constancia y testimonio de reconocimiento público y oficial se unge esta placa".[5]

Ruta turística

El 11 de enero de 2026 fue inaugurado oficialmente el proyecto de desarrollo local “Ruta Turística Lajas Mi Rincón Querido”, una iniciativa que rinde homenaje al más universal de los lajeros (Benny Moré) y abrió nuevas puertas al turismo cultural en el territorio. Para nombrar el proyecto, se utilizó la famosa frase "Lajas, mi rincón querido", de la canción, escrita y popularizada por Benny Moré.

La calle Dr. Machín está incluida en esa Ruta Turística. Después de recorrer el emblemático Casino Congo de San Antonio de Padua, lugar cargado de historia y raíces africanas y una parada en la tumba de Benny Moré, el cierre se realiza en el Museo Municipal, institución situada precisamente en la calle Dr. Machín No. 99 entre Martí y Calixto García. Y dentro de esa ruta turística, es una de las principales atracciones, pues allí se conservan valiosos instrumentos musicales y trajes originales del cantante, consideradas joyas de la memoria cultural de Cuba.[6]

Referencias