Dragón (constelación)

(Redirigido desde «Dragón (Constelación)»)
Este artículo trata sobre Draco. Para otros usos de este término, véase Draco (desambiguación).
Este artículo trata sobre Dragón. Para otros usos de este término, véase Dragón (desambiguación).
Dragón
Información sobre la plantilla
ConstelacionDragon.jpg
Concepto:Constelación circumpolar del hemisferio norte, rodea parte de la Osa Menor extendiéndose desde la Osa Mayor hasta Cefeo.

Constelación Dragón, Draco. Está ubicada cerca del Polo Norte, alrededor de la Osa Menor, el trazado tradicional de esta constelación asemeja una larga serpiente ondulada o dragón con la cabeza orientada hacia la vecina constelación de Hércules. Es una de las constelaciones nombradas desde la antigüedad, representa al dragón Ladon que guardaba las manzanas de oro en el jardín de las Hespéridas y fue muerto por Hércules.

Localización

Se ubica fácilmente en el cielo rodeando las estrellas de la osa menor bajo una declinación de 62,51º y AR = 17,75 horas donde se localiza la cabeza del animal mitológico.

Características

La mayoría de las estrellas que componen esta constelación son todas de tercera magnitud o superiores por lo que no ofrece un aspecto espectacular por el brillo. La estrella más brillante es γ de Dragón, Etamin, (2,23m. α de Dragón, Thuban es una estrella de magnitud 3,7 que estuvo ubicada en el polo norte hace 4800 años.

Objetos notables

Constelación Dragón

En la constelación del dragón se encuentra la nebulosa NGC 6543, conocida como Ojo de Gato (8m) , fue estudiada en 1864 por el astrónomo inglés Guegguins, quien comprobó que estaba compuesta por gases luminiscentes, siendo la primera nebulosa gaseosa identificada como tal.

La nebulosa de Dragón se encuentra a una distancia de 1000 parsecs y tiene un diámetro de cerca de 7000 unidades astronómicas. La nebulosa se expande en todas direcciones desde su núcleo, una pequeña estrella muy caliente de 11ª magnitud cuya temperatura en la superficie se aproxima a 57 000 ºC.

Existen varias estrellas dobles entre las que se destacan ν, ε y μ, la primera es un par óptico ubicado en la "cabeza" del Dragón y puede distinguirse a simple vista por personas con gran agudeza visual. Los pares ε y μ son sistemas físicos dobles difíciles de de resolver con telecopios de aficionados.

Investigaciones

En 1725, James Bradley, profesor de matemáticas y astronomía de la univesidad de Oxford realizó un experimento destinado a descubrir el desplazamiento paraláctico de las estrellas cercanas debido a la traslación de la tierra alrededor del sol, para ello eligió la estrella gamma, que es a la vez la más brillante de la constelación. El experimento permitió descubrir otro fenómeno superpuesto, el de la aberración planetaria, que se debe a la diferente dirección de la velocidad de la tierra en su órbita alrededor del sol, lo cual aportó una prueba adicional para la época sobre el movimiento de la tierra.

Fuentes

  • Artículo Historia-de la constelacion del dragon Disponible en la Web "www.astroyciencia.com" Consultado: 14 de septiembre de 2011.
  • Artículo Constelaciones Disponible en la Web "elhombredelasaca.blogspot.com" Consultado: 14 de septiembre de 2011.
  • F. Ziguel, Los Tesoros del Firmamento, Editorial Mir, Moscú, 1973.
  • M. M. Dagáiev, Observaciones del cielo estelar, Editorial Mir, Moscú, 1988.